Productividad Personal

Los Hábitos Clave

AUTOR: Francisco Sáez
tags Hábitos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Los Hábitos Clave

Si estás interesado en ser más productivo, pero te cuesta conseguirlo, te interesa conocer los mecánismos psicológicos por los que se rigen los hábitos, ya que tu productividad personal depende de ellos.

Hace unos meses escribí un artículo sobre el libro El Poder de los Hábitos, de Charles Duhigg, en el que resumía cómo funcionan los hábitos y cómo se pueden cambiar y crear. Duhigg habla también en su libro de un concepto muy interesante: Los hábitos clave (keystone habits).

No todos los hábitos son igual de importantes. Hay determinados hábitos, los hábitos clave, que desencadenan el desarrollo de otros hábitos que aparentemente no están relacionados.

Por ejemplo, hay estudios que indican que el hábito de hacer ejercicio, aunque sea una vez por semana, ayuda a cambiar otros patrones de conducta (¡doy fe de ello!). Normalmente, la gente que empieza a hacer ejercicio de manera regular, también empieza a comer de una manera más sana, a beber y fumar menos, a utilizar menos la tarjeta de crédito y a ser más productiva en el trabajo. No se sabe muy bien por qué, pero parece ser que el ejercicio hace que otros buenos hábitos sean más fáciles de establecer. Muchas veces, ni siquiera nos damos cuenta de ello.

Otro ejemplo menos evidente: Hay una correlación entre hacer la cama cada mañana y la sensación de bienestar durante el día, una mayor productividad y una mayor capacidad de ajustarse a los presupuestos.

En definitiva, si das con un hábito clave para ti—algo que, por otra parte, no es tan fácil—, puedes provocar importantes cambios en muchos aspectos de tu vida. A veces, puede ser más fácil establecer el hábito que quieres dando un rodeo, es decir, estableciendo otro que te empuje a lograr tu objetivo.

Los hábitos clave provocan una reacción en cadena porque crean nuevas estructuras en tu cerebro, capaces de generar pequeñas victorias con un gran poder de influencia en tu comportamiento. Además, estos hábitos generan unos valores culturales que se arraigan y hacen que, en momentos de duda, tomar decisiones y evitar tentaciones sea mucho más fácil.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace casi 10 años Arnau Via Martinez-Seara

Me parecen geniales estos artículos sobre temas de productividad y comentarios sobre libros interesantes. Realmente la ayuda del blog marca una diferencia con otras aplicaciones de productividad.
Además de que la app es la mejor si eres un súper amante de GTD. Felicidades!

avatar Arnau Via Martinez-Seara

Me parecen geniales estos artículos sobre temas de productividad y comentarios sobre libros interesantes. Realmente la ayuda del blog marca una diferencia con otras aplicaciones de productividad.
Además de que la app es la mejor si eres un súper amante de GTD. Felicidades!

avatar
Comentado hace casi 10 años Francisco Sáez

Muchas gracias por tus comentarios, @Arnau. Me alegra saber que los encuentras útiles :)

avatar Francisco Sáez

Muchas gracias por tus comentarios, @Arnau. Me alegra saber que los encuentras útiles :)

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.