Productividad Personal

¿Puede la Productividad Ser Divertida?

AUTOR: Francisco Sáez
tags Motivación Hábitos Creatividad
"Nunca tuve un día de trabajo en mi vida. Todo era divertido." ~ Thomas A. Edison

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¿Puede la Productividad Ser Divertida?

Siempre he pensado que la productividad personal es, principalmente, una cuestión de hábitos, y que ésa es la razón principal por la que mucha gente no puede mantener un nivel aceptable de organización personal.

Parece que mientras hay gente que ha nacido para ello, a otras personas les cuesta horrores mantener la disciplina necesaria para lograr resultados. No tiene nada que ver con su capacidad ni con su inteligencia, sino con sus hábitos. Los que, de alguna manera estamos habituados a organizarnos desde niños, lo tenemos más fácil. Pero si careces de ese hábito, la cosa se complica. Crear nuevos hábitos es duro, y requiere mucho tiempo y una voluntad férrea.

La productividad personal es una de esas actividades que todo el mundo reconoce como beneficiosas para su vida—como dejar de fumar, hacer ejercicio o comer de una manera más saludable—, pocos consiguen ponerle las riendas debidamente. Seguramente nuestro mayor reto en FacileThings es ayudar a crear esos hábitos en las personas que no están acostumbradas a mantenerse organizadas durante mucho tiempo.

Aunque sé que para construir buenos hábitos hace falta una buena dósis de autodisciplina, no dejo de preguntarme si no podríamos ayudar más desde afuera. Desde este punto de vista, últimamente me interesa mucho el concepto de diversión como medio de motivación.

Solo estoy esbozando el tema, pensando en voz alta; así que si tienes cualquier idea al respecto, te agradeceré muchísimo tus comentarios abajo ;)

Seguramente ya conoces The Fun Theory, una iniciativa del grupo Volkswagen que busca diferentes formas en las que la diversión puede cambiar el comportamiento de las personas. Quizás uno de sus videos más famosos sea este:

A pesar de que subir las escaleras andando es un buen ejercicio, la mayoría de la gente utiliza las escaleras mecánicas, si puede. En Suecia, transformaron las escaleras de una estación del metro en un enorme piano, de forma que cada escalón parece y suena como una nota musical. El resultado fue que un 66% más de gente optó por subir las escaleras andando.

Resulta evidente que la diversión motiva a la gente. ¿No sería más fácil organizarse cada día si ésta fuera una actividad más divertida?

Un forma de introducir diversión en la productividad personal podría ser a través de la gamificación. Este término de procedencia anglosajona (gamification) se aplica cuando se utilizan elementos y técnicas de diseño de juegos en contextos diferentes a los juegos.

Resulta que jugar es una herramienta muy potente para la motivación. Los juegos tienen ingredientes que los hacen divertidos, emocionantes e, incluso, adictivos. ¿No se podrían incluir en la productividad personal ingredientes que la hicieran más atractiva?

A veces, conocer los beneficios que vas a obtener si haces algo no es motivación suficiente. ¿Y si gamificamos GTD? ¿Qué te parece? ¿Alguna idea?

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Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

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12 comentarios

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Comentado hace casi 11 años emorganizer

Hola Francisco,
primero de todo enhorabuena por el software y el blog. Te seguimos de cerca.
Nosotros hemos creado un juego casero para nuestras formaciones de productividad personal. El objetivo del juego es que los participantes aprendan a gestionar sus tareas diarias según los criterios de realización de GTD (contexto, energía, tiempo, TMI). ¡Saludos!

avatar emorganizer

Hola Francisco,
primero de todo enhorabuena por el software y el blog. Te seguimos de cerca.
Nosotros hemos creado un juego casero para nuestras formaciones de productividad personal. El objetivo del juego es que los participantes aprendan a gestionar sus tareas diarias según los criterios de realización de GTD (contexto, energía, tiempo, TMI). ¡Saludos!

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Comentado hace casi 11 años wonnova

Hola Francisco, un post fantástico ;) nosotros somos una empresa de gamification y estamos totalmente de acuerdo en que la motivación y la diversión fomentan actitudes y comportamientos que de un modo normal quizá no se producirían, si quieres podemos tomar un café y contarte más detenidamente nuestra solución de gamification ¿qué nos dices? Un abrazo ;)

avatar wonnova

Hola Francisco, un post fantástico ;) nosotros somos una empresa de gamification y estamos totalmente de acuerdo en que la motivación y la diversión fomentan actitudes y comportamientos que de un modo normal quizá no se producirían, si quieres podemos tomar un café y contarte más detenidamente nuestra solución de gamification ¿qué nos dices? Un abrazo ;)

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Comentado hace casi 11 años Carlos

Danos pistas sobre que elementos y técnicas de diseño de juegos se pueden usar en contextos los contextos a los que te refieres

avatar Carlos

Danos pistas sobre que elementos y técnicas de diseño de juegos se pueden usar en contextos los contextos a los que te refieres

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Comentado hace casi 11 años Francisco Sáez

Hola @emorganizer. Me parece muy interesante que utilicéis juegos en vuestros talleres como parte del aprendizaje. Me pregunto si los juegos ayudan una vez has aprendido ;)

Muchas gracias por vuestras palabras!

avatar Francisco Sáez

Hola @emorganizer. Me parece muy interesante que utilicéis juegos en vuestros talleres como parte del aprendizaje. Me pregunto si los juegos ayudan una vez has aprendido ;)

Muchas gracias por vuestras palabras!

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Comentado hace casi 11 años Francisco Sáez

Hola @wonnova. Me parece muy bien, aunque antes de entrar "a fondo" debo hacer algunos experimentos para validar su utilidad en este contexto.

Me guardo ese café. Gracias!

avatar Francisco Sáez

Hola @wonnova. Me parece muy bien, aunque antes de entrar "a fondo" debo hacer algunos experimentos para validar su utilidad en este contexto.

Me guardo ese café. Gracias!

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Comentado hace casi 11 años Francisco Sáez

Hola @Carlos. En teoría se puede utilizar cualquier elemento típico de diseño de juegos (puntos, niveles, medallas, etc.), pero no de cualquier manera; eso podría ser incluso contraproducente.

El diseño debe estar respaldado por los objetivos a lograr, y funcionará dependiendo también de la psicología del usuario. Cada persona responde de manera diferente a los estímulos.

avatar Francisco Sáez

Hola @Carlos. En teoría se puede utilizar cualquier elemento típico de diseño de juegos (puntos, niveles, medallas, etc.), pero no de cualquier manera; eso podría ser incluso contraproducente.

El diseño debe estar respaldado por los objetivos a lograr, y funcionará dependiendo también de la psicología del usuario. Cada persona responde de manera diferente a los estímulos.

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Comentado hace casi 11 años Olmo Axayacatl

Me has puesto a pensar un poco en el asunto pero surgen más preguntas que respuestas: ¿algo debe ser divertido para que seamos productivos? o ¿debemos ser productivos para que algo sea divertido?... ¿Por dónde entrar a este círculo?

avatar Olmo Axayacatl

Me has puesto a pensar un poco en el asunto pero surgen más preguntas que respuestas: ¿algo debe ser divertido para que seamos productivos? o ¿debemos ser productivos para que algo sea divertido?... ¿Por dónde entrar a este círculo?

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Comentado hace casi 11 años Francisco Sáez

Hola @Olmo,

Me ocurre lo mismo. De hecho, escribí este post porque tengo más preguntas que respuestas.

No creo que todo lo que tengamos que hacer sea divertido, pero me pregunto si no podríamos hacer más divertido aquéllo que no lo es. Este es, sin duda, un tema muy abierto.

Gracias por compartir!

avatar Francisco Sáez

Hola @Olmo,

Me ocurre lo mismo. De hecho, escribí este post porque tengo más preguntas que respuestas.

No creo que todo lo que tengamos que hacer sea divertido, pero me pregunto si no podríamos hacer más divertido aquéllo que no lo es. Este es, sin duda, un tema muy abierto.

Gracias por compartir!

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Comentado hace más de 10 años José Ferreres

Gracias Francisco por tu innovación constante.Creo que el camino es el adecuado: productividad y motivación van de la mano.
El "gaming" en productividad profesional es muy delicado ya que cada persona es un mundo y se puede banalizar e "infantilizar" la herramienta lo que puede hacerla menos atractiva.

avatar José Ferreres

Gracias Francisco por tu innovación constante.Creo que el camino es el adecuado: productividad y motivación van de la mano.
El "gaming" en productividad profesional es muy delicado ya que cada persona es un mundo y se puede banalizar e "infantilizar" la herramienta lo que puede hacerla menos atractiva.

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Comentado hace más de 10 años José Ferreres

¿Qué te parece trabajar la estética de la herramienta facilethings aumentando su atractivo?, al estilo de lo que hacía Steve Jobs unificando estética y efectividad. Colores y fuentes diferentes...Trabajar será como jugar.
Un Saludo

avatar José Ferreres

¿Qué te parece trabajar la estética de la herramienta facilethings aumentando su atractivo?, al estilo de lo que hacía Steve Jobs unificando estética y efectividad. Colores y fuentes diferentes...Trabajar será como jugar.
Un Saludo

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Comentado hace más de 10 años Francisco Sáez

Estoy de acuerdo @José. La gamificación tiene sus peligros y no es para todo el mundo. Iremos haciendo pruebas sutiles y volutarias ;)

Y la estética es muy importante para sentirse agusto con la herramienta, aunque no sé hasta que punto eso influye en hacer las cosas.

Gracias por tus comentarios!

avatar Francisco Sáez

Estoy de acuerdo @José. La gamificación tiene sus peligros y no es para todo el mundo. Iremos haciendo pruebas sutiles y volutarias ;)

Y la estética es muy importante para sentirse agusto con la herramienta, aunque no sé hasta que punto eso influye en hacer las cosas.

Gracias por tus comentarios!

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Comentado hace más de 10 años emorganizer

Hola Francisco,

¿Conoces HABITRPG? ¡ Se trata de un juego de Rol para fijar hábitos nuevos!

avatar emorganizer

Hola Francisco,

¿Conoces HABITRPG? ¡ Se trata de un juego de Rol para fijar hábitos nuevos!

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