Productividad y GTD

Práctica deliberada... o cómo ser un experto

AUTOR: Francisco Sáez
"La práctica no hace la perfección. Sólo la práctica perfecta hace la perfección." ~ Vince Lombardi
Blog productivity

El psicólogo sueco K. Anders Ericsson ha dedicado mucho tiempo a investigar cómo expertos en diferentes campos (tales como la medicina, la música o ajedrez) adquieren un nivel de ejecución superior al resto, y qué importancia tiene la práctica deliberada en ese proceso. 1

La conclusión de estas investigaciones es que, salvo en contadas excepciones, las diferencias cualitativas de ejecución entre un experto en algo y una persona no experta, no están genéticamente determinadas. Por supuesto, el talento ayuda. Pero ser un experto en algo es, generalmente, la consecuencia de realizar un esfuerzo deliberado durante un periodo de tiempo más o menos largo, con el objetivo de mejorar determinadas habilidades en ese dominio.

Hay algunas cosas que los expertos hacen de manera diferente: Identifican las habilidades y técnicas que necesitan y se concentran en mejorarlas día a día, realizando actividades prácticas y evaluando su progreso. También van incrementando el nivel de dificultad de esas actividades a medida que avanzan, buscando siempre su límite.

La clave de todo esto está en la palabra “deliberada”. No se trata tan sólo de practicar, no es sólo cuestión de echarle horas. Se trata de practicar concienzudamente, descomponer nuestro objetivo en partes, analizar cuáles hacemos bien y cuáles hacemos mal, poner énfasis en cambiar lo que hacemos mal y buscar pequeños detalles que nos permitan mejorar incluso lo que ya hacemos bien.

Aunque el estudio habla de una frontera de unos 10 años o 10.000 horas de práctica, a partir de la cual es difícil mejorar, cualquier tiempo que utilices practicando a conciencia algo concreto te hará ser mejor en ello. La práctica deliberada se puede utilizar para infinidad de pequeñas cosas, no sólo para ser el mejor del mundo en tu especialidad. Practicar constantemente hábitos productivos te hará ser más productivo y, por ende, te hará ser mejor en cualquiera que sea tu actividad.

En resumen, si quieres mejorar notablemente alguna habilidad debes hacer lo siguiente:

  • Dividir esa habilidad en partes, secciones o aspectos más pequeños y manejables.
  • Buscar la forma de medir tu progreso en cada una de estas partes. Debes ser capaz de recibir un feeback inmediato de tus prácticas.
  • Analizar constantemente tu desempeño y buscar nuevas formas de mejorar.

Si practicas GTD, ésta podría ser una forma de afrontar el reto:

  • Define un Objetivo que represente claramente la habilidad que quieres mejorar.
  • Desglosa ese objetivo en diferentes Proyectos, para cada unos de los aspectos que debas practicar.
  • Establece Acciones y Rutinas que garanticen que dedicarás una cantidad de tiempo aceptable a cada uno de esos proyectos.
  • Durante tu Revisión Semanal analiza el progreso de la semana anterior, trata de detectar puntos de mejora y planifica la siguiente semana.

¿Te parece mucho trabajo? Ya lo creo que lo es. No se puede ser un experto de un día para otro. ;)

1 The Role of Deliberate Practice in the Acquisition of Expert Performance

2 comentarios

2f0037a81bf090ee993104aa4a93f8b5
Comentado hace más de 4 años Raúl Hernández González

Dicen que una vez se acercó una persona a Andrés Segovia para decirle "Maestro, daría la vida por tocar como usted", a lo que él respondió "Eso es exactamente lo que yo he hecho".

2f0037a81bf090ee993104aa4a93f8b5 Raúl Hernández González

Dicen que una vez se acercó una persona a Andrés Segovia para decirle "Maestro, daría la vida por tocar como usted", a lo que él respondió "Eso es exactamente lo que yo he hecho".

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb
Comentado hace más de 4 años Francisco Sáez

Ese comentario resume todo el post.

Gracias, @Raúl.

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb Francisco Sáez

Ese comentario resume todo el post.

Gracias, @Raúl.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.