Productividad Personal

Cómo afectan las emociones a tu productividad personal, y viceversa

AUTOR: Francisco Sáez
tags Superación Personal Atención Tomar Decisiones Salud Mental
"Elige la respuesta no emocional a cualquier situación que se presente y verás que la vida es mucho más fácil." – Naval Ravikant

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo afectan las emociones a tu productividad personal, y viceversa

Hace un par de décadas tomé la peor decisión financiera de mi vida. Invertí casi todos mis ahorros en una empresa que quebró unos meses después. Aunque en su momento me pareció una decisión bastante racional (aunque no carente de riesgo), lo cierto es que no lo fue. Tomé esa decisión en un momento de euforia, justo después de obtener un pequeño beneficio con otra inversión similar.

¿No te has arrepentido nunca de una decisión que has tomado en un momento de cabreo? ¿O en un momento de pánico? ¿Incluso en un momento de extrema felicidad? Resulta que un porcentaje muy elevado de las decisiones que pueden calificarse de “malas” (no sólo decisiones financieras, sino también decisiones sobre cosas tan importantes como nuestro futuro, nuestra carrera o nuestras relaciones) las tomamos en un estado emocional inadecuado, por así llamarlo.

Somos seres emocionales, y las emociones nos gobiernan en muchas situaciones. Cuando una emoción nos domina, la razón queda eclipsada, nos olvidamos de las reglas, pasamos por alto los procedimientos, dejamos de ser meticulosos y cometemos errores. No es extraño, por lo tanto, que estas situaciones deriven en resultados desastrosos.

En la práctica de las artes marciales, la preparación mental es tan importante como el entrenamiento físico. En el momento de la lucha, no solo necesitas de tu destreza; necesitas mantenerte tranquilo para poder utilizar esa destreza de la mejor manera posible.

Hay estudios que revelan que si dedicas de manera regular cinco minutos diarios a concentrarte únicamente en tu respiración —sentir como el aire entra y sale, en una situación de calma total—, aumentarás tu capacidad de concentración, disminuirás tu nivel de estrés y será más difícil que los acontecimientos te empujen fuera de lo que te hace feliz. Está es la base del mindfulness o conciencia plena. Cuando prestas atención a tus sentidos, tu cerebro va eliminando el ruido que te distrae (pensamientos, emociones, etc.) y se activan los circuitos que te permiten pensar en modo errante.

La meditación basada en la respiración es una técnica muy utilizada en el entrenamiento de fuerzas militares de élite para aprender a controlar los momentos de pánico e incrementar la capacidad de atención. Otros estudios han demostrado que esta técnica también te ayuda a ser más creativo y productivo, al tiempo que más feliz.

Según Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional y Focus, la práctica del mindfulness asienta los cimientos de la metaconciencia, es decir, de la capacidad de observar nuestros procesos mentales, en lugar de vernos arrastrados por ellos.

De ningún modo se trata de ser extremadamente racional ni de matar las emociones. Las emociones hacen que la vida merezca la pena; nos hacen humanos. Se trata de utilizarlas convenientemente, dejándonos llevar cuando es necesario, pero sin permitir que secuestren nuestro comportamiento.

Cada vez más empresas se están dando cuenta de que gestionar el estrés de sus empleados es fundamental para mantener altos estándares de productividad y creatividad, y, aunque muchos ejecutivos son todavía reacios a este tipo de actividades, están introduciendo a sus empleados de forma gradual en la meditación y otras formas de búsqueda de bienestar.

Porque la productividad y la felicidad se hallan de algún modo interconectadas. Cuando las personas se sienten felices, tienden a estar más motivados, concentrados y comprometidos, lo que lleva a aumentar su productividad. Igualmente, cuando las personas son productivas y realizan tareas, a menudo experimentan un sentimiento de satisfacción que contribuye a su felicidad general.

Llámalo como quieras —meditar, reflexionar, conciencia plena, introspección, etc—, pero el hecho de dedicar tiempo a pensar en ti mismo y a conocerte mejor te va a ayudar no solo a gestionar mejor tus emociones y tomar mejores decisiones, sino también a ser más feliz. Explorar de forma más detenida tu interior te lleva a conocer tus fortalezas y debilidades, a comprenderte y a aceptarte.

Cualquier herramienta o sistema que te permita un mayor control de tus emociones será una ayuda inestimable para tomar mejores decisiones en esos momentos en que las aguas no están tranquilas.

Si hace 20 años yo hubiera practicado GTD, probablemente habría enfriado la decisión de hacer aquella inversión el tiempo suficiente para poder enfrentarme a ella desde una perspectiva más racional.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace 8 meses Esperanza

Hola:
Leí varias veces el artículo y en ningún momento había énfasis del significado CEO y GTD. Buen artículo, pero me quedé inconclusa.

avatar Esperanza

Hola:
Leí varias veces el artículo y en ningún momento había énfasis del significado CEO y GTD. Buen artículo, pero me quedé inconclusa.

avatar
Comentado hace 8 meses Francisco Sáez

Hola Esperanza,

GTD son la siglas de un metodología de productividad personal muy popular (Getting Things Done). Si hace click en el enlace sobre las siglas tendrás más información.

CEO no aparece en el blog, pero es un anglicismo que se usa para designar al gerente de una empresa.

Te agradezco el comentario.

avatar Francisco Sáez

Hola Esperanza,

GTD son la siglas de un metodología de productividad personal muy popular (Getting Things Done). Si hace click en el enlace sobre las siglas tendrás más información.

CEO no aparece en el blog, pero es un anglicismo que se usa para designar al gerente de una empresa.

Te agradezco el comentario.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.