Getting Things Done - GTD

GTD Básico: Incubar

AUTOR: Francisco Sáez
tags Aclarar Organizar Reflexionar GTD Básico

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

GTD Básico: Incubar

Cuando estás procesando tu bandeja de entrada, es decir, aclarando el significado de aquellas cosas que has capturado, seguramente te encontrarás con algunas que no requieren ninguna acción ahora mismo, pero posiblemente la requieran en un futuro. Son acciones como las siguientes:

  • Un email avisándote que ya han salido a la venta las entradas para la conferencia Web Summit de Noviembre en Lisboa. Te gustaría ir, pero todavía es muy pronto y no sabes si será posible.
  • Un anuncio de la nueva versión de un software que utilizas. Realmente, no sabes si necesitas hacer esa actualización o no.
  • Una idea sobre un tema del que podrías escribir un artículo en el futuro.
  • Un curso online sobre programación de aplicaciones móviles sobre iOS. Ahora mismo no tienes mucho tiempo libre, pero el curso se puede realizar en cualquier momento, así que no quieres perder de vista esta posibilidad.

Según David Allen, tienes dos opciones para organizar este tipo de elementos:

  1. Ponerlos en la lista Algún día/Tal vez.
  2. Añadirles una fecha recordatorio y ponerlos en la Agenda o en el Archivo de Seguimiento. 1

A esto se le denomina incubar y su propósito principal es eliminar estrés y distracciones. Te quitas de la cabeza algo sobre lo que no puedes hacer nada ahora mismo, pero con la confianza de que podrás reconsiderarlo en el momento adecuado. ¿Cuándo? Si has utilizados una fecha recordatorio, tu sistema debería recordarte el asunto en la fecha indicada. Si no hay una fecha concreta, te irás encontrando con ese asunto en cada Revisión Semanal hasta que llegue el momento de hacer algo.

Incubar es un concepto muy potente de GTD. Te permite “olvidar” temporalmente ciertas cosas y, en consecuencia, te ayuda a enfocarte mejor en lo que es de verdad importante en el momento actual. Para que la incubación funcione correctamente, hay dos cosas que no puedes dejar de hacer:

  • Revisar cada día tu Agenda.
  • Revisar cada semana tu lista Algún día/Tal vez.

Cuando te encuentres con un elemento incubado en una de estas revisiones, tienes que decidir si (1) debe continuar incubado, (2) puedes eliminarlo porque ya no tiene ningún valor, o (3) debes pasar a la acción por fin. En este último caso, lo volverás a procesar, siguiendo la misma lógica que utilizas al procesar lo elementos nuevos de la bandeja de entrada.

1 Utilizando FacileThings, la primera opción es la más adecuada y resulta suficiente, ya que la lista Algún día/Tal vez también permite añadir fechas recordatorio a sus elementos.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.