Productividad Personal

6 Reglas para colaborar exitosamente con un equipo remoto

AUTOR: Kayla Matthews Tags Teletrabajo Equipos Comunicación Lugar de Trabajo Organización

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Collaborating remote team

Trabajar en remoto puede ser una experiencia muy enriquecedora. Ya estés empezando en un puesto que es en remoto o que tu oficina esté en transición al teletrabajo, hay pasos que puedes tomar para colaborar exitosamente con el resto del equipo.

Necesitarás algunas pautas en el periodo de adaptación. Una vez le hayas pillado el truco, te darás cuenta de que trabajar desde casa te permite rendir como nunca antes lo habías hecho.

1. Trabaja en tareas colaborativas

Hay veces que el único que puede trabajar en tus responsabilidades eres tú mismo. Pero otras veces puedes trabajar con tus compañeros de trabajo para facilitar una mayor colaboración. Si algo es simple, como enviar un email, probablemente lo puedas hacer tú solo bastante rápido. Sin embargo, en un proyecto que consuma mucho tiempo, como los análisis de datos, deberías tener un enfoque cooperativo.

Mantienes la naturaleza colaborativa de tu lugar de trabajo cuando participas de esta dinámica. Con más manos a la obra, los lazos entre trabajadores se refuerzan. Adicionalmente, cuanto más trabajes con otros, más ojos tienes en los proyectos. Así, la productividad de los empleados mejora y es menos probable que se os escape algún error.

2. Utiliza herramientas de colaboración

Por naturaleza, trabajar desde casa exige tecnología. Una de las mejores maneras de mantenerse conectado mientras se trabaja eficientemente es a través de la tecnología de colaboración. Con todo en una ubicación central, encontrarás el contenido más fácilmente sin perder energía ni tiempo.

Por ejemplo, habrá más comunicación entre los miembros del equipo con respecto a los proyectos cuando tengan un flujo de trabajo integrado. Los empleados pueden navegar fácilmente por herramientas como Microsoft OneDrive o Google Drive. Usando estas plataformas de colaboración, los equipos pueden enviar archivos de un lado a otro a sus compañeros de trabajo mientras mantienen los datos confidenciales protegidos.

Estas herramientas te permiten tener todos los recursos en un mismo sitio. Empieza con software para compartir archivos y recursos para construir una oficina digital.

3. Fomenta las videollamadas

Cuando las reuniones presenciales no son una opción, muchos empleados optan por las llamadas. Sin embargo, lo puedes llevar un paso más allá y utilizar videollamadas. Mucha de la comunicación humana es no verbal. El lenguaje corporal se expresa de muchas maneras — contacto visual, los gestos de las manos, asentir con la cabeza son sólo unos pocos de ellos.

Fomentar el uso de las videollamadas con tus compañeros de trabajo crea una interacción más participativa. Con plataformas como Zoom o Skype, puedes alternar entre el vídeo y compartir pantalla cuando necesites enseñarle algo a algún compañero de trabajo. Estas conversaciones cara a cara hacen el trabajo en remoto más eficiente, dinámico y colaborativo.

4. Utiliza sistemas de gestión del tiempo

Si sientes que el día se te escapa, hay algunas herramientas que te ayudan a gestionar mejor el tiempo. Los sistemas y software de gestión del tiempo son un recurso útil para que estés al tanto de tu tiempo, tu energía y tus responsabilidades. Hay distintos tipos de sistemas.

Puedes usar algo como Asana, que gestiona tus proyectos y tu tiempo. Los equipos que trabajan en remoto necesitan un núcleo central que mantenga sus tareas y su progreso en un solo lugar. Otros ejemplos incluyen Timecamp, Trello y Todoist. Estas plataformas son algunas de las mejores formas de mantenerse organizado. Cuando gestionas tu tiempo adecuadamente, haces más cosas y todos sienten más energía para realizar un trabajo de mejor calidad.

Los jefes también pueden usar estos recursos para estar al tanto del progreso de los empleados. Se centraliza el lugar de trabajo, algo necesario para el trabajo colaborativo en remoto.

5. Céntrate en la cultura corporativa

La cultura corporativa es a menudo un aspecto digno de presumir del lugar de trabajo. Cuando los empleados se unen y se apoyan unos a otros, se crea un ambiente saludable para todos. Esta dinámica puede existir también a distancia. Puedes volver a introducir videoconferencias, esta vez, utilizándolas de una forma más informal y amistosa.

Las conversaciones cara a cara y de apoyo a través de videoconferencias, charlas en grupo o llamadas mantienen la cultura corporativa prioritaria. Los cumpleaños, las promociones o cualquier evento emocionante deben ser motivo de celebración digital.

A veces, el simple hecho de saber cómo están los demás durante la jornada laboral es una forma rápida e inestimable de mostrar a tus compañeros que te preocupas y que quieres saber cómo están. ¡La colaboración no se centra sólo en las tareas!

6. Comunícate

Por último, la comunicación es algo esencial en todo lugar de trabajo. Para el teletrabajo, es especialmente importante mantener una buena comunicación. Deberías tener distintos canales para conectar con tus compañeros de trabajo.

Por ejemplo, las videoconferencias son la versión en remoto de las reuniones en la oficina o las conferencias. Slack o Whatsapp sirven como un canal para las preguntas cortas. El email puede ser una ruta más profesional para debatir sobre temas a los que necesites volver de nuevo para futura referencia.

Según vas ajustando la comunicación, la manera en la que trabajas con tus compañeros mejora. La eficiencia acaba creando un ambiente de teletrabajo óptimo.

El mejor lugar de trabajo

Con cada paso que das, acercas a tus compañeros y a ti mismo a la perfecta colaboración. A través de la tecnología, tu trabajo en remoto puede mejorar, acercándote a tu máximo potencial de eficiencia en colaboración con el resto del equipo.

Kayla matthews
Kayla Matthews
@KaylaEMatthews

Kayla escribe sobre productividad y busca siempre las mejores y más eficientes formas de sacar el máximo provecho a la vida. Síguela en Muck Rack y echa un vistazo a su blog, Productivity Theory, para obtener más consejos productivos.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.