Productividad Personal

8 factores que determinan la felicidad y la productividad del lugar de trabajo

AUTOR: Megan Jones Tags Equipos Motivación Consejos Lugar de Trabajo Trabajo y Vida

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organiza tus to-dos con eficacia.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Workplace productivity happiness

Muchos gestores piensan que el dinero es el factor más importante en cuanto a la satisfacción de los empleados. Después de todo, la gente trabaja para mantenerse y un salario competitivo parece razonable a cambio de sus servicios. No obstante, el trabajo no es sólo dinero. Hay distintos factores que juegan un papel importante en la felicidad y en la productividad del lugar de trabajo.

Como jefe, es tu responsabilidad proveer de un ambiente de trabajo saludable y agradable que pueda estimular física y mentalmente a tus empleados. En este artículo, te hablaremos de esos factores. Así que empecemos por el más importante.

1. Un lugar de trabajo saludable

Los empleados pasan un tercio del día (y para muchos de nosotros un tercio de nuestras vidas) trabajando desde una oficina. Por eso, es de crucial importancia proporcionar un ambiente en el que sea seguro y saludable trabajar. Aquí hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para mejorar tu oficina.

La Comunidad. Vamos a empezar de fuera a dentro. Lo primero que puedes hacer para crear un ambiente de trabajo más sano y seguro es contribuir a la seguridad general de tu comunidad. Busca oportunidades para mejorar el alumbrado público en tu zona. O por lo menos, programar horarios de trabajo más seguros. Evita los turnos nocturnos en las oficinas situadas en zonas de alto riesgo.

La cultura. Un poco más en el interior tenemos la cultura de la empresa. Lo mejor de este factor es que tienes mucho control sobre él en comparación con el primero. Crear un ambiente amigable y seguro que no tolere la violencia, el acoso, el sabotaje y el engaño. Puedes empezar contratando a las personas adecuadas y estableciendo un control de antecedentes fiable antes de abrir tus puertas a alguien.

La competencia es buena. Aumenta la productividad y la motivación. Sin embargo, hay que poner un límite de lo despiadado que se puede ser para disuadir a la gente de recurrir a medios innecesarios sólo para obtener reconocimiento.

El reconocimiento también es esencial en esto. La cultura de la empresa es un tema muy amplio, así que obviamente no podemos cubrir todo en este artículo, pero trataremos de ampliarlo un poco más adelante, así que sigue leyendo.

Salud de los empleados. Por último, como ya hablamos, la salud, Es en realidad el factor más importante que queremos discutir. Hay diferentes elementos que van a asegurar la buena salud de los empleados.

Además de proporcionar beneficios para la salud, también debes asegurarte de que su espacio de trabajo esté siempre limpio y desinfectado de los gérmenes que puedan estar acechando. Y sobre todo, no te olvides de tener en cuenta la calidad del aire interior de tu establecimiento. Es un factor invisible que puede ser fácilmente pasado por alto, pero juega un papel vital en el mantenimiento de un ambiente saludable para tus empleados.

2. Actividades de trabajo en equipo

Trabajar en una empresa con un trabajo que te apasiona es una cosa, pero compartir esa experiencia con otros con los que te gusta trabajar… no tiene precio. Será necesario mucho trabajo duro para que tu empresa alcance ese estado, es cierto, pero no es imposible. Aquí hay algunas ideas:

  • Ten una sala de descanso. No te limites a poner un sofá, un televisor y una consola con unos cuantos juegos. Haz un esfuerzo para hacer de esta sala común un lugar donde tus empleados disfruten sinceramente de pasar el rato.
  • Que salgan al exterior. Recomendamos organizar actividades de campamento al aire libre también. Además, es una buena manera de conseguir que salgan de su zona de confort, aprendan más sobre sus compañeros, e incluso estimulen su inspiración y creatividad.
  • Invierte en eventos corporativos. Toma los acontecimientos e hitos especiales como oportunidades para recompensar a aquellas personas que han trabajado para hacerlos realidad. Alquila un lugar elegante. Invierte en buena comida y bebidas. No te contengas con la decoración. Globos, focos y otras decoraciones dramáticas para fiestas permitirán que sus empleados se relajen y recuerden que es para su disfrute. Ya no se trata sólo de trabajo. Se trata de pasar un buen rato.

3. Equilibrio entre la vida personal y profesional

¿Sabes qué hace que esto no sea sólo una excusa para pasarlo bien? Si utilizas estas actividades de team building para conocer realmente a tus empleados, puede incluso que se conviertan en tus amigos.

Invita a las familias de tus empleados. Aprende que las decisiones cruciales de negocio no sólo afectan al crecimiento de la empresa sino que toca la vida de tus empleados y sus seres queridos. Por ejemplo, darles un sueldo competitivo y beneficios de empleado, combinado con suficientes días de baja y de vacaciones les dará los recursos necesarios para pasar tiempo no sólo con el trabajo sino con las cosas que más valoran como la familia, los amigos y las pasiones personales, teniendo así un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional.

4. Flexibilidad en el lugar de trabajo

El tiempo es uno de los recursos que más apreciarán tus empleados. Sabemos que llevar una empresa requiere de deadlines y horarios apretados, pero no te olvides de que la flexibilidad es necesaria. De hecho, éste puede que sea el factor que necesitas para potenciar la productividad y la inspiración que tu compañía necesita.

La confianza es otro factor invisible importante. ¿Confías en el talento que has contratado? Si lo haces, darles opciones de trabajo flexible como que puedan trabajar desde casa o horarios personalizables no será un problema real ya que confías en que mantengan su rendimiento estelar sin nada que se interponga en su camino.

5. Apreciación

Hemos mencionado que el reconocimiento es un elemento crucial para la felicidad y la productividad en el lugar de trabajo. Después de todo, a la gente le encanta cuando se les aprecia y se les reconoce por sus esfuerzos. Por otro lado, también hay que controlar las críticas. Recuerda, lo que quieres es proporcionar feedback constructivo para que mejoren su rendimiento.

6. Potencial de crecimiento

Y una vez que les proporcionas ese feedback constructivo y esos objetivos tangibles que pueden hacer para mejorar aún más, asegúrate de que también tengan un amplio espacio para crecer. Prepara un verdadero camino profesional para ellos. De lo contrario, te arriesgas a una caída en la satisfacción laboral y mayores tasas de rotación en el futuro.

7. Autonomía

Además de darles un poco de espacio para crecer, darles espacio para respirar y desarrollarse por sí mismos. Cada persona trabaja a un ritmo diferente y todos tenemos nuestros talentos y fortalezas únicas. Por lo tanto, evita ser demasiado controlador. Una vez más, todo esto se reducirá a la confianza que tengas en tu gente.

8. Transparencia

Por último, es importante entender que no estamos sugiriendo que mimes a tus empleados. Si están haciendo algo mal, avísalos. No los dejes a ciegas.

A su vez, proporciónales las herramientas y la información que necesitan. No estamos diciendo que debas divulgar información confidencial de la empresa a todo el mundo, pero si hay un conocimiento crucial relacionado con el proyecto en el que están trabajando actualmente, entonces dáselo. Esto también reflejará cuánto confías en tus empleados.

Al final, sólo tenemos un consejo que puede ayudarte de forma drástica a desenvolverte como dueño de un negocio que trata de proporcionar felicidad y productividad en el lugar de trabajo. Sólo trata a tus empleados como quieres que te traten. Con este tipo de mentalidad, estamos seguros de que tus empleados tendrán la suerte de tenerte como jefe y que tu empresa crecerá con la ayuda de personas que creen en ti y en tu visión. Buena suerte!

Megan jones
Megan Jones

Megan es gestora de comunicaciones en grizzlytarps.com. Han estado 2 años desempeñando relaciones públicas, marketing y gestión de la reputación empresarial y ha logrado reunir una gran cantidad de conocimiento que ahora promueve activamente.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.