Productividad Empresas

Cómo la tecnología está cambiando la forma de contratar

AUTOR: Rachel Eleza
tags Organización Teletrabajo

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo la tecnología está cambiando la forma de contratar

La productividad global de una empresa es la suma del rendimiento individual de cada empleado; este hecho nos impulsa a buscar formas innovadoras que nos ayuden a encontrar el mejor talento para nuestras empresas.

El proceso tradicional de contratación no cambió masivamente hasta el siglo XXI. Sin embargo, a medida que el nuevo siglo trajo consigo instrumentos tecnológicos modernos que están agilizando todos los aspectos de la vida humana, la forma de contratar también cambió.

Hoy en día, la tecnología es un componente importante del proceso de contratación de todos los departamentos de RRHH, y por buenos motivos. La tecnología ha revolucionado el proceso con el que abordamos la selección de personal.

Contratación en las redes sociales

Atrás quedaron los días en los que las plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter, sólo se utilizaban para compartir fotos de los hijos y las mascotas. Hoy en día, las redes sociales son un importante centro de reclutamiento. Según un informe de Forbes, más del 37% de las empresas utilizan las redes sociales para buscar candidatos.

En los últimos años, estas plataformas han incorporado las actividades de contratación que se llevan a cabo en ellas, y han proporcionado formas mejores y más eficientes de hacerlo. Por ejemplo, Facebook tiene ahora una sección de empleo separada en la que muestra las ofertas de trabajo en torno a la ubicación del usuario.

Capacidad de trabajar en remoto

El tema del trabajo a distancia era inexistente si nos remontamos a hace un par de décadas. Nos cruzamos con este fenómeno en los primeros años del siglo XXI; sin embargo, aún no tenía la importancia que le correspondía.

Con el brote de COVID-19 a finales de 2019, nos enfrentamos a una severa alteración en la forma de operar de las empresas. Debido a los cierres impuestos por los gobiernos, las empresas se encontraban en una situación insólita por la que no podían convocar a sus empleados a las oficinas para trabajar. Fue entonces cuando el trabajo remoto se elevó a su máxima expresión.

Hoy en día, con el uso de herramientas de trabajo remoto modernas, como las plataformas de traducción a distancia, las empresas pueden contratar candidatos de todo el mundo. Las empresas ahora prefieren candidatos que se adapten bien a los entornos de trabajo a distancia, y los candidatos están aprendiendo habilidades que reflejan su adaptabilidad al nuevo sistema.

En última instancia, la tecnología moderna es la razón por la que adoptamos el trabajo a distancia. Si el COVID-19 nos hubiera golpeado hace una década, cuando las posibilidades de trabajo a distancia no estaban tan perfeccionadas como ahora, las empresas hubieran tenido que enfrentarse a circunstancias mucho peores

Servicios OPE (Organización Profesional de Empleadores)

Las pequeñas y medianas empresas que no disponen de los recursos necesarios para crear su propio departamento de RRHH, pueden utilizar los servicios de OPE para gestionar sus contrataciones. Los servicios de OPE se encargan de muchos componentes cruciales de la gestión de los empleados.

Los servicios de OPE, como NHGlobal Partners son especialmente útiles para contratar empleados a distancia y hacer que trabajen con la máxima productividad. Las OPE pueden ayudarte a superar los obstáculos que supone trabajar con empleados que viven en distintas partes del mundo.

Teléfonos móviles y otros tipos de ordenadores

Los dispositivos informáticos modernos que tenemos hoy en nuestros bolsillos, es decir, los smartphones, no siempre estuvieron ahí para ayudarnos en nuestra comunicación. Si echamos la vista atrás un par de décadas, veremos a los candidatos recorriendo decenas de kilómetros sólo para presentar sus currículums. Los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles, en colaboración con Internet, han solucionado eficazmente ese problema.

Hoy en día, los empleados pueden buscar trabajo, solicitarlo, ser contratados e incluso empezar a trabajar; todo ello desde sus dispositivos informáticos portátiles. Los empleadores utilizan los ordenadores para comunicarse eficazmente con sus empleados potenciales para preseleccionarlos, antes de invitarlos a la oficina para una entrevista. Además, con el auge de los programas de reuniones y trabajo a distancia en los últimos dos años, la mayoría de las entrevistas también se realizan ahora en línea.

Selección de candidatos

Muchas modernas webs de bolsas de trabajo nos proporcionan varios filtros para diferenciar entre candidatos con distintas habilidades. Gracias a estos filtros, los empleadores de hoy en día no tienen que revisar docenas e incluso cientos de solicitudes inútiles.

Las aplicaciones filtradas ayudan a los empresarios a ahorrar un tiempo precioso que pueden dedicar a realizar tareas más productivas.

Nota final

Contratar y sacar el máximo partido a los empleados es crucial para que las empresas prosperen en la dura competencia actual. Por suerte, la tecnología facilita que los empresarios busquen a sus empleados perfectos, los contraten y los empleen desde cualquier lugar y en cualquier momento.

avatar
Rachel Eleza

Rachel es directora de marketing de Upsuite y escritora de diferentes sitios web. Le encanta leer y viajar. Es una mujer ambiciosa y trabajadora. Cuando no está escribiendo, generalmente está preparando una tormenta o tratando de encontrar nuevas formas de inspiración.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.