GTD Básico: Organización de acciones

By Francisco Sáez • 13 Octubre, 2011

Una vez has procesado todas tus acciones, el siguiente paso es organizarlas de una forma que sea lógica para ti, de modo que puedas revisarlas con facilidad cuando tengas tiempo.

Las acciones que deben hacerse en una fecha u hora determinadas deben ir a la Agenda. Estas acciones se detectan normalmente en el momento de procesarlas. Resiste el impulso de añadir a la Agenda acciones que te gustaría hacer ese día. Debes pensar en la Agenda como un territorio sagrado que refleja tus compromisos inevitables de cada día.

Si no deben hacerse en un momento concreto, son acciones a realizar cuanto antes y van a Próximas Acciones. La mejor forma de organizar estas acciones es asignándoles el contexto necesario para poder realizarlas. Ese contexto no es más que la herramienta, el lugar, la persona o la situación necesaria para poder llevarlas a cabo.

La definición de esos contextos dependen totalmente de tu estilo de vida, pero algunos de los más habituales son #casa, #oficina, #ordenador, #llamadas, #recados y #leer.

Cuando ser trata de hacer #llamadas, es importante tener el número de teléfono a mano, escrito en el mismo recordatorio. A veces es útil dividir el contexto #recados en sublistas agrupadas por zonas geográficas. Algunas personas—tu jefe, socio, pareja, etc.—pueden tratarse como contextos de modo que puedas repasar todas las acciones relacionadas con ellos la próxima vez que los tengas al teléfono.

Si tú no eres la persona adecuada para realizar la acción, ésta debe ir a tu lista de acciones En espera. Anota el nombre de la persona responsable y revisa el progreso de estas acciones con la frecuencia que consideres necesaria.

Éste es el primero de tres artículos dedicados a la organización:

  1. Organización de acciones
  2. Organización de proyectos
  3. Organización de cosas no accionables

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.

3 comentarios hasta ahora

Juan Vicente Mañanas Abad
Comentado hace alrededor de 3 años

"... Agenda como un territorio sagrado que refleja tus compromisos inevitables de cada día" ya veo... razón de más para usar sólo "Due date" en vez de "Schedule for" en mis listas de http://nirvanahq.com ;)

JC
Comentado hace alrededor de 3 años

Es buena la observacion sobre "Resistir" el impulso de añadir a la Agenda acciones que te gustaría hacer ese día. En la agenda va lo Fijo...

Saludos

JC

Juan Vicente Mañanas Abad
Comentado hace alrededor de 3 años

Sí, en la agenda va lo fijo... de todas formas creo que seguiré usando el "Schedule" de nirvanahq para las tareas recurrentes.

Saludos,
Juan Vicente Mañanas Abad
Webivultors

Esta entrada ha sido cerrada a nuevos comentarios.

RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.