Getting Things Done - GTD

¿Cuál es la Siguiente Acción?

AUTOR: Francisco Sáez
tags Atención Gestión de Proyectos GTD Básico Flujo de Trabajo
“En realidad un proyecto no se hace; solo se pueden hacer acciones relacionadas con él. Cuando has llevado a cabo suficientes acciones en la dirección correcta, habrás generado una realidad que se ajusta lo suficiente a tu imagen inicial del resultado como para que puedas decir que está 'hecho'." ~ David Allen

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

¿Cuál es la Siguiente Acción?

La mayoría de las veces no vas a poder lograr tu propósito de golpe. Una buena cantidad de los resultados que quieres o necesitas obtener necesitarán más de una acción. Cuanto más grande sea el proyecto, más difícil será prever cuántas acciones, y cuáles, serán necesarias.

Crear un nuevo negocio o escribir un libro, por ejemplo, pueden ser proyectos enormes, plagados de complicaciones e incertidumbre. ¿Cómo puedes hacer frente a cualquier proyecto de esta naturaleza? Muy sencillo: concéntrate únicamente en la siguiente acción que debes realizar para avanzar hacia el resultado final.

La Siguiente Acción es la siguiente actividad física y visible que necesitas y puedes llevar a cabo ahora mismo para hacer avanzar una situación hacia su conclusión.

Un forma lógica y efectiva de actuar cuando te encuentras con que debes realizar algo que necesitará varias acciones suele constar de estos pasos:

  1. Describes en una sola frase el proyecto o situación que tienes en mente, el resultado que deseas alcanzar. ¿Qué tiene que ocurrir para dar este proyecto por finalizado?
  2. Describes la siguiente acción necesaria para hacer avanzar el proyecto.
  3. Escribes o introduces estas respuestas en un sistema de tu confianza.

Cuando describes el proyecto, debe quedar muy claro cuándo ese proyecto se habrá “completado”. Mientras no se den las condiciones que determinan que el proyecto ha finalizado, el proyecto estará “en curso” o en proceso. Y mientras el proyecto esté en curso, debería haber siempre una siguiente acción definida para hacerlo avanzar a su debido tiempo.

La Siguiente Acción debe ser siempre algo “físico y visible”, de manera que cualquier persona pueda determinar que la acción ha sido efectivamente realizada. Debes evitar la ambigüedad que introducen ciertos verbos, como “pensar”. Si una acción genera incertidumbre, tu cerebro la evitará y se irá postergando indefinidamente. La descripción de la acción, al igual que la del proyecto, debe indicar con claridad qué hay que hacer y cuando está hecho.

Mientras tus proyectos estén correctamente alineados con tus objetivos vitales, terminarlos será sólo cuestión de tiempo.

David Allen, autor de Organízate con eficacia, incluyó este sencillo proceso dentro de la metodología GTD, concretamente en la etapa Aclarar. Cuando sigues este procedimiento, estás aclarando el alcance de algo nuevo que ha entrado en tu mundo y, a la vez, lo estás organizando en un lugar seguro, donde podrás recuperarlo en el momento adecuado.

¿Quieres aprender más sobre este método y practicar mientras lo haces? En FacileThings te proponemos un plan de 6 meses para aprender a organizarte eficazmente con GTD. Incluye una copia gratuita de nuestro ebook El flujo de trabajo de GTD® y una suscripción semestral a nuestra aplicación de gestión personal, totalmente basada en el método GTD, con un descuento muy interesante.

Después de seis meses serás capaz de gestionar tu vida personal y profesional sin estrés. Si te gusta el plan, puedes registrarte aquí.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.