Productividad Personal

Empieza más cerca de la meta

AUTOR: Francisco Sáez
tags Técnicas Ciencia Objetivos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Empieza más cerca de la meta

En 2006, Joseph C. Nunes y Xavier Dréze publicaron un estudio denominado The Endowed Progress Effect: How Artificial Advancement Increases Effort. En él describen un fenómeno muy interesante y utilizado en marketing, que tú también puedes utilizar para enfrentarte a tus proyectos con una mayor motivación.

En un túnel de lavado pusieron en marcha dos campañas paralelas para fidelizar a sus clientes. En una de ellas ofrecían al cliente una tarjeta con ocho espacios, y ponían un sello en cada uno de esos espacios cada vez que éste compraba un lavado. Cuando el cliente lograba sellar los ocho espacios obtenía otro lavado gratis.

En la otra campaña ofrecían al cliente una tarjeta con diez espacios, pero dos de ellos estaban ya sellados. En principio, la oferta era la misma: consigues un lavado gratis después de haber comprado ocho lavados. Lo que cambia es el punto de partida: en una partes de cero, y en la otra ya tienes el 20% del camino hecho.

Curiosamente, unos meses después, el 34% de los que recibieron la tarjeta de diez espacios ya habían obtenido su recompensa, frente al 19% de los que tenían una tarjeta de ocho espacios. Resulta mucho más motivador haber recorrido ya una parte del camino que no haber empezado a caminar, aunque lo que queda por recorrer tenga la misma longitud.

Esto funciona también en situaciones donde tu productividad no está al mejor nivel. Si transformas un proyecto de ocho acciones en otro de diez acciones, pero con las dos primeras prácticamente hechas, tu cerebro lo percibe como algo que ya has empezado y necesita terminarse, en vez de algo que todavía no has empezado. Sientes que estás más cerca de la línea de meta, y eso aumenta las probabilidades de terminarlo y disminuye el tiempo que te llevará completarlo.

¿Tienes algún proyecto que sueles procrastinar? Créalo en tu herramienta de gestión personal con dos o tres primeras acciones totalmente evidentes, del tipo “crear el proyecto X”, “dar un nombre motivador al proyecto X”, “definir las primeras acciones del proyecto X”. Ahora, marca todas esas tareas como hechas. ¡Enhorabuena! ¡Ya has empezado!

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.