Getting Things Done - GTD

GTD: ¿Qué son las Agendas y para qué sirven?

AUTOR: Francisco Sáez
tags Gestión de Listas Organizar GTD Básico Equipos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

GTD: ¿Qué son las Agendas y para qué sirven?

En GTD, las Agendas no son más que un conjunto de Acciones Siguientes asociadas a una persona o a un grupo de personas.

De la misma manera que asociamos Acciones Siguientes a los contextos físicos o herramientas que son necesarias para ejecutar dichas acciones, para luego tener una lista reducida de acciones a realizar en la que podemos enfocarnos cuando estamos en ese contexto, podemos asociar acciones a las personas con las que necesitamos estar o hablar para llevar a cabo esas acciones. Las personas y grupos de personas con los que regularmente tratamos ciertos asuntos no son más que otra clase de contextos.

Si nuestro sistema GTD estuviera implementado con papel y bolígrafo, no tendríamos “una” lista de Acciones Siguientes sino varias: una por cada contexto relevante en nuestra actividad diaria. Y estos contextos pueden ser lugares, herramientas y personas:

hojas de acciones siguientes

Pues bien, una Agenda es una de estas listas de Acciones Siguientes relacionadas con una persona o colectivo. Son una magnífica herramienta para ir guardando de manera confiable todas las cosas que necesitas discutir con personas o equipos con los que te reúnes habitualmente, de modo que la próxima vez que tengas la oportunidad de hablar con ellos puedas hacer un seguimiento de todos los asuntos pendientes, sin olvidarte de nada.

Otro beneficio importante de las Agendas es que son respetuosas con tu tiempo y el de tus colaboradores. En vez de interrumpir a una persona en su trabajo (y tu propio trabajo) cada vez que tienes la necesidad de discutir algo con ella, lo que haces es anotar en una lista todo lo que necesitas hablar. Así, cuando llegue el momento de la reunión, puedes completar todo ese lote de acciones de una sola vez.

La utilización de las Agendas no está limitada a las reuniones, videoconferencias o llamadas de teléfono. También puedes utilizarlas cuando tienes que comunicarte con alguien por email o mensajes de texto, aunque es preferible evitar este tipo de comunicaciones siempre que sea posible, por la falta de eficiencia que conllevan.

Por último, si tienes tus Agendas siempre a mano, éstas te permitirán hablar de todos los temas que tienes pendientes con una persona cuando te encuentras con ella de una forma inesperada o casual.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.