Productividad Personal

¿Qué es la motivación intrínseca y por qué necesitas encontrarla?

AUTOR: Francisco Sáez
tags Motivación Superación Personal Ciencia
"Puedes motivar por el miedo y puedes motivar por la recompensa. Pero ambos métodos son solo temporales. Lo único duradero es la auto motivación." ~ Homer Rice, entrenador de fútbol americano

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

¿Qué es la motivación intrínseca y por qué necesitas encontrarla?

Como decía en el artículo Principios de Productividad Personal, uno de los factores que hay que entender bien cómo funciona para mantener unos buenos estándares de productividad personal es la motivación.

Las personas estamos motivadas tanto por cuestiones externas como internas, y comprender cuáles son los motivadores que impulsan tu comportamiento es clave para lograr unos buenos resultados.

La motivación intrínseca es la que nos impulsa a hacer cosas por el simple gusto de hacerlas. La propia ejecución de la tarea es la recompensa. A diferencia de la motivación extrínseca, basada en recibir dinero, recompensas y castigos, o presiones externas, la motivación intrínseca nace en el propio individuo.

Aunque, en general, nuestro sistema laboral se basa en el razonamiento de que la motivación es un mecanismo totalmente racional — seremos más productivos si obtenemos un mayor beneficio a cambio — , hay estudios que indican que esto no es así. La motivación es emocional, no racional.

La motivación extrínseca solo funciona hasta que conseguimos cubrir un nivel de vida que consideramos aceptable. Cuando nuestras necesidades básicas están cubiertas, las recompensas y el incremento de ingresos ya no producen un aumento de felicidad en la misma medida.

En la mayoría de los casos, el refuerzo de la motivación extrínseca solo produce un aumento de productividad a corto plazo. A largo plazo puede ser incluso negativo, ya que hace que la motivación intrínseca disminuya, produciendo el efecto contrario: menos productividad. Esto no quiere decir que haya que eliminar esta clase de motivación, la extrínseca, sino que hay que utilizarla cuando es útil. Suele ser útil para incentivar a la gente a hacer tareas rutinarias y aburridas, que no suponen ningún reto. También puede ser útil para despertar nuestro interés en algo nuevo.

Hoy en día, la mayoría de los trabajos son lo suficientemente complejos e interesantes para que la gente pueda disfrutar tanto de su trabajo como de su tiempo de ocio. Así debería de ser. Pero, para ello, se debe crear un entorno adecuado que permita motivar a los trabajadores apelando a sus necesidades internas, a su deseo natural de aprender, de cooperar con los demás, de ser respetados. ¿Qué hace falta para encontrar esta motivación?

Según la Teoría de la Determinación, enunciada en 1975 por los psicólogos Edward Deci y Richard Ryan, todos los seres humanos tenemos tres necesidades psicológicas innatas, y cuando esas necesidades están satisfechas, estamos motivados y somos más productivos y felices:

  1. Competencia: Buscamos controlar lo que hacemos, experimentar el dominio de nuestras habilidades. Nos gusta sentir que somos buenos haciendo lo que hacemos, y que lo que hacemos nos permite mejorar nuestras habilidades.
  2. Autonomía: Buscamos ser los directores de nuestra propia vida. Nos gusta poder elegir el camino y la forma de cumplir el propósito, que no nos lo impongan.
  3. Relaciones: Buscamos interactuar, estar conectados y preocuparnos por los demás.

No cabe duda de que la gente es mucho más productiva cuando hace lo que realmente quiere. Utiliza esto para encontrar tu propia motivación. ¿Cuál es el propósito de tu trabajo? ¿Tienes la libertad suficiente para hacerlo a tu manera? ¿Tienes las habilidades necesarias para hacerlo bien?

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.