Productividad Personal

Trabajo y viajes: Pros y contras de utilizar espacios de co-working

AUTOR: Nick Stephens
tags Teletrabajo

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Trabajo y viajes: Pros y contras de utilizar espacios de co-working

Los espacios de coworking son oficinas donde se puede alquilar un escritorio, salas de reuniones, etc. de forma temporal o permanente. Compartiendo el espacio con otros trabajadores. Pueden ser una gran opción si tienes una start-up y no puedes permitirte tu propio local en este momento, eres un freelancer o estás de viaje.

Usar espacios de coworking mientras estás de viaje puede proporcionarte un sitio donde trabajar que no sea el aeropuerto o la habitación de un hotel, y te garantiza electricidad, WIFI, etc. Pero también tienen sus desventajas, como el coste extra y las distracciones adicionales, como son por ejemplo el resto de trabajadores.

Veamos los pros y los contras:

Pros

Estructura

Viajar puede hacer estragos en la rutina. Los vuelos tardíos y/o el jet lag alteran tu patrón de sueño. Trabajar a horas extrañas y sin ningún lugar de trabajo familiar pueden dejarte fuera de juego. Tener un espacio dedicado al trabajo puede ayudar a restaurar el orden en el caos momentáneo.

Pagas por lo que usas

Algunos espacios de coworking permiten reservar días o medios días a la vez, lo que te ayudará a adaptarlo a tu viaje. Si es corto, no tendrás que pagar por una semana o un mes.

Menos distracciones

¿Alguna vez te has sentado al lado del que ronca en un avión, o de la pareja que habla demasiado alto y te distrae en la cafetería? Los espacios de coworking pueden ofrecerte un espacio más orientado al trabajo para terminar esos informes.

Un momento y un lugar

Viajar puede llevarte a tener horarios apretados, y saber que vas a un lugar específico a una hora determinada para hacer algo de trabajo puede ayudarte a organizar mejor tu tiempo. Deberías poder reservar el espacio de coworking con antelación, incluso antes de irte, para saber que estará todo listo cuando llegues a tu destino.

Instalaciones

No siempre puedes asegurarte de tener Wifi o una fuente de alimentación donde quiera que vayas. Además, ¿cuánto tienes que gastarte en esa cafetería para no sentirte culpable de ocupar una mesa durante todo el día? Cuando vas a un espacio de coworking sabes que las instalaciones están disponibles, y ¡no te olvides de las zonas para hacer té y café!

Mentalidad

Aunque puede que también haya distracciones, el coworking es un sitio en el que la gente va a trabajar, y eso te puede ayudarte a centrarte y sintonizar con esa mentalidad compartida, mejorando la productividad. Al contrario que en una habitación de hotel, que puede ser percibida como un sitio para dormir y relajarte o una cafetería, que es a dónde vas en tu tiempo libre.

Networking

Los espacios de coworking muchas veces ofrecen oportunidades de conectar con gente. Puede que conozcas a gente que tiene competencias que necesitas para tu negocio o potenciales nuevos clientes.

Variedad

Los espacios de coworking pueden ofrecerte lo mejor de los dos mundos, estructura pero también variedad. Si vas a distintos sitios en tus viajes de trabajo o vas a estar en un mismo sitio durante un periodo de tiempo más largo, utilizar distintos espacios puede que se ajuste más a tu agenda de trabajo. Distintos escenarios, con distinta gente. Esto también puede ser negativo, pero ahora vemos eso.

Cons

Distracciones

Puede que comparado con un aeropuerto ruidoso sí que sea una mejora, pero los espacios de coworking también tienen sus propias distracciones. Pueden estar llenos y ser ruidosos y puede que estés tentado a hacer nuevos amigos y hablar de cualquier cosa que no sea trabajo.

Falta de privacidad

Trabajar en un espacio de coworking significa no tener la misma privacidad que te aportaría tu propia oficina. La gente puede escuchar tus conversaciones y leer lo que sea que tengas en la pantalla.

Una atmósfera distinta

No estarás en el ambiente al que estás acostumbrado. No estarás entre tus compañeros de trabajo con los que tienes relación y no podrás acercarte a la oficina del final del pasillo para preguntarle a un miembro del equipo algo sobre vuestro último proyecto. También, con trabajadores a tiempo parcial o temporales, la atmósfera puede cambiar mucho de un momento a otro.

Transporte

Dependiendo de tu ubicación, puede que tengas que viajar más para llegar al coworking. Esto puede reducir el tiempo de trabajo y aumentar los costes.

Coste

Los espacios de coworking no siempre son caros, pero cuestan más que trabajar en un hotel o en una cafetería si de todas formas ibas a comer allí.

Un crisol de personalidades

Mucha gente en un mismo sitio significa que puede que te encuentres con gente con la que no te llevas bien. La naturaleza temporal de los espacios de coworking también puede significar que estas personas son menos propensas a ser agradables y a llevarse bien, ya que trabajar codo con codo no va a ser permanente.

Horas de trabajo

No todos los espacios de trabajo tienen un horario flexible. Algunos sólo ofrecen una disponibilidad de 9 a 5, lo que puede hacer más difícil adaptarse a tu horario si tienes reuniones durante el día, un vuelo que llega tarde o temprano, o jet lag que implique que quieres trabajar a horas inusuales.

Resumiendo

Los espacios de coworking tienen sus desventajas, pero si buscas una estructura en una agenda apretada y desajustada, entonces pueden ofrecer un espacio de trabajo donde puedes ir y hacer las cosas bien antes de disfrutar de un rato de descanso.

Organizarse debe ser prioritario a la hora de hacer negocios, sin importar la ubicación, y puede ser especialmente importante cuando se viaja. Facile Things puede ayudarte a establecer un flujo de trabajo que te permita gestionar de forma fácil e intuitiva todos los elementos de tu productividad personal.

avatar
Nick Stephens

Nick es escritor de contenidos en Chanty, una alternativa a Slack simple e impulsada con IA. Nick se especializa en el nicho del marketing digital. Tiene una obsesión malsana con los ratios de conversión y los embudos de ventas. Cuando no está escribiendo, lo puedes encontrar haciendo de Dj en festivales y fiestas.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.