Productividad y GTD

Cambiar de Hábitos en 4 Pasos

AUTOR: Francisco Sáez
"Somos lo que hacemos repetidamente. Por lo tanto, la excelencia no es un acto, sino un hábito" ~ Aristóteles
Blog focus

En algunos momentos de nuestra vida decidimos que debemos hacer algunos cambios. Queremos tener una vida mejor, más llena, más satisfactoria. ¿Cuántas veces has pensado que deberías hacer más ejercicio, comer de forma saludable o dejar de fumar? ¿Cuántas veces has intentado ser más organizado, eficiente y productivo? Aunque te propongas cosas lógicas y, muchas veces, necesarias, resulta que son muy difíciles de lograr.

Sí. Cambiar hábitos, eliminar uno malo o desarrollar uno nuevo que consideras positivo para tu vida es realmente difícil. No se trata sólo de vencer la pereza y la resistencia al cambio y ponerse a ello, como cree mucha gente. Para realizar un cambio tienes que sustituir cosas a las que estás habituado y con las que te sientes muy cómodo, por otras nuevas que no encajan muy bien con tu “yo” actual.

Todo tu ser lucha para volver a la vieja manera de hacer las cosas, y eso es algo que produce mucho estrés. El problema es que nuestra capacidad de auto-control es limitada y cuando se agota, abandonamos el intento. Para aumentar las probabilidades de éxito, los expertos recomiendan seguir estos pasos para eliminar un mal hábito o establecer uno nuevo.

  1. Ten conciencia plena del hábito que quieres eliminar o establecer. Define claramente el impacto beneficioso que tendrá en tu vida, porque a él tendrás que recurrir para motivarte en los momentos bajos en que todo tu ser te pedirá abandonar. Tomar la decisión con los argumentos correctos incrementará las posibilidades de éxito. ¡Ah! Y no trates de cambiar varios hábitos a la vez, cambiar uno ya es un reto lo suficientemente importante.
  2. Comprométete totalmente a ello. Si no te comprometes en serio, no lo conseguirás. ¿Qué vas a hacer para conseguirlo? Define un plan realista y oblígate a hacer todo aquello que te ayude a lograrlo. Compártelo con gente que te pueda apoyar; hacerlo público te ayudará a reforzar ese compromiso.
  3. Actúa. Piensa en ello constantemente, haz cada día lo necesario para llevarlo a cabo. Cuando no estés pensando en ello, tus viejos hábitos tomarán el control. A cada paso que des, date una pequeña recompensa para reforzar tu motivación. La perseverancia es fundamental, hacer algo de vez en cuando no funcionará. La buena noticia es, que una vez has conseguido establecer un hábito, ya no tendrás que pensar en él, se convertirá en algo natural en tu vida.
  4. No abandones. Seguro que a lo largo del proceso surgirán momentos de debilidad, en los que te preguntarás si tanto sacrificio vale la pena. Revisa tu lista de razones para cambiar. Vuelve a pensar en la clase de persona que quieres ser. Busca apoyo en personas próximas a ti para que te animen a continuar.

Los hábitos son comportamientos que hacemos repetidamente, prácticamente de forma inconsciente. Muchos expertos dicen que un mes puede ser tiempo suficiente para establecer un hábito, aunque personalmente creo que depende mucho del tipo de hábito. Así que actúa, practica, continúa, repite… Y si fracasas, inténtalo otra vez.

2 comentarios

97b35d986c87ade88d5b358eb32b1579
Comentado hace más de 7 años Diego Guijarro

Sí, es así de simple pero así de duro. Constancia es la clave. Cuidado con las recompensas tipo "ya que ayer conseguí esto, dejaré para mañana..." que una vez que postergas objetivos de tu plan es muy fácil caer en la procrastinación.

97b35d986c87ade88d5b358eb32b1579 Diego Guijarro

Sí, es así de simple pero así de duro. Constancia es la clave. Cuidado con las recompensas tipo "ya que ayer conseguí esto, dejaré para mañana..." que una vez que postergas objetivos de tu plan es muy fácil caer en la procrastinación.

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb
Comentado hace más de 7 años Francisco Sáez

Sí, ese tipo de "recompensas" no son nada recomendables. Deben ir orientadas a motivarnos, pero no postergando cosas.
Gracias, Diego. Un placer tenerte por aquí.

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb Francisco Sáez

Sí, ese tipo de "recompensas" no son nada recomendables. Deben ir orientadas a motivarnos, pero no postergando cosas.
Gracias, Diego. Un placer tenerte por aquí.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.