Getting Things Done - GTD

La Revisión Semanal, a fondo

AUTOR: Francisco Sáez
tags Revisión Semanal GTD Básico
"Gestiona el bosque en lugar de abrazarte a los árboles." ~ David Allen

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

La Revisión Semanal, a fondo

La Revisión Semanal consiste en un tiempo que los GTDistas dedicamos cada semana a nuestra organización personal. Más específicamente, es un tiempo que empleamos en recuperar el equilibrio, en asegurar que las urgencias del día a día no van imponiendo su ley y, por lo tanto, siempre estamos trabajando en lo que es realmente importante.

La Revisión Semanal es un componente clave de GTD, hasta el punto de que, si no la haces, seguramente no estés siguiendo correctamente la metodología. Es la forma de ser proactivo con respecto a las cosas que te suceden y tomar el control. Es cuando dices: “¡Eh! Espera un momento. ¿Qué estoy haciendo?”

Elige tu momento

La Revisión Semanal no tiene por qué ser exáctamente semanal. Se trata de realizar una revisión periódica de tu situación con cierta frecuencia. Puede ser cada 5 ó 10 días, pero en una sociedad en la que se planifica todo por semanas, tiene más sentido que sea cada 7 días.

Elige el momento más adecuado para realizarla según tu actividad. Algunos consejos:

  • Es interesante que la hagas al final de la semana, porque durante la semana suelen aparecer multitud de nuevos compromisos de necesitarán ser evaluados.
  • Busca un momento en el que sepas que vas a tener pocas distracciones y una cierta tranquilidad.
  • Si descansas los fines de semana, es preferible hacerla antes, por dos razones. Una, todavía tienes fresco en tu cabeza todo lo que ha ocurrido y, dos, empezar el fin de semana con la tranquilidad de tener todo en orden no tiene precio.
  • No caigas en la tentación de trabajar durante la Revisión Semanal. Revisar no significa trabajar.
  • Una vez decidido el momento, planifica la Revisión Semanal en tu Agenda y conviértela en un hábito sagrado.

Haz limpieza

La primera fase de la Revisión Semanal consiste en hacer limpieza; en recopilar en tu sistema de confianza todo lo que tienes por ahí disperso, y procesarlo. El objetivo es que todo entre en tu sistema y la Bandeja de Entrada quede vacía:

  • Recopila en tu Bandeja de Entrada todas las notas de tus libretas, hojas sueltas, tarjetas, facturas, etc.
  • Vacía tu mente. ¿Qué sigue habiendo en tu cabeza que todavía no hayas capturado en el sistema? Vuélcalo todo a tu Bandeja de Entrada.
  • Procesa todo lo que tengas en tu(s) Bandeja(s) de Entrada. Es posible que, además te tu herramienta GTD, tengas una o varias cuentas de correo y diversos sistemas de recopilación como Evernote, Twitter, etc.

Actualiza tus listas

La segunda fase consiste en mantener tu sistema al día, y esto es absolutamente necesario para que sigas confiando plenamente en él.

  • Revisa tus listas de acciones. Marca las que ya estén hechas, actualiza recordatorios y añade Siguientes Acciones cuando sea necesario.
  • Revisa tu Agenda de la semana pasada. ¿Hay algo pendiente? Confirma que está todo hecho o actualiza fechas en caso necesario. Si se requieren acciones complementarias a algún evento, añádelas a tus Siguientes Acciones.
  • Revisa tu Agenda para los próximos días. Puede que necesites acciones previas a alguno de tus eventos. Agrégalas a Siguientes Acciones.
  • Revisa tu lista A la Espera. Marca lo que ya hayas recibido y registra acciones para hacer un seguimiento apropiado de lo que quede.
  • Revisa tus Proyectos. Evalúa la situación de cada proyecto. Revisa el material de referencia y añade nuevas acciones si es necesario. Asegúrate de que, al menos, tienes una Siguiente Acción por cada proyecto activo.

Y sé creativo

Ya tienes todo bajo control. Ahora es el momento de desenterrar viejos anhelos, imaginar, soñar, inventar o, simplemente, mejorar las cosas:

  • Revisa tu lista Algún día/Tal vez. ¿Ha llegado la hora de activar algún proyecto que estaba abandonado? Actívalo. ¿Hay cosas que ya no tienen sentido? Suelta lastre y elimínalas.
  • Imagina. ¿Qué te apetece hacer? ¿Qué puedes mejorar? ¿Qué nuevas ideas se te ocurren? No las dejes escapar y añádelas a tu sistema.
avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

Un comentario

avatar
Comentado hace alrededor de 11 años Rafael Hernampérez

Gracias por todo estos consejos tan útiles. La revisión, sin duda alguna, es el proceso más importante de cualquier sistema. Además de la limpieza y la reorganización, sirve de retroalimentación.

avatar Rafael Hernampérez

Gracias por todo estos consejos tan útiles. La revisión, sin duda alguna, es el proceso más importante de cualquier sistema. Además de la limpieza y la reorganización, sirve de retroalimentación.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.