Productividad Personal

Qué tiene que ver pasear con tu productividad personal

AUTOR: Francisco Sáez
tags Hábitos Creatividad Ciencia Trabajo y Vida Salud
“Sólo las ideas obtenidas al caminar valen la pena.” ~ Friedrich Nietzsche

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Qué tiene que ver pasear con tu productividad personal

Los estoicos recomendaban pasear como una forma de entrenamiento mental para conectar con el inconsciente. Los budistas recomiendan pasear para tener una vida más elevada, feliz y saludable. Muchas de las mentes más brillantes de la historia encontraron en sus paseos la mayor parte de las ideas por las que los conocemos.

Filósofos como Nietzsche y Freud, compositores como Mahler y Beethoven, inventores como Tesla y Einstein, escritores como Hemingway y Darwin, activistas como Dorothy Day y Martin Luther King, y visionarios como Steve Jobs, todos incluían paseos en sus rutinas diarias.

Dar un paseo no es simplemente un descanso merecido a tus horas de trabajo o una manera sencilla de hacer ejercicio. Pasear es un ejercicio que haces de manera inconsciente y ritual, lo que desbloquea una parte de tu mente que en otros momentos no utilizas.

Según diversos estudios científicos, caminar con regularidad promueve nuevas conexiones entre las células cerebrales, reduce el envejecimiento del tejido cerebral y aumenta el volumen del hipocampo (una región del cerebro crucial para la memoria). Todo esto implica mejoras en la cognición y en la atención.

Otro estudio realizado por la Universidad de Stanford demostró que caminar aumenta la creatividad, no sólo durante el paseo sino durante un tiempo adicional después de terminar el paseo.

Otros estudios añaden que el lugar donde paseas puede ser un factor importante en los beneficios que se obtienen de andar. Concretamente, pasear por espacios verdes (jardines, parques, bosques) puede rejuvenecer los recursos mentales que agotan los entornos creados por el hombre.

La clave de un buen paseo consiste en estar presente, ser consciente de la experiencia. Desconecta tu teléfono y sé ilocalizable por un rato. Concéntrate primero en tu caminar y en tu respiración hasta que sientas que la presión de tus problemas desaparece. Ve despacio, no se trata de quemar calorías. En un buen paseo no persigues nada, simplemente te relajas, disfrutas de la belleza del paisaje y dejas que la mente vague como quiera.

Por supuesto, además de despejar la mente, cuando paseas haces ejercicio, mueves tus piernas y activas tu corazón. Se mejora la presión sanguínea y se reduce el riesgo de tener problemas del corazón y otras muchas enfermedades. Ya lo decían en la antigua Roma: “Mens sana in corpore sano” — una buena salud siempre ayuda tu bienestar psicológico.

Para ser productivo y tener una vida gratificante, no solo debes fijarte en métodos de gestión personal, estrategias de trabajo y herramientas que te facilitarán la vida. Hay otros hábitos personales a los que no prestamos mucha atención, pero que son igual de importantes.

En general, cualquier hábito que favorezca tu salud será un factor que aumente tu productividad. Hacer ejercicio ayuda a tu productividad, dormir bien mejora tu productividad, tomar descansos es crucial para tu bienestar y productividad. Si esos descansos los empleas en dar paseos por la naturaleza, muchísimo mejor.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.