Productividad Empresas

La IA hará que tus empleados sean más eficientes

AUTOR: Indiana Lee
tags Automatización Herramientas

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

La IA hará que tus empleados sean más eficientes

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta de rápido crecimiento en el mercado actual. Algunas empresas evitan utilizar estos recursos porque creen que esta tecnología intimidará a sus trabajadores.

Sin embargo, cuando se implementa estratégicamente para realizar tareas básicas y mundanas, la IA ayuda a los empleados a eliminar tareas repetitivas, lo que les permite ocuparse de funciones más importantes y necesarias para ayudar a ampliar la empresa.

Empezar a utilizar la IA creando procesos

La clave está en crear procesos que aumenten la productividad con IA, aliviando la carga del equipo. Empieza por determinar las tareas que se repiten. Esto varía según el departamento, así que haz un sondeo entre el personal para descubrir qué tareas son las que más necesitan automatizarse.

Una vez que tengas una lista de las tareas, debes seleccionar una plataforma para organizar los procesos . Lo mejor es utilizar una plataforma digital, que puede ser tan sencilla como una hoja de cálculo. También puedes utilizar un software de documentación específico, que es lo mejor para las grandes empresas.

El siguiente paso es repasar cada uno de estos procesos. ¿Cómo se hacen actualmente? Revisa los procedimientos para descubrir lagunas o incoherencias. ¿Hasta qué punto son propensas a errores estas técnicas?

Siéntate con los jefes de departamento para elaborar estrategias que permitan a la IA automatizar estas tareas y reducir al mismo tiempo los errores y las incoherencias. Si un equipo está abrumado y sobrecargado de trabajo, la IA será un ahorro de tiempo bien recibido para aprovechar al máximo las horas de trabajo de los empleados.

La IA entre departamentos

Una vez entendidos los procesos que se pueden automatizar para que los equipos sean más eficientes, es hora de descubrir cómo la IA puede aportar beneficios a cada departamento.

Atención al cliente y ventas

Estos son dos de los departamentos más importantes para el desarrollo del negocio. La IA ayuda a generar confianza entre los clientes ofreciéndoles soluciones integrales, lo que puede ser esencial cuando el personal no está disponible las 24 horas del día.

Chatbots

Los chatbots proporcionan información automatizada las 24 horas del día para que tus clientes dispongan de asistencia cuando el equipo no esté disponible. Puedes programar chatbots para que respondan a preguntas y procedimientos habituales y ayuden a los clientes a resolver problemas sobre la marcha.

Esta tecnología no se limita a atender a los clientes existentes. Con la programación adecuada, los chatbots pueden ayudar al equipo de ventas a reconocer posibles clientes potenciales sin tener que filtrar todas las respuestas. Los clientes potenciales se recopilan y gestionan en tiempo real, por lo que reciben respuestas inmediatas. Además, los chatbots pueden programarse para concertar automáticamente llamadas o reuniones, con lo que los clientes potenciales pasan a la siguiente fase del ciclo de ventas sin necesidad de una llamada en directo.

Software CCaaS

CCaaS son las siglas de Contact Center as a Service. Este servicio basado en la nube permite a los clientes obtener ayuda a través de diferentes canales, como texto, correo electrónico o redes sociales, en lugar de una simple llamada telefónica. También registra todas las interacciones para crear una mejor experiencia del cliente.

Contabilidad

Tu departamento de contabilidad será una de las áreas más críticas a automatizar para evitar errores y gestionar los procesos en tiempo y forma. Algunas tareas que pueden automatizarse con IA incluyen:

  • Procesamiento de pagos automatizados, especialmente para clientes que utilizan aplicaciones de pago, criptomonedas u otros servicios de transacciones sin tarjeta;
  • Aplicaciones de escaneado para ayudar a los contables a procesar los artículos más rápidamente;
  • Automatización de procesos de cuentas por cobrar, como facturas, plantillas y recordatorios, para ayudar a los clientes a mantener sus pagos al día.

Marketing

Los departamentos de marketing de hoy en día tienen mucho que hacer. Las redes sociales, la creación de contenidos, los boletines informativos, la publicidad y la creación de marca son sólo algunas de las tareas necesarias. Y si se produce una crisis que afecte a la reputación de la empresa, se llamará a los responsables de marketing para que aborden el problema.

La IA puede realizar tareas de marketing digital, lo que permite que tu equipo se centre en problemas y retos más acuciantes. Algunas de las muchas tareas de marketing que puede automatizar incluyen:

Generación de contenido

Crear textos redactados de forma inteligente con ChatGPT es un punto de partida. La IA también puede ayudarte a segmentar tu audiencia para compartir contenidos más personalizados con tus clientes, lo que les llevará a vivir una experiencia más fácil de recordar.

Publicidad digital

La automatización de la publicidad digital ayuda a dirigirse mejor al público objetivo, ahorrando tiempo y dinero y obteniendo mejores resultados.

Análisis de datos

La IA puede ayudarte a analizar la información para que tus expertos en marketing puedan racionalizar sus esfuerzos. El contenido de las redes sociales, el análisis de los usuarios de la página web y las acciones de las newsletters ayudan a comprender a la audiencia para realizar cambios más eficaces.

Como puedes ver, la automatización de IA puede proporcionar información para equipos, clientes y posibles clientes, pero sigue siendo necesario que los miembros del equipo humano utilicen estos datos para construir tu empresa.

Herramientas IA que pueden ayudar a tu empresa

Aunque el término “IA” puede causar inquietud entre los empleados, muchas de estas herramientas ya se utilizan en el mundo empresarial. ChatGPT es la última innovación, pero muchos sistemas ya utilizan la IA en aplicaciones conocidas. Algunos ejemplos son la escritura mágica de Canva y el asistente de escritura en línea Grammarly.

Otras herramientas interesantes de IA para los negocios pueden ser:

  • Pictory, que crea vídeos cortos de marca a partir de vídeos más largos;
  • La aplicación Fireflies traduce el audio de las reuniones para que no tengas que tomar notas;
  • Notion AI produce contenido original para la redacción de textos publicitarios;
  • Personal AI puede atender a los clientes con respuestas, agendas de citas, consultas, etc.

La automatización es la tendencia a seguir para los directivos con visión de futuro. El uso estratégico de las IAs mejora la productividad y la eficiencia, permitiendo a los equipos trabajar de forma más inteligente. El resultado final serán clientes satisfechos, clientes potenciales de calidad y una plantilla capacitada para llevar a su empresa a nuevas metas.

avatar
Indiana Lee

Indiana es una escritora, lectora y entusiasta de los rompecabezas del noroeste del Pacífico. Experta en operaciones comerciales, liderazgo, marketing y estilo de vida, puedes conectar con ella en LinkedIn.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

Un comentario

avatar
Comentado hace 12 meses José Nicolás Castillo Padilla

Excelente Documento de Apoyo y Consulta para una Productividad Efectiva en Desarrollo Integral y Edificación Del Ser Humano en su desempeño Organizacional, Institucional y Personal ...

avatar José Nicolás Castillo Padilla

Excelente Documento de Apoyo y Consulta para una Productividad Efectiva en Desarrollo Integral y Edificación Del Ser Humano en su desempeño Organizacional, Institucional y Personal ...

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.