Productividad Empresas

Estrategias para mejorar la comunicación en equipos multinacionales

AUTOR: Noah Rue
tags Comunicación Teletrabajo Herramientas Cultura de Empresa

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Estrategias para mejorar la comunicación en equipos multinacionales

El aumento del trabajo en remoto, unido a las mejoras en las telecomunicaciones, significa que hay más empresas que operan a nivel mundial que nunca.

Pero la comunicación entre equipos globales es un reto. Las diferencias culturales, los husos horarios y el acceso inadecuado a la tecnología pueden dificultar la conexión con empleados que viven en países o continentes diferentes.

Afortunadamente, los directivos y jefes de empresa disponen ahora de muchos recursos para ayudar a mejorar las competencias comunicativas y gestionar eficazmente los equipos globales.

Utilizar las nuevas tecnologías

La pandemia obligó a casi todas las empresas a trabajar a distancia. Aunque al principio pudo resultar frustrante, el trabajo a distancia generó un auge en los software de gestión de tareas y en la tecnología de gestión de proyectos. Los directivos de las empresas deben aprovechar la rápida proliferación de estos programas para facilitar la comunicación con los empleados de todo el mundo.

Es fácil sentirse abrumado al elegir entre las herramientas de trabajo a distancia. En pocas palabras, la mayoría de las empresas globales necesitarán dos cosas: un sistema fiable de gestión de tareas y una plataforma de comunicación que esté disponible más allá de las fronteras internacionales. He aquí algunos de los principales actores a tener en cuenta:

Sistemas de gestión de tareas

Plataformas de comunicación

  • Microsoft Teams
  • Slack
  • Google Workspace
  • Webex

Aunque hay un montón de buenas opciones entre las que elegir, los directivos deben evitar la tentación de utilizar más de una plataforma para comunicarse. Los empleados obtienen mejores resultados cuando las empresas optan por estrategias de comunicación unificadas que proporcionan a los usuarios un único punto de contacto. Esto agilizará las operaciones y facilitará a los líderes globales el establecimiento y la consecución de objetivos claros.

Establecer objetivos claros

Tener un objetivo es vital para todos los negocios, pero es aún más importante para las empresas que operan a nivel mundial. Establecer objetivos claros puede ayudar a los directivos a estar al tanto de las tareas diarias, y los objetivos de la organización pueden ayudar a los líderes empresariales a comunicar expectativas claras a todos los equipos globales.

Las empresas globales pueden establecer objetivos para toda la compañía completando un análisis DAFO (o SWOT en inglés). DAFO significa:

  • Debilidades: ¿Qué equipos funcionan peor que otros? ¿Se enfrentan estos equipos a un reto de comunicación particular debido a su ubicación?
  • Amenazas: ¿A qué obstáculos para el crecimiento se enfrentan los equipos globales? ¿Amenazan los competidores internacionales la estabilidad de los equipos globales?
  • Fortalezas: ¿Qué equipos globales funcionan con eficacia? ¿Qué equipos tienen una ventaja natural sobre los demás?
  • Oportunidades: ¿Existen oportunidades externas que puedan promover el crecimiento del negocio? ¿Están los mercados internacionales abiertos a la expansión actualmente?

Una vez completado el análisis DAFO, los líderes globales podrán establecer objetivos que sean alcanzables, relevantes y motivadores. Esto ayudará a mejorar la comunicación entre los equipos globales y a que las empresas se adapten de forma proactiva a las diferencias culturales.

Favorecer el aprendizaje cultural

La mayoría de los líderes mundiales comprenden la importancia de las diferencias culturales. Sin embargo, pocos directivos o propietarios hacen lo suficiente para fomentar el aprendizaje cultural en su empresa. Se trata de una oportunidad perdida, ya que promover activamente el aprendizaje cultural puede ayudar a evitar los pasos en falso y mejorar la comunicación entre los equipos globales.

Promover el aprendizaje cultural en un lugar de trabajo global requiere tacto y sensibilidad por parte de los directivos. Es importante recordar que los empleados globales no están allí para educar a nadie, y no se debe esperar que “representen” su cultura. Sin embargo, los directivos deben consultar a los equipos globales para obtener una mejor imagen de las diferencias y conocer la forma en que los empleados globales responden a las comunicaciones.

Al encuestar a los equipos multinacionales, los directivos deben intentar descubrir las normas culturales que aún no se respetan en el espacio de trabajo. Esto puede incluir cosas como los días festivos, los idiomas nacionales y las estrategias de motivación comunes en los distintos países. Si se toman el tiempo necesario para comprender y adaptarse a las normas culturales, los directivos pueden levantar la moral y asegurarse de que sus comunicaciones son bien recibidas por los empleados de todo el mundo.

Construir la moral a distancia

La moral es la columna vertebral de las operaciones empresariales eficaces. Los empleados que se sienten valorados son mucho más propensos a dar lo mejor de sí mismos y a mostrar lealtad hacia su empresa. Sin embargo, levantar la moral en equipos globales puede ser especialmente difícil si la comunicación es ineficaz o si las oportunidades de colaboración son escasas.

Los directivos pueden levantar la moral y mejorar la eficiencia de sus equipos globales ofreciendo oportunidades de colaboración de bajo riesgo. Esto puede crear una sensación de trabajo en equipo en los equipos globales y puede ayudar a los líderes empresariales a detectar problemas de comunicación. Con el tiempo, los esfuerzos de colaboración internacional mejorarán la comunicación entre los equipos multinacionales y proporcionarán información valiosa a los directivos.

Al considerar las oportunidades de colaboración global, los directivos deben optar por tareas que sean relativamente fáciles y que puedan completarse de forma asíncrona. Lo ideal es que estas oportunidades se apoyen en sistemas de gestión de tareas y se alineen con los objetivos de toda la empresa.

Conclusión

Muchas empresas contratan ahora a personas de todo el mundo. Esto da una ventaja natural a las empresas sobre sus competidores, ya que se beneficiarán de un mayor acceso a candidatos de calidad y disfrutarán de una cultura empresarial más diversa.

Sin embargo, la comunicación con equipos globales puede suponer un quebradero de cabeza para los directivos de las empresas. Para solucionarlo, las empresas deben invertir en tecnología de comunicación unificada, establecer objetivos claros para toda la empresa y adoptar una actitud de aprendizaje cultural. Las empresas globales pueden mejorar aún más sus esfuerzos de comunicación internacional ofreciendo oportunidades de colaboración de bajo riesgo que mejorarán la moral y destacarán las áreas de mejora.

avatar
Noah Rue
@NoahRue

Noah es periodista y nómada digital, fascinado por la intersección entre la salud global, el bienestar personal y la tecnología moderna. Cuando no está buscando su próxima gran oportunidad, a Noah le gusta apagar sus dispositivos, dirigirse a las montañas y leer novelas basadas en el suroeste de Estados Unidos.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.