Los Tres Pilares de la Motivación

By Francisco Sáez • 28 Abril, 2014

motivación

“La motivación es el combustible necesario para mantener el motor humano en marcha.” ~ Zig Ziglar

Cuenta Daniel Pink en su libro La sorprendente verdad sobre qué nos motiva que trabajar es algo tan natural como jugar y descansar y que, bajo las condiciones adecuadas, el ser humano aceptará e incluso buscará este tipo de responsabilidad.

La mayoría de las personas se mueven empujadas más por la motivación intrínseca que por la extrínseca, es decir, les importa más la satisfacción que les puede reportar un determinado trabajo que las recompensas externas que recibirán por realizarlo.

A largo plazo, las personas motivadas intrínsecamente tienen más éxito que las que sólo buscan recompensas, porque tienen un fuerte deseo interno de controlar sus vidas. Además, suelen tener una mayor autoestima y mejores relaciones interpersonales.

Para conseguir esta clase de motivación necesitamos alimentarnos de estos tres nutrientes:

1. Autonomía

Nos gusta poder dirigir nuestro comportamiento nosotros mismos.

En algunas empresas se han establecido entornos de trabajo basados únicamente en resultados. En estos entornos no hay horarios, ni obligación de estar “presente” en el lugar de trabajo un determinado tiempo. Los empleados simplemente tienen que hacer su trabajo. Cómo, cuándo, dónde y con quién lo hagan, depende de ellos. El trabajador es totalmente responsable de lo que hace.

Este tipo de motivación puede ser muy superior a la que ofrece un mayor salario, ya que cuando alcanzamos un nivel de vida que consideramos aceptable para nuestra familia, el dinero deja de ser un motivador para nuestro rendimiento.

Autonomía no quiere decir independencia. Significa poder elegir, dentro de un marco de interdependencia. La sensación de ser autónomos produce un efecto muy positivo en nuestra actitud y rendimiento. Además, según ciertas investigaciones, hay una relación directa entre autonomía y bienestar general.

2. Maestría

Deseamos ser cada vez mejores en lo que nos importa.

Cuando hacemos lo que nos gusta y somos buenos en ello, alcanzamos a menudo un estado de flujo, tal como lo llama Mihaly Csikszentmihalyi, un reconocido profesor de psicología. Es un estado en el que estás totalmente comprometido con lo que estás haciendo y estás aplicando tus facultades al máximo, El tiempo vuela y la relación entre tú y tu tarea es perfecta.

La busqueda de la maestría nos ayuda a estar satisfechos con nuestro trabajo y nos empuja hacia un nivel superior de productividad. De hecho, hay estudios que demuestran que el deseo de retos intelectuales es el mejor predictor de la productividad.

Lo contrario también influye, aunque negativamente: Hacer algo que no supone ningún reto es una fuente de frustración. Hemos de buscar un equilibrio entre lo que debemos hacer y lo que podemos hacer.

La maestría no sale gratis, requiere un esfuerzo continuado en el tiempo y nunca se alcanza plenamente. Pero cuanto más dominas una habilidad, más disfrutas ejerciéndola.

3. Propósito

Necesitamos conectar la conquista de la excelencia a algún propósito superior.

Éste es el tercer pilar de la motivación y el que da un contexto a los otros dos. Según Csikszentmihalyi, el propósito produce la energía para vivir.

Hasta ahora las empresas enunciaban sus objetivos con palabras muy típicas como eficiencia, ventajas, diferenciación, valor, etc. Es importante humanizar por qué hacemos lo que hacemos con palabras diferentes como verdad, amor, ayudar, mejorar, etc. El propósito de una empresa y la forma en que se relaciona con la comunidad puede ser un incentivo mucho mayor que el meramente financiero.

Puede que establecer objetivos de beneficios tenga un impacto en los accionistas, pero no tiene ninguno en el bienestar de los clientes y empleados. No se trata solo de tener objetivos, sino de tener los objetivos adecuados. Los beneficios deben verse como una forma de acercarnos al propósito, pero no el fin en sí mismo.

Si todavía no has pensado en ello, aquí tienes unas pautas para encontrar tu propósito de vida.

Sobre el autor

Dsc00156_thumb
Francisco Sáez (@franciscojsaez) es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un desarrollador web especializado en Ruby on Rails, al que le apasionan la productividad personal y el GTD como medios para lograr una vida mejor.

8 comentarios hasta ahora

fuyur1@hotmail.com
Comentado hace 5 meses

Me ha parecido muy interesante y me he quedado con ganas de mas, he aprendido y voy a introducir cambios en mi conducta.

Francisco Sáez
Comentado hace 5 meses

Muchas gracias @fuyur1. No sabes qué alegría cuando me da cuando veo que un artículo hace algún tipo de impacto en alguien :)

Julio
Comentado hace 5 meses

A que se debe que no seamos capaces de romper esta forma de hacer a estas alturas, siendo lo que necesita el ser humano crecimiento y logro, sucede que la mayoría de las ocasiones siempre trabajamos la motivación desde el punto de vista de factores extrínsecos, como la retribución y los paquetes de incentivos, que acaban siendo pan para hoy y hambre para mañana .
Decía Frederick Herzberg "Olvídese de alabarles, olvídese de castigarles, olvídese del dinero.Haga que sus trabajos sean más inter

German Tortosa
Comentado hace 5 meses

Comparto totalmente el mensaje de este artículo. La motivación, el oirlos y el respeto a los trabajadores harán que den lo mejor de si

Eliécer Andrei Ruiz Higuita
Comentado hace 5 meses

;)

Francisco Sáez
Comentado hace 5 meses

Gracias @Julio. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

@Germán, @Eliécer. ¡Un saludo!

Javier Arnal Siguero
Comentado hace 5 meses

La mayoría de empresarios desconoce la motivación intrínseca de las personas, lo que tiene que ver con el hemisferio derecho del cerebro parece que no existe. Además requiere menos esfuerzo diseñar unos incentivos económicos que ponerse a pensar en la razones que realmente motivan a las personas del equipo que te rodea. Esto implica que tenemos oportunidades de mejora extraordinarias en el desarrollo de la gestión en la empresas. A por ello¡¡

Francisco Sáez
Comentado hace 5 meses

Hola @Javier, me gusta tu perspectiva de ver el vaso medio lleno ;)

Muchas gracias por comentar!

Esta entrada ha sido cerrada a nuevos comentarios.

RSS para el Blog de FacileThings FacileThings en Twitter FacileThings en Facebook
FacileThings Bye Bye Stress

Pruébala GRATIS 30 días

Aprende a vivir una vida más productiva, con menos estrés.

¡Empieza ya!

FacileThings Bye Bye Stress

¿No conoces FacileThings?

Visita Rápida

Tweets

Blogs productivos

  • Buenhabit ~ Montse Vila

    Pinceladas de desarrollo personal y productividad.

  • Cambiando Creencias ~ Antonio José Masiá

    Desarrollando valor en las personas a través de la productividad, GTD y desarrollo personal

  • David Torné 2.0 ~ David Torné

    Productividad y desarrollo.

  • Du Tudú ~ Daniel Aguayo

    GTD y productividad personal.

  • El Canasto ~ Jeroen Sangers

    Productividad personal.

  • Jerónimo Sánchez ~ Jerónimo Sánchez

    Productividad personal y metodologia GTD

  • Optima Infinito ~ José Miguel Bolívar

    Innovación, productividad y GTD.