Productividad Personal
Qué es el costo de oportunidad y cómo afecta a tu productividad
AUTOR: Francisco Sáez"Las personas inteligentes toman decisiones basadas en los costes de oportunidad." ~ Charlie Munger
El coste de oportunidad es un concepto utilizado en economía para identificar el coste de no realización de algo. Es el valor de la acción alternativa perdida al tomar una decisión, y normalmente se trata de un valor monetario.
En el ámbito financiero se utiliza para evaluar inversiones cuando hay varias alternativas posibles y recursos limitados. Por ejemplo, si un fondo de inversión te ofrece un 3% de interés anual y tienes 10.000€ en un cajón de tu casa, no invertir ese dinero en ese fondo tendría un coste de oportunidad de 300€ anuales para ti.
Este concepto se puede extender a cualquier ámbito de la vida en el que haya que tomar una decisión, porque igual que no podemos emplear el mismo dinero simultáneamente en dos cosas distintas, tampoco podemos estar en más de un sitio al mismo tiempo o hacerlo todo a la vez. Hemos de elegir, y cuando elegimos una cosa, hay una o varias alternativas que estamos desechando.
Muchas veces nuestra efectividad se ve mermada porque tendemos a ignorar el coste de oportunidad de hacer o no hacer una cosa cuando no hay dinero de por medio.
No pensar en el coste de oportunidad puede afectar en gran medida cuestiones relacionadas con tu productividad personal, la consecución de objetivos, la evolución de tu carrera profesional, etc. Cada vez que inviertes tu tiempo y tu energía en algo, estás eligiendo implícitamente no invertir tu tiempo y tu energía en otra cosa.
Es por ello que no saber decir no se puede convertir en uno de los mayores enemigos de tu productividad personal.
En general, es muy importante tener siempre el cuenta coste de oportunidad al tomar cualquier decisión, porque muchas veces se trata de un coste que no es visible o no se puede calcular de una manera intuitiva. Al ser humano le cuesta mucho tener en cuenta aquello que está oculto.
Si prestas atención a lo que renuncias cuando estás tomando una decisión, podrás considerar las alternativas de una manera más efectiva.
No hay comentarios