Productividad Empresas

Cómo hacer que los trabajadores en remoto se sientan incluidos

AUTOR: Lena Linetti
tags Consejos Teletrabajo Equipos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo hacer que los trabajadores en remoto se sientan incluidos

Los trabajadores en remoto son aquellas personas que, contratadas por una organización, trabajan fuera de la oficina principal, ya sea desde casa o en otra ciudad. Aunque el trabajo en remoto es conveniente para aquellos profesionales que lo realizan, puede conllevar muchos retos. Hay estudios que demuestran que los teletrabajadores son más propensos a sufrir de estrés en comparación con el resto de sus compañeros. También experimentan más problemas trabajando desde casa y le dedican más horas que el resto del equipo que trabaja desde las oficinas.

Con todos estos obstáculos ¿por qué las empresas siguen contratando teletrabajadores? Los trabajadores en remoto suelen ser grandes profesionales que no puedes encontrar en una ciudad cercana. Son personas que se contratan cuando se quieren llevar a cabo tareas de máxima prioridad. Con frecuencia, estos profesionales prefieren un horario de trabajo flexible que les exige optar por el teletrabajo.

Aunque estos profesionales no vayan a la oficina en absoluto, siguen siendo parte de tu equipo y deberías hacerlos sentir incluidos. Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo hacer que el personal en remoto se sienta parte del equipo:

Promover el intercambio de información entre los miembros del equipo

Una de las cosas que quieres conseguir es que todos tus empleados colaboren y trabajen juntos sin que nadie se sienta excluido. La mejor manera de conseguir que tu gente coopere es fomentando el intercambio de información. Ahora que los miembros de los equipos se comunican a menudo por correo electrónico, puedes animar a tus empleados teletrabajando a que compartan contenido relevante con sus compañeros de trabajo en forma de archivo zip. Los archivos zip son fáciles de transportar, compartir, acceder y almacenar. Cuando los empleados que teletrabajan estén tomando la iniciativa en estas actividades de intercambio de información se sentirán más parte de tu organización.

Dedica tiempo a conocer a tus teletrabajadores

Los empleados que trabajen desde la oficina principal tienen más oportunidades de participar de conversaciones casuales en los descansos o incluso después de la jornada laboral, lo que hace que la conexión entre ellos se haga más fuerte. Los teletrabajadores no tienen a nadie con el que compartir qué hicieron durante el fin de semana y qué está pasando en sus vidas. Como líder, deberías encontrar una manera de hablar con tus trabajadores en remoto para que estén involucrados. Puedes lograr esto tomando cinco minutos antes de una reunión virtual para hablar de qué tal les va. Es a través de estas charlas cuando también puedes ver si están pasando por algún momento complicado.

Haz uso de la tecnología para fines recreativos

Haz uso de la tecnología para hacer que tus empleados se sientan conectados. Hay plataformas interactivas como GitLab que permiten a la gente tomar un café virtual y conectarlos a video llamadas al azar. Puedes introducir fácilmente estas herramientas para que se utilicen y así animar a tus teletrabajadores a conocerse los unos a los otros. Además de GitLab, existen otras plataformas como los grupos de WhatsApp y de LinkedIn que pueden utilizarse para lograr el mismo propósito. Estas plataformas fomentan la colaboración y también son divertidas de usar.

Celebra el éxito

No hay nada más satisfactorio que ser apreciado por el trabajo que haces. Los teletrabajadores no suelen verse como “parte del equipo” y por eso es fácil que sientan que sus contribuciones no importan. Puedes desarrollar una cultura que reconozca los logros de la gente de forma regular y que se centre en actividades motivacionales que hagan que todo el mundo esté comprometido. Cuando te tomas el tiempo de honrar a tus teletrabajadores, los haces más felices y satisfechos de seguir trabajando para ti.

Haz que se involucren en todo

Asumir que cierta reunión puede no ser relevante para tus teletrabajadores es un error. No hagas esas suposiciones con tus trabajadores en remoto porque si estuvieran en la oficina, sí que asistirían a esas mismas reuniones. Por lo tanto, debes llamarlos y hacerlos participar tanto como sea posible. No hay nada como el exceso de compromiso cuando se tiene un equipo remoto. Esa es la única manera de hacerlos sentir involucrados.

Conclusión

Una organización con trabajadores remotos es aquella que está aprovechando los mejores talentos del mercado. Como líder, tienes que hacer que tu equipo remoto se sienta constantemente incluido para evitar la separación y salida de la empresa. Aunque puede ser una ardua tarea desarrollar una cultura que haga que los trabajadores remotos se sientan involucrados, vale la pena el esfuerzo. Los consejos anteriores te proporcionan algunas de las formas más efectivas de hacer que esos empleados remotos se sientan parte de tu organización.

avatar
Lena Linetti

Lena es joven y ambiciosa, licenciada en arquitectura. Tiene más de ocho años de experiencia en diseño de interiores y exteriores. Su misión es inspirar a otros a vivir sus sueños y crear su dulce hogar perfecto. Lena hace un gran esfuerzo al trabajar con sus clientes y trata de ayudarlos de la mejor manera posible.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.