Productividad Personal

Superando el estereotipo: 6 tips “productivos” a evitar

AUTOR: Eva Wislow
tags Consejos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Superando el estereotipo: 6 tips “productivos” a evitar

Ser productivo es misión difícil. Todos nosotros deseamos hacer más de lo que hacemos. Nos motivan nuestros objetivos, nuestros sueños y nuestros deseos y haríamos lo que fuese por hacer el proceso más rápido. Queremos resultados y por eso necesitamos ser productivos.

Desafortunadamente, la red está llena de información confusa. Y digo confusa porque nunca sabes en qué confiar; hay toneladas de información sobre “productividad”, y cada uno da su opinión. Y con el tiempo, se están creando un montón de mitos acerca de muchos temas.

Cuando hablamos del tema de la productividad, los mitos están en todas partes. ¿Por qué? Porque hay un montón de equipos de marketing que intentan vender su producto mágico que te enseñará cómo tragarse esa píldora de oro que te lleva a ser un 586% más productivo. Tonterías. No existe eso de un cambio de la noche a la mañana.

En el post de hoy vamos a romper los 6 mitos más típicos y molestos sobre productividad que hay circulando por ahí:

1. Trabajar duro es igual a más resultados

Trabajar duro no significa necesariamente trabajar de manera productiva. Es lo mismo que comparar estar ocupado con ser productivo. La gente ocupada no es productiva trabajando, por lo tanto, no están obteniendo los mismos resultados que la gente que trabaja de manera inteligente. Sí, puedes aumentar las horas, puedes mantenerte ocupado todo el rato pero puede que no estés llevando a cabo las acciones adecuadas para llegar a tu objetivo.

El trabajo inteligente siempre compensa. Es mejor trabajar 4 horas completamente concentrado, a trabajar 8 con distracciones. Planea todo con antelación y asegúrate de ejecutar todo en el plano físico, no en el mental.

2. La presión y el estrés son tus amigos

Mucho gurús aseguran que el estrés es su amigo. Obviamente, muchos de los que aprecian y valoran este tipo de influencias van a tomar esta creencia como suya. Pero el estrés no es tu amigo. De hecho, es tu peor enemigo si dejas que se quede más tiempo del necesario. Ya solo por tu reacción corporal te puedes dar cuenta de que estar estresado es algo negativo y no positivo.

No obstante, si estás calmado, concentrado y motivado para alcanzar algo, todo va a estar a tu favor.

3. La multitarea es productiva

¿Sabes que solo un 2% de la población es capaz de practicar la multitarea de forma eficiente? Parece ser que el cerebro humano no está diseñado para hacer más de una cosa a la vez. Para llegar a un resultado, deberías dedicarle toda tu atención.

Ese es el único momento en el que tu subconsciente puede trabajar día y noche para encontrar solución a los retos que se te presenten. Cuando tu cabeza es un lío de planes inacabados, tendrás problemas terminando la mayoría de tus proyectos.

4. Hacerlo todo por ti mismo es beneficioso

Para lograr grandes objetivos, no deberías hacerlo todo por ti mismo. ¿Por qué? Bueno, esto es bastante obvio… cada persona es buena en algo. En un lugar de trabajo típico, cada empleado tiene distintas cualidades y rasgos; así que cada empleado puede mejorar un aspecto de la empresa – pero sólo si su potencial es explotado de la manera apropiada.

Si no tienes un negocio y aspiras a distintas metas y objetivos para tu futuro (de naturaleza no profesional) deberías aún así contactar con cada persona que podría ser de ayuda para que realices un mejor trabajo o alcances tus metas.

5. Hay un “sistema de trabajo” en alguna parte

Los sistemas de trabajo son geniales. Te ayudan a mantener cada meta al día y te dan pequeñas aunque efectivas maneras de alcanzarlas. Por ejemplo, un gran sistema que utilicé en mi pasado se parecía a esto:

Tenía un objetivo principal que debía alcanzar en un año. Luego, debía crear un sistema basado en tres mini objetivos con relación al mes, semana y día.

Objetivo anual: Empezar un club de voleibol
Objetivos para enero: a) Investigar las competiciones b) Desarrollar un plan de marca c) Buscar gimnasios
Objetivos semana #1 de enero: a) Buscar competiciones online b) Preguntar en el barrio c) Hablar con algunos de los competidores
Objetivos semana #1 día #1: a) Buscar las competiciones online b) decidir con quién hablar primero

Como puedes ver, los objetivos diarios dan paso a los objetivos semanales. Cuando alcanzas tu objetivos semanales estás un paso más cerca de tu objetivo mensual. Cuando acabes con todos tus objetivos mensuales, tu objetivo final estará al caer!

6. Necesitas estar inspirado para hacer un trabajo excelente

La inspiración viene con el momentum que vas creando. ¿Cómo creas ese momentum? Simplemente haciendo algo. Necesitas ejecutar cualquier cosa que tengas en mente y convertirlo en una realidad. La inspiración llegará una vez que estés totalmente conectado con tu objetivo.

Para conectar totalmente con tus aspiraciones, deberías empezar a dar pequeños pasos hacia alcanzar cada uno de tus sueños. Un trabajo excelente no es necesariamente el resultado de la inspiración.

Antes de llegar a ese estado de total inspiración, deberías asegurarte de que estás siendo consistente con lo que haces y siempre atento a lo que va pasando. Olvida este mito y empieza a trabajar mejor. Una vez que tu mente esté vacía, estará libre para pensar en ideas brillantes y diferentes soluciones.

Qué llevarse del post

Una vez que empieces a ignorar los mitos acerca de la productividad, obviamente alcanzarás más resultados. Personalmente pienso que cada “tip productivo” merece la pena ser probado solo con una condición. Debes aplicar tu “filtro de información” lo mejor posible. Prueba el consejo, mira a ver si te funciona, y decide si de verdad merece la pena mantenerlo.

avatar
Eva Wislow
@EvaWislow

Eva es una ejecutiva de RRHH y coach de carrera en el servicio de escritura de cv Careers Booster. Se enfoca en ayudar a las personas a romper sus límites, encontrar el trabajo de sus sueños y alcanzar el éxito en su vida y en su carrera. Tiene un gran interés en llevar la revolución digital a los recursos humanos.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace más de 6 años Huram

¡Hola! No entiendo el punto número 5, ¿el título es un estereotipo a seguir o a romper?
Según mi entendimiento, poner fechas tan estrictas y autoimpuestas para cada "objetivo" va totalmente en contra de la Productividad y GTD (tema del post).
¡Gracias!

avatar Huram

¡Hola! No entiendo el punto número 5, ¿el título es un estereotipo a seguir o a romper?
Según mi entendimiento, poner fechas tan estrictas y autoimpuestas para cada "objetivo" va totalmente en contra de la Productividad y GTD (tema del post).
¡Gracias!

avatar
Comentado hace más de 6 años Francisco Sáez

Hola Huram,

Creo que Eva se refiere en ese punto a que, para algunas personas, puede ser mejor usar un sistema sencillo propio que aprender e implementar algo que utilizan otras personas (como GTD, por ejemplo). No todas las metodologías valen para todo el mundo.

Un saludo!

avatar Francisco Sáez

Hola Huram,

Creo que Eva se refiere en ese punto a que, para algunas personas, puede ser mejor usar un sistema sencillo propio que aprender e implementar algo que utilizan otras personas (como GTD, por ejemplo). No todas las metodologías valen para todo el mundo.

Un saludo!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.