Productividad y GTD

Haz el vago

AUTOR: Francisco Sáez
"Se podría decir que era demasiado perezoso para calcular, así que inventé la computadora." ~ Konrad Zuse
Be lazy

Si eres de los que cada mañana te enfrentas a un multitud de emails que te piden que hagas cosas que no quieres hacer y te imponen nuevos problemas que ahora tienes que resolver, y yo te digo que hacer el vago te ayuda a trabajar mejor, pensarás que estoy loco o que te estoy vendiendo un mensaje con truco.

Pues no. Paradójicamente, resulta que la holgazanería es indispensable para que nuestro cerebro sea capaz de realizar un buen trabajo. Por supuesto, estoy hablando de lo que se ha dado en llamar trabajo en profundidad (deep work), ya que el trabajo superficial (shallow work), aunque es necesario y consume una buena parte de nuestro tiempo, no requiere de un esfuerzo cognitivo importante.

Cuanto más tiempo dediques al trabajo superficial, más cantidad de ese trabajo tendrás hecho.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el trabajo en profundidad, donde la cantidad de tiempo empleado no tiene por qué reflejarse en más cantidad de trabajo realizado.

Si quieres ser productivo donde de verdad importa, en las tareas que aportan un valor significativo a tu vida, debes incluir la holgazanería como parte de tu estrategia de trabajo. Debes incluir en tu día, de manera regular, momentos de total libertad mental, es decir, momentos en los que no te preocupes por nada relacionado con tu trabajo.

Sería ideal poder retirarte cada día un rato a algún lugar donde puedas desconectar de todo, entretenerte haciendo cosas que te gusten y no ser molestado por nadie. Si no tienes ese lugar, la forma más sencilla de lograr ese estado mental es establecer un momento del día a partir del cual no vas a hacer nada ni pensar en nada relacionado con el trabajo hasta la mañana siguiente. Tu mente debe quedar totalmente libre.

Hay varias razones por las que una desconexión total diaria favorece tu habilidad para generar resultados más valiosos:

  • El tiempo de inactividad te ayuda a comprender mejor ciertas cosas. En este estudio se concluye que algunas decisiones, aquéllas que necesitan de una gran cantidad de información vaga o tienen restricciones conflictivas, se toman mejor cuanto menos se trabaja activamente en ellas, es decir, dejando que nuestro subconsciente haga el trabajo por su cuenta (Teoría del pensamiento inconsciente, Unconscious Thought Theory).
  • El tiempo de inactividad te ayuda a recuperar la energía necesaria para trabajar en profundidad. La Teoría de la Restauración de la Atención (Attention Restoration Theory) asegura que pasar tiempo en la naturaleza mejora nuestra capacidad de concentración, pero en general cualquier descanso de nuestra atención ayudará a recuperarla, ya que se trata de un recurso que se agota con el uso.
  • El trabajo que harías si no descansas no suele ser muy importante. Puesto que tu capacidad para realizar trabajo profundo en un día es limitada, por la noche ya habrás efectuado la mayoría del esfuerzo realizable.

Si parte de tu trabajo requiere profundidad, es decir, creas cosas, piensas, inventas, diseñas, programas, escribes, analizas, solucionas problemas, etc., ponte una hora de cierre y comprométete a no hacer nada de trabajo a partir de ese momento (ni pensar en ello). Hazme caso, necesitas ser más vago.

No hay comentarios

¡Comparte tus pensamientos!

Escribe tu comentario:

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.