Getting Things Done - GTD

El cambio cognitivo está matando tu productividad

AUTOR: Francisco Sáez
tags Atención Ciencia
“Gobierna tu mente o ella te gobernará a ti.” ~ Horacio

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

El cambio cognitivo está matando tu productividad

En más de una ocasión hemos hablado en este blog de que la multitarea no funciona, ya que el cerebro no está neurológicamente preparado para trabajar en varias cosas a la vez. Cuando crees que estás haciendo varias tareas a la vez, en realidad tu cerebro está cambiado la atención de una tarea a otra tan deprisa como puede, y esto compromete significativamente la eficacia de la resolución de todas ellas, tal como lo demuestran recientes estudios en el campo de la neurología.

Todas las tareas que tratas de ejecutar en paralelo están compitiendo por la atención de tu cerebro y actúan como distracciones, las unas de las otras. Por eso no es buena idea hablar por el móvil mientras estás conduciendo, entre otras muchas cosas.

Cada tarea que emprendes a lo largo del día requiere una determinada cantidad de atención, energía y concentración.

Cuando emprendes una nueva acción, en tu cerebro se produce un cambio cognitivo con respecto a lo que estuviera haciendo antes. Para poder realizar el trabajo, el cerebro tiene que situarse en el contexto de la acción a realizar, es decir, descargar en su “memoria de trabajo” todo lo necesario para el desempeño.

El tiempo de adecuación al nuevo contexto varía en función de la complejidad de la tarea, pero puede llegar a ser de muchos minutos (unos 23 minutos de media según este estudio). Si andas constantemente cambiando tu centro de atención, obligas al cerebro a descargar una y otra vez diferentes contextos, y esto tiene un coste en tiempo que, por supuesto, reduce tu productividad diaria. Harás menos tareas y las harás peor.

Si centras tu atención en una sola cosa cada vez, tu cerebro descarga el contexto en su memoria de trabajo una sola vez, y eso te permite concentrar toda tu energía en la propia realización de la tarea.

La penalización del cambio cognitivo es la razón por la cual el método GTD enfatiza la necesidad de seleccionar la siguiente acción a realizar en función del contexto en el cual estás trabajando. Si agrupas todas las acciones que tienen similitudes evitarás un cambio cognitivo innecesario, lo que disminuirá el estrés cognitivo y te permitirá obtener mejores resultados con menor esfuerzo.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.