Productividad Empresas

Cómo puedes ayudar a tus empleados remotos a mejorar su productividad

AUTOR: Noah Rue
tags Consejos Tomar Decisiones Teletrabajo Salud Mental

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo puedes ayudar a tus empleados remotos a mejorar su productividad

En los últimos dos años, empresas de todo el mundo han trasladado sus operaciones a Internet en respuesta a la pandemia del COVID-19. Esto ha traído una serie de beneficios, desde menos gastos generales hasta más libertad para los empleados.

Sin embargo, a algunos directivos les preocupa que el trabajo a distancia provoque un descenso de la productividad. Al fin y al cabo, ¿cómo se supone que los empleados van a esforzarse cuando su sofá está a unos pocos metros de distancia? Pero este tipo de mentalidad es errónea: los trabajadores en remoto pueden rendir lo mismo trabajando desde casa, e incluso pueden tener una mayor motivación debido a un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal.

En lugar de estar vigilando a los empleados constantemente, los directivos y empresarios deberían invertir su tiempo y esfuerzo en ayudar a los trabajadores remotos, ya que es mucho más probable que esto aumente su productividad y motivación general. He aquí algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu plantilla remota.

Mayor autonomía

Se supone que el trabajo a distancia ayuda a los empleados a recuperar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. Los trabajadores a distancia ahorran tiempo de desplazamiento, pasan más tiempo con sus seres queridos y ya no tienen que lidiar con el estrés que supone trabajar en un entorno de oficina. Sin embargo, toda esa libertad puede verse coartada cuando la empresa no da la autonomía necesaria a sus empleados.

Puedes empezar a dar mayor autonomía a tus empleados haciéndoles partícipes de la toma de decisiones, sobre todo en lo que respecta a los resultados que pides y a las expectativas que tienes de ellos. Por ejemplo, si trabajas en un campo creativo en el que la productividad está vinculada a la producción, puedes dar mayor autonomía a los empleados acordando los objetivos diarios y permitiéndoles trabajar a su propio ritmo.

Sin embargo, antes de dejar a tus empleados libres y permitirles trabajar con total autonomía, debes asegurarte de que cuentas con un sistema de apoyo adecuado, para que los trabajadores remotos sepan cómo pedir ayuda si la necesitan en cuestiones relacionadas con el trabajo o el bienestar.

Programas de bienestar

El trabajo a distancia ha sido una evolución fantástica para los empleados, que ahora dedican sus horas de viaje a actividades que les gustan, como leer, correr o pasar tiempo con sus familias. Sin embargo, para algunos trabajadores remotos, el modelo de trabajo a distancia puede hacer que se sientan aislados y puede causar estragos en su salud.

Para abordar esta cuestión, te debes asegurar de tener un programa de bienestar que apoye a los empleados remotos. El formato será diferente según el tipo de sector, pero en general debe contener recursos que apoyen la salud mental y física de los trabajadores.

Puedes poner en marcha un programa de bienestar para el trabajo remoto abordando los problemas de salud más comunes causados por el trabajo a distancia. Por ejemplo, los trabajadores a distancia tienden a estar más tiempo sentados, ya que no se levantan ni se mueven por el espacio de la oficina. Esto provoca trastornos como la desalineación de la cadera y la mala circulación. Por ello, se puede invertir en sillas de oficina para el hogar que favorezcan una postura adecuada para mejorar la circulación.

Como jefe, puedes utilizar parte de lo que has ahorrado al suspender las operaciones físicas para ofrecer acceso a cosas como fisioterapeutas, membresías de gimnasio y tratamientos de spa. Esto ayudará a los empleados remotos a mantener su salud y les demostrará que su empresa los valora, aunque ya no los vea cara a cara.

Trabajo flexible

Ofrecer un horario flexible es una tendencia que ha aumentado al mismo tiempo que el trabajo a distancia. Esto se debe probablemente a la pandemia, que cambió la forma de trabajar y ayudó a los empleados a reconsiderar sus valores y lo que buscan en un lugar de trabajo. En consecuencia, los directivos se esfuerzan por ofrecer mayores opciones de trabajo flexible a los empleados para atraer y retener al talento.

El trabajo flexible permite a los empleados organizar su trabajo en torno al resto de sus vidas. Esto es profundamente motivador y mejorará el bienestar de las personas que aún sufren comportamientos pandémicos como la Coronasomnia. La Coronosomnia se debe a la naturaleza perturbadora de la pandemia, que hace que muchas personas sientan que no tienen control sobre su vida. Las oportunidades de trabajo flexible pueden ayudar a solucionar esto, ya que los empleados pueden realizar actividades que les gustan, como clases de gimnasia, eventos sociales o simplemente pasar tiempo con su familia.

Sin embargo, antes de lanzarte a ofrecer oportunidades de trabajo flexible, debes considerar cómo afectará un modelo flexible a todo el funcionamiento de tu empresa. Por ejemplo, si ofreces trabajo flexible a tu departamento de TI y este decide trabajar en un horario que no coincide con el de la mayoría de la gente, la productividad se verá completamente desbaratada por problemas técnicos.

Reuniones obligatorias

A nadie le gustan las reuniones obligatorias, pero son aún peores para los trabajadores remotos que tienen que interrumpir su rutina para conectarse a una videollamada. A diferencia de las reuniones en persona, tus empleados remotos no tendrán la misma sensación de sociabilidad en una reunión virtual, y probablemente se encontrarán contando los segundos mientras les hablas a través de la cámara del ordenador.

Afortunadamente, solucionar esto es bastante sencillo: considera cuidadosamente si la reunión que estás planificando es realmente necesaria para los trabajadores remotos, y haz todo lo posible por mantener un buen ritmo cuando te reúnas en una plataforma virtual. Esto demostrará a los empleados que valoras su tiempo, y garantizará que puedan seguir con su trabajo con mayor productividad.

Conclusión

Los directivos y empresarios no tienen que reinventar la rueda para los trabajadores a distancia. Al igual que la mayoría de los empleados, los trabajadores a distancia rinden mejor cuando no se les microgestiona, pero se les apoya con programas de bienestar que les ayudan a descansar y renovar energías después de un día de trabajo. Puedes aumentar la productividad de los trabajadores remotos invirtiendo en programas de bienestar e introduciendo opciones de trabajo flexibles que den a los empleados mayor autonomía durante su jornada laboral.

avatar
Noah Rue
@NoahRue

Noah es periodista y nómada digital, fascinado por la intersección entre la salud global, el bienestar personal y la tecnología moderna. Cuando no está buscando su próxima gran oportunidad, a Noah le gusta apagar sus dispositivos, dirigirse a las montañas y leer novelas basadas en el suroeste de Estados Unidos.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.