Productividad y GTD

6 tips para mantenerte productivo trabajando en remoto

AUTOR: Warren Fowler
Working remotely

Trabajar en remoto se ha convertido en una manera estupenda de ahorrar tiempo y maximizar la productividad. Da igual dónde estés físicamente, puedes seguir teniendo el trabajo que mejor se adapte a ti. Obviamente, no todos los trabajos pueden realizarse a distancia — pero según va avanzando la tecnología, el trabajo virtual se está convirtiendo en algo cada vez más popular entre los empleados. Ya no se pierde más tiempo yendo a la oficina, no más distracciones, solo opciones respetuosas con el medio ambiente y un aumento en la productividad.

Por supuesto, todo gran trabajo tiene sus desventajas. Trabajar en remoto puede ser una gran oportunidad para hacer todo lo ya mencionado, siempre y cuando sigas conectado a tu trabajo. Hay muchas veces en las que nos podemos distraer, y perder el tiempo haciendo otras mil cosas en vez de trabajar. Perdemos el foco, por lo que disminuimos nuestra productividad. Empezamos a procrastinar y nos autoconvencemos a nosotros mismos de que ya trabajaremos más tarde. Más tarde se convierte en nunca, y perdemos una gran oportunidad para crecer financieramente.

Aquí tienes unos buenos consejos sobre cómo seguir siendo productivo trabajando en remoto. ¡Disfruta!

1. Usar las 3 C’s

Usando la regla de las 3 C’s, no vas a procrastinar nunca. Son muy fáciles de recordar y te guiarán por el buen camino. Las 3 C’s representan Creativo, Captivador y Conectivo. Analicémoslas

Primero, ser creativo significa pensar con originalidad. Hay muchas veces en las que nuestro trabajo digital requiere creatividad e innovación. Para evolucionar y tener un comportamiento creativo, debemos usar la imaginación como una herramienta básica. Es importante tener una visión extensa de todos los distintos temas y asuntos. Por ejemplo, ser un escritor autónomo requiere habilidad y energía creativa. Sin la primera C, todo escritor estaría perdido.

Segundo, para que tu trabajo se venda correctamente, necesitas algo que enganche a tus clientes — y ese algo tiene que ser cautivador. No puedes escribir un artículo aburrido y esperar que la gente siga leyendo tu blog. No puedes dar un consejo que no sea real en un tema concreto y esperar que la gente recurra a ti cuando tiene un problema. Un comportamiento realista y cautivador es necesario si trabajas en remoto.

Tercero: ser conectivo. Conectar con tus clientes es la acción más importante que puedes llevar a cabo. Esta última C incorpora parte de las otras dos. Debes ser creativo y usar un contenido cautivador para conectar; pero también necesitas ser capaz de comunicarte de manera efectiva. ¡Usa las 3 C’s con inteligencia!

2. Calendario vs Lista de tareas

Para mí personalmente ha sido más efectivo utilizar un calendario que una lista de tareas. Una lista de tareas me crea límites inflexibles y me hace ser menos creativo. Un calendario me mantiene siempre al día porque me recuerda todas tus fechas de entrega, pero no coarta mi originalidad. Me da un horario flexible con el que puedo trabajar, ya que no tengo unas tareas diarias que debo tachar. Realmente, depende de ti y de tu manera de trabajar, pero prueba a usar un calendario durante un par de días a ver qué tal funciona.

3. Crear un buen espacio de trabajo

Cuando no necesitas moverte físicamente al trabajo y usas tu casa como oficina, hay veces que se te puede olvidar la diferencia entre ambas. Yo recomiendo mucho dibujar una línea clara entre lo profesional y lo personal, una zona de descanso en tu casa. No necesitas diseñar una nueva oficina, pero intenta al menos crear un espacio que sólo uses para trabajar. De esa manera, sabes que dentro de ese espacio, no te va a distraer nada. Y así podrás concentrarte mejor en tus tareas y encargos.

4. Mantener el foco creando el entorno de trabajo adecuado

Obviamente, dibujar una línea entre “la oficina” y “la casa” no es suficiente. También necesitas crear un entorno positivo y productivo. Aquí tienes una serie de consejos de cómo conseguirlo:

  • Organiza tu mesa de manera que no pierdas tiempo buscando papeles o tareas.
  • Crea una playlist apta para trabajar que te ayude a mantenerte concentrado
  • Deja que entre más luz en la habitación y abre la ventana a diario
  • Haz que tu pequeña oficina sea acogedora y cómoda
  • Pon plantas en tu espacio de trabajo
  • Ten más de una sección dentro del espacio, como sillas o sofás donde relajarte cuando tomes descansos

5. Analizar y reflexionar sobre tu trabajo

Hay maneras estupendas de desarrollar nuestras habilidades y mejorar nuestras capacidades mientras tenemos un trabajo en remoto. Es esencial que analicemos nuestro trabajo y saquemos conclusiones basadas en los resultados, y reflexionemos sobre nuestra productividad. Si no lo hacemos nosotros ¿quién va a hacerlo?

Un trabajo físico es mucho más fácil desde este punto de vista. Todo lo que necesitas es aparecer en tu trabajo y dejar que tu jefe o tus compañeros reflexionen sobre tu desarrollo y tu contribución a la empresa. Trabajar en remoto significa que haces todos los trabajos de la empresa — el de tu jefe, tus compañeros y tu manager. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo analizar y reflexionar sobre tus mejoras diarias.

  • Mantén un registro y mete entradas al final de cada día
  • Controla tu tiempo y anota a qué lo dedicas (cada dos horas)
  • Haz un horario y anota tus tareas en el calendario
  • Se honesto contigo mismo y reconoce si hay cosas que podrías mejorar — si las hay, escríbelas también.
  • Al final de cada semana, mira tu registro de acciones y tiempos, y reflexiona sobre tus niveles de productividad respecto al tiempo trabajando

6. Usar la automatización para ahorrar tiempo

Cualquier buen autónomo sabe que la automatización permite ahorrar tiempo y dinero. Por ello, debes usarla todo lo que puedas. Los estudios demuestran que la automatización del marketing ha cambiado la era digital y ha incrementado la productividad de los trabajadores en remoto. Deja que las herramientas de automatización lleguen a tus clientes mientras tú te concentras en mejorar tus habilidades. Desde las redes sociales al contenido personalizado en emails, la automatización jugará un papel esencial en incrementar tu productividad.

Conclusión

Soy consciente de que mantenerse productivo mientras trabajas en remoto puede ser complicado. Hay muchas cosas que debes hacer tú mismo. Pero trabajar en remoto viene con muchísimas ventajas, así que si consigues superar el trabajo más complicado, estoy seguro de que acabarás contentísimo trabajando desde casa. ¡Mantente productivo y con la cabeza bien alta pase lo que pase! Si tienes cualquier cosa que añadir, deja un comentario.

No hay comentarios

¡Comparte tus pensamientos!

Escribe tu comentario:

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.