Productividad Personal

17 Consejos para Mantener la Motivación

AUTOR: Francisco Sáez
tags Motivación Consejos
“La victoria pertenece a los más perseverantes” ~ Napoleón Bonaparte

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

17 Consejos para Mantener la Motivación

Hay días, o momentos de algunos días, en los que, por el motivo que sea, no nos encontramos especialmente motivados para enfrentarnos a nuestras tareas. A veces el problema es el mismo trabajo a realizar: no nos gusta, es complicado o no nos apetece hacerlo. Otras veces, se trata de nosotros mismos. No siempre tenemos el mismo estado de ánimo.

Personalmente, el verano es la época del año en que más me cuesta ponerme a trabajar. He de reconocer que mi rendimiento no es lo que se dice óptimo. Los largos días de verano, el calor, el ambiente vacacional del lugar en que vivo (un pequeño pueblo de la costa que desarrolla toda su actividad en los meses de verano), los grandes acontecimientos deportivos (me gusta mucho el deporte, y este año le toca al mundial de fútbol), y la multitud de eventos interesantes de todo tipo, hacen que me resulte difícil quedarme todo el día trabajado, sentado delante de mi ordenador.

Si te pasa como a mi, aquí te muestro una lista de consejos que pueden ayudarte a recuperar esa motivación perdida, según las circunstancias:

  1. Divide el trabajo en tareas lo más pequeñas y concretas posibles. Una tarea muy pequeña con una descripción muy clara te permite visualizar fácilmente el final y es el mejor antídoto para la procrastinación. Un proyecto grande y complejo puede resultar abrumador. Al dividirlo en tareas minúsculas consigues ver claro el camino y la resistencia a enfrentarte a él disminuye.
  2. Si dispones de poca energía o pocas ganas, concéntrate en tareas sencillas y rápidas. Cerrar cosas pendientes, aunque sean poco importantes, te dará energía y fuerza para atacar otros objetivos mayores.
  3. Si te encuentras agobiado por el gran número de tareas a realizar, simplemente elige algo y empieza. Verás que la resistencia al trabajo desaparece a los pocos minutos de empezar, una vez dado el primer paso. El miedo desaparece cuando nos enfrentamos a él.
  4. Tómate tu tiempo. A veces confiamos en que podemos hacer una tarea en mucho menos tiempo del realmente necesario. Cuando transcurre ese tiempo y no hemos terminado, aparece la frustración y el desánimo. Pueden aparecer imprevistos, o simplemente puede que no estés al cien por cien y tengas que ir más despacio. No pasa nada. Sé realista en tu planificación y adaptate si la situación cambia.
  5. Regálate premios a menudo. Cuando termines cualquier tarea o logres un buen avance en un gran proyecto, haz algo que te apetezca, que te relaje y que no te suponga ningún esfuerzo. Relájate en una cafetería o en la playa, date un paseo, una buena lectura… busca tus propios incentivos.
  6. Si tus opciones no son demasiado atractivas, observa la situación desde mayor altura. Hay tareas que no nos apetece hacer demasiado, pero obedecen a objetivos mayores. Piensa en ello, piensa a dónde te diriges y encontrarás la motivación necesaria para hacer esas acciones menos agradables.
  7. Lleva un registro de lo que haces. Registrar tus horas de trabajo o la actividad que realizas puede motivarte a hacer cosas. La tecnología puede facilitarte la labor, pero utilizar herramientas que realmente tu gusten, te puede incluso motivar a trabajar.
  8. Comprueba tu progreso en cada uno de tus proyectos. Trata de realizar algún tipo de gráfica que te permita evaluar cómo vas haciendo las cosas. Además de obtener una información muy valiosa, las gráficas te motivarán para continuar avanzando en tus objetivos.
  9. Visualiza el objetivo cumplido. Piensa que has terminado esa tarea que tanto se te resiste y los beneficios que te reporta. Ten siempre presente el final en tu mente.
  10. O, al contrario que lo anterior, piensa en lo que pierdes si no completas ese trabajo. Hay estudios que demuestran que mucha gente trabaja más duro para no perder 10€ que para ganar 10€. ¿Qué te motiva más a ti?
  11. Para grandes objetivos, busca apoyo en comunidades on-line. Únete a grupos en la web que compartan tus mismos intereses. Entra en sus foros, lee artículos y comentarios, aporta tu opinión. Conseguirás motivación constante.
  12. Busca un cómplice. Es difícil motivarse a uno mismo. Si encuentras un compañero/a de aventuras con quien puedas compartir alguno de tus objetivos (tu pareja, un amigo, un colega del trabajo…) os podréis apoyar mutuamente.
  13. Ante un gran reto, hazlo público. Habla de ello con tu familia, con tus amigos, públicalo en tus redes sociales, en tu blog… Elige una fecha para lograr ese objetivo y hazla pública también. Generarás un compromiso total y una motivación extraordinaria.
  14. Hazlo divertido. A veces, una tarea rutinaria se puede convertir en algo interesante si eres capaz de hacerla de una forma diferente. Escucha música mientras trabajas. A lo mejor cambiar un lugar de trabajo por otro puede lograr ese empuje que necesitas. Dale rienda suelta a tu creatividad.
  15. Haz ejercicio. El ejercicio físico hace que el cuerpo libere endorfinas, sustancias químicas que tienen la cualidad de producir una gran sensación de bienestar.
  16. Come bien y mantente hidratado. En muchas ocasiones, la falta de ganas para hacer cosas se debe simplemente a que tu organismo echa en falta determinados tipos de alimentos. A mi me pasa con el azúcar, alguna vez, y con la cafeína, más a menudo. En los días de calor, es muy importante beber agua a menudo para mantener la actividad sin decaer.
  17. Si todo lo anterior falla, entonces es posible que estés en un momento delicado. Tómate un descanso mayor, unos días libres, y desconecta de todo. Necesitas relajarte y recargar las pilas. No pienses en lo que dejas de hacer en ese tiempo. Cuando vuelvas, recuperarás con creces el tiempo perdido.
avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

Un comentario

avatar
Comentado hace más de 5 años Lo siento perdooname gracias te amo

Exelente comentario Siempre presisamos entoda epoca hora dia Motivacion. En especial cuando aumentan los años .

avatar Lo siento perdooname gracias te amo

Exelente comentario Siempre presisamos entoda epoca hora dia Motivacion. En especial cuando aumentan los años .

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.