Productividad Personal

Los 10 mejores tips para que las cosas se hagan siendo autónomo

AUTOR: Nicole Garrison Tags Teletrabajo Consejos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Getting things done freelance

Trabajar desde casa puede ser un reto para muchos, y se necesita mucha determinación para conseguir mantenerte concentrado y completar una determinada tarea sin la presión que te aporta estar en una oficina. Ser autónomo puede ser muy liberador y te permite trabajar según tus propias normas, pero necesitas encontrar la manera de ser productivo y trabajar duro para conseguir tus objetivos.

Conseguir que las cosas se hagan puede ser un reto si no estás acostumbrado a trabajar de esta manera y puede afectar a tu rendimiento y a tu relación con los clientes. Para ayudarte a hacer las cosas bien, aquí tienes algunos de los consejos más efectivos para mantenerte concentrado en completar tus obligaciones cuando eres autónomo.

1. Crea un horario de trabajo

Trabajar a unas determinadas horas cada día es probablemente la primera cosa que va a ayudarte a mantenerte productivo a diario. Dependiendo de tus deadlines y de tus responsabilidades, deberías asegurarte de planificar tus horas laborables durante el fin de semana para ser capaz de programar otras actividades o responsabilidades más allá de tu trabajo.

2. Prepara un espacio de trabajo

Tener un espacio en el que seas capaz de trabajar sin distracciones es probablemente una de las cosas más importantes que puedes hacer para ser productivo. Tener tu propio escritorio y tu espacio en el que puedas trabajar sin que otras personas te distraigan es algo importantísimo si quieres centrarte en tus obligaciones.

3. Prioriza tus responsabilidades

Todo el mundo quiere saber cómo hacer las cosas más deprisa pero nadie quiere dedicarle tiempo a ordenar sus prioridades. Si empiezas a trabajar en algo que no es tan importante como otra tarea que tienes pendiente, no vas a ser capaz de completar la que sí es importante a tiempo y esto afectará profundamente la manera en la que trabajas y lo fiable que pareces delante de tus clientes.

Ordenar tus responsabilidades según su importancia, dificultad y deadlines individuales ayudará a que tu trabajo fluya mucho más fácilmente y sin ningún tipo de problema.

4. Establece objetivos medibles

Ya sea que quieras empezar a trabajar con más clientes o procrastinar menos, establecer objetivos para todo lo que quieres conseguir te ayudará a mantenerte en movimiento y ser productivo. Tus objetivos deberían ser medibles y asequibles, para poder así ver cuánto has avanzado desde la última vez que revisaste tu progreso.

5. Ajusta tu lista de tareas

Incluso si has decidido una serie de responsabilidades que necesitas llevar a cabo durante la semana, seguirás necesitando revisar tu lista de tareas y asegurarte de que todo va según el plan. Hay veces en las que los deadlines cambian y es posible que algún cliente necesite trabajo adicional por tu parte.

Por ello, necesitas estar preparado para hacer ajustes y ser flexible a la hora de trabajar. Ajustando tu lista de responsabilidades serás capaz de tener tiempo para todo, además de aprender a conseguir que las cosas se hagan cuando los planes iniciales cambian.

6. Utiliza una app de productividad

Las apps de productividad pueden convertirse en tus mejores amigos si lo que quieres es aprender a hacer las cosas sin perder tiempo y esfuerzo. Ya sea que quieres dejar de usar el móvil mientras trabajas o que necesites una app que te diga cuánto has completado a lo largo del día, hay apps de sobra para encontrar una que se ajuste a todas tus necesidades.

Una aplicación que puede ayudarte a ser más productivo se llama Forest y esencialmente te ayuda a no usar tu móvil mientras trabajas. Además, al mismo tiempo, puedes construir arbolitos o arbustitos muy monos o incluso plantar un árbol de verdad si consigues los puntos suficientes.

7. Mantén las distracciones alejadas

Alejar las distracciones consiste sobretodo en dedicar el tiempo suficiente a planificar la manera en la que vas a trabajar, asegurándote de que nada en la habitación va a distraerte. Ya sea tu teléfono o cualquier otra cosa que se interponga en tu concentración, deberías asegurarte de dejarlo en otra habitación (o al menos, silenciarlo).

Además de esto, deberías asegurarte de que te alejas lo suficiente de tu puerta principal o de la ventana que da a esa calle ruidosa, para poder trabajar en paz. Si vives con otras personas, hazles saber cuáles son tus horas de trabajo para que no te molesten cuando trabajes.

8. Haz descansos con frecuencia

Tomar descansos mientras trabajas es muy importante, especialmente si lo que quieres es seguir siendo productivo a lo largo del día. “Darle a tu cerebro ratos de descanso y pensar en cosas distintas trabajará a tu favor, especialmente si te espera un día duro”, es el consejo de Tori Andrews, una creadora de contenido de BestEssayEducation.

Lo único que necesitas tener en cuenta es que tus descansos no se pasen del límite de tiempo que tengas definido. Es muy fácil estirar un descanso demasiado, y luego te costará encontrar tiempo para las tareas importantes.

9. Duerme lo suficiente

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que para poder ser productivo necesitas descansar. Dormir lo suficiente debería ser de tus prioridades diarias cuando eres autónomo, porque hará que te sientas mucho más motivado para trabajar duro a lo largo del día.

Dormir ayuda a que nuestra mente se reinicie durante la noche y te darás cuenta de que cuanto más descansado estés, menos estrés tendrás. Por ello, tener un horario de sueño regular y mantenido hará mucho a tu favor.

10. Recompénsate

Por último pero no menos importante, es importante recordar que te debes recompensar después de hacer una tarea muy grande. Hacerte a la idea de que estás trabajando duro para conseguir una recompensa te hará ver tu trabajo de manera más positiva y puede ayudarte a tener ganas de terminar incluso las tareas más mundanas.

Ya sea una buena cena, ropa nueva o un viaje al extranjero, deberías tratar cada obligación como una oportunidad para demostrarte a ti mismo que puedes hacerla para disfrutar de algo mucho más agradable en el futuro.

Trabaja duro e inteligentemente

Aunque pienses que trabajar muchas horas es la manera de ser exitoso cuando eres autónomo, es importante recordar que estar organizado y completar tus obligaciones a tiempo es más importante que cuánto te esfuerces o cuánta prisa te des. Estos consejos para autónomos te ayudarán a hacer las cosas sin perder el foco en tu trabajo y te permitirán ser la mejor versión de ti mismo a diario.

¿Cuál es tu consejo favorito para ser productivo como autónomo?

Nicole garrison
Nicole Garrison

Nicole es creadora y editora profesional de contenido en Studicus. En su tiempo libre, Nicole disfruta creando contenido educativo para su audiencia al compartir su experiencia como freelance en plataformas como GrabMyEssay y TrustMyPaper. Le apasiona la lectura y le gusta pasar tiempo caminando en la naturaleza.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.