Productividad y GTD

Porqué nos encanta hacer cosas sin importancia

AUTOR: Francisco Sáez
"No tengo miedo al fracaso. Tengo miedo de tener éxito en cosas que no importan" ~ William Carey
Doing things

Las listas de tareas pueden ser muy útiles si se utilizan correctamente. El problema es que muchas veces se utilizan mal. Uno de los errores más comunes es anotar cosas fáciles que podemos tachar al momento para poder sentirnos bien.

Es, por supuesto, un error casi siempre inconsciente. Al llenar nuestra lista de cosas sencillas que podemos hacer en muy poco tiempo, fomentamos que nuestro cerebro sienta la satisfacción que produce terminar una tarea. Alentamos nuestra necesidad de cierre cognitivo.

Como resultado, dedicamos una gran cantidad de tiempo a pequeñas tareas sin preguntarnos si nos llevan a conseguir alguna de nuestras metas. Preferimos pasar un montón de horas respondiendo emails sin importancia en lugar de hacer un estudio de mercado vital para nuestro trabajo, sólo porque resulta mucho más satisfactorio vaciar nuestra bandeja de entrada.

Esta forma tan habitual de decidir la próxima tarea a realizar, en función de lo “tachable” que sea (lo que mi amigo José Miguel Bolívar llama “índice de tachabilidad”) es, sin duda, una de las principales causas de procrastinación.

Una de las grandes contribuciones de GTD es que proporciona criterios de decisión muy sencillos y mucho más objetivos, que te ayudan a decidir qué debes hacer ahora e, incluso, qué deberías no hacer nunca. Utilizar esos métodos de forma habitual supondrán un gran salto en tu productividad personal, aunque establecer este tipo de hábitos nunca es fácil. Claro está, me refiero a la productividad real, la que no tienen nada que ver con tachar tareas.

2 comentarios

94622a847711e52a1ddecca08f6e1564
Comentado hace 14 días Marina

Ocurre con frecuencia, pero en realidad no lo habia habia comprendido desde este punto de vista. Muy acertado este analisis, ayuda a reflexionar !

94622a847711e52a1ddecca08f6e1564 Marina

Ocurre con frecuencia, pero en realidad no lo habia habia comprendido desde este punto de vista. Muy acertado este analisis, ayuda a reflexionar !

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb
Comentado hace 13 días Francisco Sáez

Hola Marina,

Muchas gracias por compartir tus impresiones! :)

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb Francisco Sáez

Hola Marina,

Muchas gracias por compartir tus impresiones! :)

¡Comparte tus pensamientos!

Escribe tu comentario:

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.