Productividad Personal

Cómo mantener la productividad cuando trabajas desde casa con niños

AUTOR: Noah Rue
tags Trabajo y Vida Consejos Teletrabajo

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo mantener la productividad cuando trabajas desde casa con niños

Tu hijo pequeño acaba de encontrar la pintura, hay espaguetis en las paredes y te empiezas a preguntar “¿por qué elegí trabajar desde casa?”.

El trabajo a distancia es una gran opción para los padres con familia, pero, como probablemente sabes, trabajar desde casa con niños puede convertirse rápidamente en una pesadilla desordenada y ruidosa. Es especialmente frustrante si eres un padre soltero o te quedas solo con los niños mientras se supone que estás trabajando.

Sin embargo, trabajar desde casa con niños (Working From Home o WFH en inglés) no tiene por qué significar que tus niveles de productividad se reduzcan. Elegir el WFH puede ayudarte a hacer más cosas durante el día, ya que no tienes que dejar el trabajo para recogerlos de la guardería o cogerte un día libre cuando el colegio de los niños está cerrado.

La clave es ser estratégico en el enfoque y planificar el día para aprovechar al máximo los descansos.

Comunícate con tus jefes

No puedes dar lo mejor de ti cuando estás bajo una presión extrema. Pero los jefes no leen la mente y te exigirán el mismo nivel de exigencia que tenían antes de que hicieras el cambio a WFH. Así que tienes que comunicarte abiertamente con tus jefes para asegurarte de que ajustan sus expectativas y te dan un poco más de flexibilidad.

Lo ideal es tener preparadas algunas soluciones para compensar la pérdida de productividad debida al cuidado de los niños cuando te reúnas con la dirección. Debes ser firme en cuanto a la realidad de que tus hijos necesitarán atención durante toda la jornada laboral, pero también puedes proponer ideas como entrar un poco antes y hacer una pausa más larga para comer. También debes sugerir objetivos más realistas, que te den una meta diaria y te permitan tener algo de tiempo libre si terminas antes.

Es de esperar que tu jefe directo comprenda la presión que supone criar una familia y sea receptivo a tus peticiones de mayor flexibilidad o de ajuste de las normas. Sin embargo, si encuentras resistencia, no temas mantenerte firme. La crianza de los hijos debe tener siempre prioridad sobre tu carrera, y es probable que haya otros empleados que aprecien tu petición de ayuda cuando trabajas desde casa con niños.

Considera la posibilidad de trabajar por cuenta propia

Algunas profesiones no encajan bien con la vida familiar. Si trabajas en una profesión especialmente exigente y eres responsable de otras personas, puede valer la pena reducir tu compromiso laboral y dedicarte a tiempo parcial hasta que tus hijos sean más independientes.

Pero reducir tu compromiso profesional no significa que tengas que reducir tus ingresos. Si eres un empleado cualificado, probablemente encontrarás mucho trabajo ofreciendo servicios como autónomo. Sitios como UpWork y Fiverr son excelentes para encontrar trabajo, y puedes hacer crecer fácilmente un portfolio basado en tu experiencia actual.

Si no estás seguro de qué oportunidades son las mejores para ti, considera ceñirte a las más demandadas. Normalmente, esto incluye la programación para el aprendizaje automático, el análisis de datos, la edición de vídeo y la gestión de SEO. Afortunadamente, todas estas funciones pueden realizarse a distancia, y ganarás mayor libertad sobre tu jornada laboral al trabajar para ti mismo.

Planifica el día

Establecer un horario para el día es una forma estupenda de mejorar tus habilidades de gestión del tiempo y mejorar tu productividad mientras trabajas con niños. Sin embargo, como padre, sabes que cuanto más planificas, más parece que va todo al revés.

Cuando planifiques tu jornada laboral, intenta crear la mayor flexibilidad posible. No puedes llenar cada minuto de trabajo y productividad, ya que seguro que tu hijo acaba tropezando, pidiendo un bocadillo o simplemente quejándose de aburrimiento. Si planificas cada minuto de tu día, sólo te sentirás frustrado por la falta de progreso y la pérdida de productividad.

En su lugar, intenta crear un plan flexible para el día que establezca unos cuantos objetivos basados en tareas. Puedes hacerlo más fácil utilizando una agenda digital que te permita desplazar tu checklist con un clic y que pueda ser fácilmente duplicada o revisada si necesitas empezar de nuevo.

Cuando elabores tu plan, céntrate en dejar el mayor tiempo libre posible sin dejar de cumplir tus objetivos diarios. Esto va en contra de la mayoría de los consejos de productividad para los trabajadores remotos, pero planificar intencionadamente el tiempo libre en tu día te permite pasar más tiempo con tus hijos y te ayuda a evitar agobios al final del día.

Ocupa a los niños

Siempre debes dar prioridad a tus hijos en caso de emergencia, pero, en realidad, probablemente no necesiten tu atención las 24 horas del día. En cambio, tus hijos tienen que aprender a respetar tus límites y entretenerse solos de vez en cuando.

La forma de entretener a tus hijos depende de su edad. Los más pequeños deben permanecer relativamente cerca de ti durante todo el día, pero pueden estar ocupados con tablets infantiles cargadas de entretenimiento educativo. Las tablets cargadas de juegos educativos enseñarán a tus hijos importantes habilidades relacionadas con STEM, y les engancharán lo suficiente como para que tú puedas centrarte en proyectos que requieren tiempo.

Los niños mayores y los adolescentes pueden tener mucha más libertad a lo largo del día y beneficiarse de una mayor responsabilidad. Incluso puedes plantearles tareas que desarrollen sus habilidades y les hagan sentirse “adultos”. Por ejemplo, si tus hijos son creativos, ponles como objetivo crear un álbum de fotos para compartirlo como presentación después del trabajo. De este modo, tus hijos adquirirán conocimientos básicos de edición fotográfica y se mantendrán ocupados durante todo el día.

Conclusión

Trabajar desde casa cuando se tiene hijos es siempre un reto. Sin embargo, puedes aliviar el estrés y la tensión de un día de trabajo entreteniendo a tus hijos con el edutainment y aceptando trabajos autónomos que se adapten a tu horario y te permitan trabajar según tus propios tiempos.

avatar
Noah Rue
@NoahRue

Noah es periodista y nómada digital, fascinado por la intersección entre la salud global, el bienestar personal y la tecnología moderna. Cuando no está buscando su próxima gran oportunidad, a Noah le gusta apagar sus dispositivos, dirigirse a las montañas y leer novelas basadas en el suroeste de Estados Unidos.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.