Productividad y GTD

20 maneras de gestionar el bajón de media tarde

AUTOR: Warren Fowler
Afternoon slump

Si a duras penas aguantas un día entero de jornada laboral sin echarte una siesta, ¡no estás solo! Millones de trabajadores de todo el mundo tienen que lidiar con el mismo problema a diario. De hecho, compañías como Uber o Google ya han instalado zonas de siesta en sus oficinas, con la esperanza de que una cabezada a mitad del día potencie la productividad y la creatividad de sus empleados.

Pero ¿qué hay de todos esos trabajadores que no tienen la suerte de trabajar para Google o Uber? ¿Cómo pueden lidiar con este pequeño pero inconveniente problema?

Aunque no hay ninguna manera de prevenir el bajón de media tarde, hay muchos trucos que pueden hacer que lo superes antes. En este artículo te daremos 20 consejos eficientes para hacerlo.

SOLUCIONES RÁPIDAS

Las soluciones rápidas pueden hacer que superes esta crisis del mediodía casi de manera instantánea. Mira alguna de las soluciones de aquí abajo:

Haz ejercicio

No hay mejor manera de recuperar tu fuerza y concentración que el ejercicio físico. Estimula el flujo sanguíneo y acelera los engranajes internos, además de ser bueno para tu salud.

Descansa los ojos

Nuestros ojos y nuestra mente no están acostumbrados a recibir tanta información a diario. Estás sobrecargado con móviles, búsquedas en google, mensajería instantánea, y toda clase de actividades que pueden hacer que te sientas cansado y con sueño. Descansar los ojos un rato puede hacer que te recuperes y te olvides de la despiadada siesta.

Date un paseo

No es fácil sentarte en tu silla durante todo el día y concentrarte en tu trabajo sin pausas. Según el tiempo va pasando, te sientes cada vez más exhausto y se vuelve extremadamente complicado no quedarse dormido. Cuando esto pase, deberías darte un pequeño paseo por las instalaciones de la empresa o estirarte durante un par de minutos. Es un ejercicio simple pero hace milagros ante el bajón de media tarde.

Refréscate

Nada puede despertarte tan rápido como el agua fría. Es suficiente con echarte un poco en la cara y notarás el efecto inmediatamente.

Haz un descanso para el café

Tomar una taza de café después de comer es un buen ritual y también una gran manera de dar esquinazo al deseo de echarte una siesta. Su principal ingrediente, la cafeína, rompe el ritmo cardíaco y te mantiene despierto unas horas más – el tiempo suficiente para volver a casa e irte a dormir.

Hazle una visita a las oficinas de al lado

Charles Haskell, un psicólogo de UK Best Essays, hizo una declaración hace poco: “Si pasas mucho tiempo online hablando con tus compañeros de trabajo, deberías cambiar tu rutina y visitar la oficina de al lado. Es una gran manera de socializar y cambiar el ritmo del día “

Come algo

Las proteínas son una buena fuente de energía, así que deberías picar algo para recargar y prevenir el bajón de media tarde. Pero ten cuidado porque demasiada comida sólo hará que vayas más despacio y estés más cansado.

Haz algo distinto

Probablemente te quedes atascado resolviendo lo que parecen problemas imposibles. En esos casos, intenta cambiar de tarea para intentar salir del pozo y volver al primer problema luego. Es simplemente una cuestión de productividad y autogestión, y puedes aprovecharte de herramientas online como FacileThings para mejorar tu eficiencia.

Está app está basada en la metodología GTD. El sistema establece un flujo de trabajo que te permite fácil e intuitivamente gestionar todos los elementos de tu productividad personal. Te permite estar más involucrado, lo que te ayudará a superar con éxito el bajón de media tarde.

Duerme una pequeña siesta

Hay algunas ocasiones en las que lo más fácil es rendirse al sentimiento y echarse una siesta rápida. Probablemente con un descanso de 10 minutos valga para aguantar el resto del día.

Haz tareas privadas

Luchar contra el cansancio se basa al fin y al cabo en intentar cambiar tu ritmo diario. Eso significa que todos los días, cosas como cambiar las ruedas del coche o llevar a los niños a jugar al fútbol, pueden romper con la monotonía y salvarte de quedarte dormido en el trabajo.

Haz un descanso

La mayoría de la gente tiene tantísimo trabajo que se olvida del descanso para la comida. Es tu bien merecida pausa y deberías usarla para reanimarte y volver al trabajo sin sentirte como si no tuvieras nada de energía.

Come chicle

Algunas soluciones rápidas son más fáciles que otras, pero ésta es claramente la más sencilla. Come chicle y ocuparás tu mente con algo distinto a la siesta.

Enciende la radio

Internet está lleno de canales de música con miles de géneros. Si te sientes cansado, deberías encender la radio y disfrutar de melodías alegres que te mantengan despierto.

AYUDAS PARA TODO EL DÍA

Además de arreglos rápidos, también hay algunas tácticas que se realizan durante todo el día que te pueden hacer un empleado más dinámico. Aquí tienes 6 ayudas que te permitirán superar el bajón de media tarde:

No te saltes el desayuno

Si no comes nada en la mañana, no puedes esperar seguir concentrado y con fuerzas durante todo el día. Un desayuno saludable es la primera línea de defensa ante el agotamiento de por la tarde.

… pero te puedes saltar la comida

Si estás teniendo un verdadero problema con el cansancio de media tarde, a lo mejor es porque comes más a la hora de la comida que en el desayuno. Las comidas pesadas pueden bajar tu tensión arterial y hacer que te sientas cansado, así que no pasa nada por saltarte el almuerzo en vez de comer demasiado.

Baja un poco el ritmo con el azúcar

El azúcar es una fuente excelente de energía a corto plazo, pero el efecto desaparece rápidamente y te deja aún más cansado.

El agua es crucial

Beber mucha agua es saludable porque mantiene tu cuerpo fresco. Por otro lado, la deshidratación tiene un efecto negativo y maximiza la sensación de bajón de media tarde.

Ponte de pie

Trabajar de pie hace que también trabajes físicamente y hará que te olvides de quedarte dormido.

No bebas alcohol

Probablemente sepas lo duro que es el alcohol en tu organismo y lo complicado que es lidiar con una resaca. Es especialmente incómodo si al día siguiente tienes trabajo, así que no bebas antes de un día laboral.

Duerme lo suficiente

Si consigues las horas de sueño necesarias durante la noche, probablemente no te sientas tan agotado tan pronto como pones un pie fuera de la cama. Encuentra un buen ritmo de sueño y eliminarás las ganas de una siesta de media tarde.

Un comentario

353ae3958dfb5f91c8d92dcbff6c23b9
Comentado hace 3 meses Berta

Hola, Warren. ¡Qué post más interesante! Nos ha gustado mucho tu artículo, ya que hay mucha gente que a media tarde le da un bajón. Además, los consejos que das para evitarlo pueden ser muy útiles. Nosotros también hemos hablado del trabajo en nuestro blog –Enciasgum-, y nos hemos centrado en cómo aumentar la productividad. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo al post y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: enciasgum.es

353ae3958dfb5f91c8d92dcbff6c23b9 Berta

Hola, Warren. ¡Qué post más interesante! Nos ha gustado mucho tu artículo, ya que hay mucha gente que a media tarde le da un bajón. Además, los consejos que das para evitarlo pueden ser muy útiles. Nosotros también hemos hablado del trabajo en nuestro blog –Enciasgum-, y nos hemos centrado en cómo aumentar la productividad. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo al post y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: enciasgum.es

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.