GTD Básico

GTD Básico: El Principio

AUTOR: Francisco Sáez
Blog organization

GTD es una herramienta cuyo objetivo es eliminar la sensación de tener demasiadas cosas que hacer y poco tiempo para hacerlas. Para ello, se basa en el principio de que debemos negociar nuestros compromisos internos de forma efectiva.

Una buena parte del estrés que experimentamos viene por no gestionar bien los compromisos que generamos o aceptamos… y, muchas veces, de aceptar más cosas de las que podemos abarcar.

Cada uno de tus compromisos internos, grandes o pequeños, necesita la atención de una parte de ti. Son frentes abiertos que no están donde deberían, y para tratar con ellos, tienes que hacer tres cosas básicas:

  1. Sacarlos de tu cabeza. Mientras estén ahí, tu mente no estará despejada. Debes capturar en un sistema de confianza—fuera de tu cabeza—cualquier cosa que, de alguna manera, consideres incompleta.
  2. Aclarar en qué consiste cada compromiso y dedicir qué tienes que hacer, si hay que hacer algo, para avanzar en su cumplimiento.
  3. Una vez has decidido qué hacer, debes utilizar un sistema organizado de recordatorios y revisarlo periódicamente.

“Esta preocupación constante e improductiva sobre todas las cosas que tenemos que hacer es el mayor consumidor de tiempo y energía.” ~ Kerry Gleeson

Las cosas permanecen en tu cabeza porque no has aclarado qué significan en realidad, porque no has decidido cuál es el siguiente paso a realizar o porque no has almacenado un recordatorio del resultado y la siguiente acción en algún sistema de tu confianza.

“Lo que precede a toda acción es un pensamiento.” ~ Ralph Waldo Emerson

Mucha gente se resiste a dedicar un poco de tiempo a pensar en el verdadero significado de las cosas que entran en su vida. Sin embargo, dedicar un par de minutos a definir el resultado deseado es el medio más efectivo de convertirlo en realidad.

Un comentario

27c260f197edd3f266ac60618747e81e
Comentado hace más de 5 años Quijote

Me encanta la sencillez con que lo has resumido y sobre todo la cita de Kerry Gleeson

27c260f197edd3f266ac60618747e81e Quijote

Me encanta la sencillez con que lo has resumido y sobre todo la cita de Kerry Gleeson

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.