El miedo está saboteando tu productividad

By Francisco Sáez • 23 Enero, 2012

“No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo” ~ Nelson Mandela

Todos sabemos lo que es el miedo, porque convivimos con él todos los días. Miedo a cambiar de trabajo, a hablar en público, a empezar o terminar una relación, a enfrentarnos a alguien, a ser rechazados… El miedo puede hacer que renuncies al negocio o al amor de tu vida.

Está demostrado que cuando las empresas utilizan el factor miedo en el lugar de trabajo (miedo a no lograr los objetivos, miedo al conflicto, miedo a no ser suficientemente bueno, miedo a no parecer productivo), los empleados trabajan más, pero peor. La ansiedad que este clima genera afecta negativamente a su memoria y capacidad de concentración.

Los tipos de miedo

El miedo al fracaso se produce, sobre todo, cuando hacemos algo que no habíamos hecho antes, algo único. Algunas veces queda encubierto por un perfeccionismo extremo que paraliza el trabajo e impide finalizar los proyectos.

Para conquistarlo, debes entender que este miedo no es más que una mala interpretación del proceso de aprendizaje. Cuando tratas de crear un nuevo futuro, no hay moldes, tienes que experimentar. En consecuencia, el fracaso es una parte del proceso que no debe hacer que te detengas. Simplemente, hay que analizar por qué ha ido mal y hacer que funcione.

El miedo al éxito es, si cabe, aún más habitual. Nos hace retroceder ante las buenas oportunidades. Pensamos que no vamos a poder hacer frente a una situación que nos viene grande.

Para conquistarlo, debes mejorar tu autoestima y la mejor forma de hacerlo es actuar. Da lo mejor de ti mismo y quedarás satisfecho aunque finalmente no consigas grandes resultados. De esta manera, tu autoestima se verá reforzada para futuros retos.

El enemigo en casa

Para más inri, resulta que cuando quieres hacer algún cambio en tu vida, las personas más importantes—las que se supone que tienen que apoyarte—, no suelen estar del todo de acuerdo. Se han acostumbrado a interactuar contigo de cierta manera y romper ese patrón de comportamiento les molesta. Al miedo natural de lo nuevo, tienes que añadir el miedo a empeorar tus relaciones.

Si esto es habitual y suele terminar en pasividad ante lo que te habías propuesto, deberías empezar a cuestionar tu entorno. ¿Te rodea gente que te ayuda a crecer? ¿O es gente que, a base de negatividad, te lo pone más bien dificil?

Si te mantienes firme en tus intenciones de superar tus desafíos internos y das buen ejemplo de ello—sin agresividad—, las personas que te quieren encontrarán las fuerzas para acompañarte.

Por lo demás, lo natural es que, poco a poco, la gente negativa se vaya alejando de ti y tú, casi inconscientemente, vayas moviéndote hacia gente más motivadora que te apoye y te inspire. Conecta con gente que ya haya pasado por algo parecido. Te ayudarán a ver el camino y el miedo a lo desconocido disminuirá.

Conquista el miedo

En general, sentimos miedo cuando algo escapa a nuestro control. Así que debemos encontrar la manera de desarrollar más confianza en nuestra capacidad de manejar cualquier situación.

Actuar es la forma principal de adquirir esa confianza. Visualiza el resultado, define las próximas acciones y da el primer paso. Incorpora el mecanismo de ensayo-error como algo natural en tu manera de hacer las cosas. Actúa, mide el progreso y corrige lo que no funciona. Adáptate. Repite. ¿Quién dice que no puedas equivocarte?

Es muy posible que determinados miedos estén ahora mismo evitando que hagas muchas cosas, obligándote a aceptar trabajos que no deberías y, en última instancia, mermando tu productividad.

Algo de miedo puede mantenerte motivado, pero el miedo sin control acabará con tu productividad, así que siente el miedo y hazlo de todos modos.

Artículo relacionado: Un enemigo de la acción: El miedo.

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.

4 comentarios hasta ahora

Nad
Comentado hace más de 2 años

Que buen escrito, muchas gracias me dio muchas ideas para sobre-llevar el miedo a los cambios que se están generando en este momento en mi vida y enfocarlos de manera correcta y sin penumbras.

Francisco Sáez
Comentado hace más de 2 años

@Nad, muchas gracias a ti por tu comentario. Me produce una gran satisfacción que te sirva de ayuda.

chabely
Comentado hace más de 2 años

Excelente, esta lectura me alienta para iniciar prontamente el negocio de mis sueños.

Francisco Sáez
Comentado hace más de 2 años

@chabely ¡No lo dejes escapar! ¡Ánimo!

Esta entrada ha sido cerrada a nuevos comentarios.

RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings Bye Bye Stress

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings Bye Bye Stress

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.