Productividad Personal

Formas poco comunes de superar un bloqueo creativo

AUTOR: Stacey Wonder
tags Creatividad Consejos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Formas poco comunes de superar un bloqueo creativo

Sentirte atascado en tu trabajo siempre es un reto. Hay veces en que no eres capaz de pensar en cómo terminar lo que tienes que hacer. ¿Hay algún método para aumentar la imaginación, y la productividad? Hay muchos. Y hoy vas a aprender tres simples consejos para derrotar los obstáculos en tu camino creativo, y lidiar con la falta de productividad.

Derrota lo ordinario

¿Cómo de a menudo te desesperas cuando te está costando continuar trabajando? ¿Piensas que en comparación con otra gente, tu productividad es inferior a la media, y que podrías trabajar más rápido y mejor?

La creatividad es impredecible

A veces, no te puedes dormir por todas las ideas que tienes rondando por la cabeza. Mientras que otras, no puedes terminar tu trabajo porque tu mente se ha quedado en blanco.

¿Qué deberías hacer?

Si sientes que te estás quedando sin ideas, es momento de cambiar tu rutina. Intenta establecer un nuevo horario, o quitar algunos de tu hábitos mañaneros. Si estás acostumbrado a desayunar antes de ir al gimnasio o al trabajo, cambia por completo el orden. A lo mejor simplemente odias que todos tus días sean iguales.

Conseguir que deje de ser el día de la marmota y cambiar tu perspectiva solucionará lo que estás intentando arreglar. Al principio, te parecerá un poco raro. Pero eso es exactamente lo que necesitas. Una pequeña sacudida que te dará más energía y te cargará de nuevas ideas.

Pulsa en interruptor

¿Alguna vez has visto esa bombilla que les aparece en la cabeza a los personajes de dibujos cuando tienen una idea? Encenderte a ti mismo a veces significa usar un interruptor — no el de tu habitación, sino el de tu cabeza.

¿Por qué deberías probar alternar entre tareas?

Cuando estás atrapado dentro de un proceso, no te concentres en el problema, es poco probable que te lleve al resultado que estás esperando. Además, es tiempo que gastas en vano. De esta forma simplemente vas a quemarte sin realmente haber resuelto el problema.

No te quedes estancado en el problema

Alternar a otra tarea te da oportunidad a descansar del problema sin ser menos productivo. Si eres el tipo de persona que no se puede sentar mano sobre mano y procrastinar, encuentra otra tarea o actividad. Por ejemplo, si no se te ocurre la siguiente escena para tu novela, intenta escribir un microrrelato o un post.

No te esperes a bloquearte

No tienes que usar este método solo cuando ya te hayas bloqueado, también puedes usarlo para prevenir. Puedes intentar cambiar de tareas de vez en cuando. Si puedes estimar cuánto tiempo necesitas dedicar a una cierta tarea antes de cambiar a otra, puedes impulsar tu actividad cerebral. Además, de esta forma no te aburrirás ni te cansarás en tu intento de crear algo.

Dale un respiro a tu creatividad

Si sientes que tu cerebro tiene demasiada información que procesar y simplemente te quieres dar un pequeño descanso, cambia a hacer algo de trabajo manual. Puedes lavar los platos, hacer un rompecabezas, o cuidar de tus plantas.

Libera tus emociones

Las personas creativas a menudo no sufren bloqueos porque les falten ideas, sino porque tienen demasiadas cosas en la cabeza- demasiado estrés, demasiados pensamientos, o demasiada presión de sus editores, audiencias, o agentes.

Despeja tu mente

No pasa nada por sentirte abrumado a veces. Simplemente necesitas liberar tus emociones y aclarar la mente. Cuando tu armario está lleno de ropa, es difícil decidir qué escoger y por eso aparece el problema de “no tengo nada que ponerme.”

Necesitas ordenar tu mente, como harías con el armario. Aquí hay una serie de consejos que te pueden ayudar en este tipo de situaciones:

  1. Escucha música y baila. Nadie te está viendo, así que haz las tonterías que te apetezcan. Canta todo lo alto que quieras. Ponte ropa que nunca te pondrías para salir, y pasa un tiempo haciendo el tonto. Pon a tu perro o a tu gato a bailar contigo, y haz como si fueras una estrella del rock. Y si no funciona, siempre puedes intentar hacer el pino.
  2. Haz ejercicio. El ejercicio físico es buenisimo para reducir el estrés, y desprenderse de pensamientos molestos. Puedes tener una pequeña clase de boxeo, o salir a correr. Hacer yoga, estirar, hacer la danza del vientre, y asistir al gimnasio también son efectivos .
  3. Grita. Esta es una práctica muy común para reducir el estrés, aliviando tu dolor interno, e inseguridades. Algunas personas incluso se van a dar una vuelta al bosque o al campo donde pueden gritar todo lo alto que quieran sin molestar a los vecinos.

Haz lo que sea que te ayude a manejar tus emociones, y despejar “el caos” en tu cabeza.

Conclusión final

Muchos creadores se enfrentan a bloqueos creativos por el estrés o por las rutinas diarias. Conseguir superar las dificultades y tener la habilidad de centrarte en los resultados es lo que verdaderamente te convertierte en un especialista, y un verdadero profesional en tu campo.

Manteniendo un enfoque positivo, y entendiendo la razón detrás de tus bloqueos creativos, veras que todo en este mundo puede ser una fuerza motivadora, que inspira inspiración.

avatar
Stacey Wonder
@stacey_wonder

Stacy es una escritora profesional, que actualmente trabaja como content marketer en el servicio de escritura EssayTigers. Se inspira en grandes creadores y en la naturaleza. Cuando no está aconsejando a escritores principiantes, se encuentra paseando a su perro, o haciendo galletas.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.