Productividad Personal
Por qué deberías tener un proyecto personal
AUTOR: Francisco SáezParece que los proyectos personales son sólo cosa de emprendedores, de personas que buscan una forma nueva o alternativa de obtener ingresos, de ganarse la vida. Desde luego, ese puede ser el objetivo de un proyecto personal, pero no es necesario tener en mente la creación de una empresa para trabajar en un algo personal. Tener proyectos paralelos a nuestro trabajo habitual tiene muchos otros beneficios:
- Son divertidos. Inviertes tu tiempo en hacer lo que te gusta. ¿No es esa una definición de la felicidad?
- Te permiten experimentar y aprender cosas nuevas que no puedes hacer en tu trabajo diario. Te ayudan a aprender nuevas técnicas o, cuanto menos, mediante la práctica deliberada, a mejorar tus habilidades actuales.
- Fomentan tu creatividad. Te permiten trabajar sin ningún tipo de restricciones. No hay fechas límite, ni especificaciones impuestas por nadie, excepto tú. Tú decides tus horarios, tu ritmo de trabajo, tus prioridades.
- Son una fuente descomunal de desarrollo y capacitación personal. Puedes leer multitud de libros sobre el tema, pero no hay nada como ponerte manos a la obra con algo que es tuyo para ganar confianza en ti mismo y crecer.
- Empujan tu carrera. Tendrás más posibilidades de obtener un trabajo si puedes enseñar trabajos personales que son reales, en vez de un simple curriculum. Si ya trabajas para una empresa, obtendrás reconocimiento y, probablemente, se abrirán nuevas posibilidades y retos ante ti. 1
Vale, todos deberíamos tener algún proyecto personal, pero ¿es eso posible? ¿En qué rincón de tu vida puedes incluir, además, un proyecto personal?
Es importante saber alejarse del trabajo a menudo. Para ser más creativo y productivo, tienes que descansar lo suficiente y dedicar el tiempo necesario a conseguir una vida equilibrada.
Cuando se habla de equilibrio entre trabajo y vida personal, se suele pensar en el tiempo que has de dedicar a tu familia, en tus relaciones con los demás. Pero la vida personal también incluye tu individualidad; el conocimiento de ti mismo, tu desarrollo interno. No puedes tener éxito en tus relaciones con los demás si no tienes una buena relación contigo mismo.
¿Cómo puedes sacar tiempo para tu trabajo, tu vida personal y, además, tener un proyecto paralelo? ¿No implica eso trabajar muy duro? Trabajar muchas horas no es sostenible en el tiempo. Pero se puede trabajar más inteligentemente y, desde luego, tener una buena organización personal. Para eso estás practicando GTD, ¿no es así?
Por último, tener un proyecto personal no es lo mismo que pensar en tener un proyecto personal. Conozco mucha gente que hablan constantemente sobre lo que quieren hacer cuando tengan tiempo. No te pongas excusas. Tener un proyecto personal es hacerlo. Fantasear no cuenta.
1 Cuidado con esto porque, desgraciadamente, no siempre es así. Todavía hay jefecillos que ven una amenaza en los empleados que muestran iniciativas propias.
2 comentarios
Totalmente de acuerdo! Un proyecto personal te permite crear sin ataduras de clientes y a tu libre elección.
Buen artículo,
Un saludo.
@MiguelAlcalart
Totalmente de acuerdo! Un proyecto personal te permite crear sin ataduras de clientes y a tu libre elección.
Buen artículo,
Un saludo.
@MiguelAlcalart
Gracias, Miguel Angel. Un saludo!
Gracias, Miguel Angel. Un saludo!