Productividad Personal

Los Fundamentos de la Autogestión

AUTOR: Francisco Sáez
tags Motivación Superación Personal Atención Hábitos Objetivos Salud Tomar Decisiones

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Los Fundamentos de la Autogestión

La autogestión es una habilidad clave necesaria en todas las facetas de la vida. Muchos estudiantes obtienen bajas calificaciones, no porque sean incapaces de asimilar las clases, sino porque se ven abrumados por la carga de trabajo impuesta. A menudo, los empleados que ascienden en la jerarquía de una empresa no son los más inteligentes o instruidos, sino los más resolutivos, aquéllos que son capaces de enfrentarse a una fuerte carga de trabajo y hacer las cosas. Y, aunque no somos conscientes de ello, la falta de organización personal puede dar al traste con nuestra situación financiera y con nuestras relaciones interpersonales.

¿Qué incluye la Autogestión?

Aunque mucha gente sólo relaciona la autogestión con la gestión del tiempo, en realidad es un concepto mucho más amplio que tiene que ver con lo siguiente:

  • Conocerse uno mismo. ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuál es tu visión de la vida? ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades? Sólo partiendo de esto se puede buscar una vida plena.
  • Definir objetivos y metas a todos los niveles, de forma que tus acciones obedezcan siempre a cosas importantes y no te dejes llevar por las crisis de lo urgente. No tiene ningún sentido estar siempre ocupado, sin más.
  • Desarrollar tu proactividad. Buscar, con actitud positiva, el camino que te lleve hacia la vida que quieres vivir. Como decía Steve Jobs, “no pierdas el tiempo viviendo la vida de otros”.
  • Aprender a tomar decisiones sobre todas las cosas que te conciernen—aunque la decisión sea no hacer nada—, para tener siempre el control de tu vida.
  • Mejorar tu autoestima y confianza. Valorarse a uno mismo, ser asertivo y aprender a decir no en determinadas circunstancias.
  • Desarrollarte, crecer, mejorar. Crear la disciplina necesaria para adquirir más conocimientos, para mejorar tus relaciones con los demás. Cuidar tu mente y tu cuerpo.
  • Aprender a gestionar el estrés y los conflictos, para lograr una estabilidad emocional necesaria para funcionar bien en todos los ámbitos de la vida.
  • Gestionar mejor tu tiempo, no sólo para hacer más cosas, sino para disfrutar más de él. No hay más tiempo que el que hay, pero puede ser de más calidad.
  • Desarrollar y mantener la motivación necesaria para conseguir hacer las cosas y para vencer a la procrastinación. Como también decía Steve Jobs (disculpad, pero está en mi mente estos días), “la perseverancia es la mitad de lo que separa el éxito del fracaso”.
  • Evaluarte de forma regular y hacer los ajustes necesarios. La realidad cambia y es muy posible que los supuestos que hiciste hace algún tiempo ya no sean muy acertados.
  • Saber cómo mantener la concentración en lo que están haciendo.

El objetivo final de la autogestión es capacitarnos para lograr la vida que queremos. O, dicho de otra forma, aumentar mucho las posibilidades de tener una vida feliz.

3 formas de aprender a gestionarse uno mismo

Por increíble que parezca, el aprendizaje de la autogestión, una competencia tan importante para nuestro éxito, no está incluida en nuestro sistema educativo. Nadie nos enseña cómo debemos gestionarnos a nosotros mismos. Es algo que adquirimos de forma más o menos intuitiva, y que vamos moldeando a base de equivocaciones y fracasos. Un duro camino de aprendizaje.

Algunos reconocen los síntomas de una mala autogestión cuando llegan a un nivel de estrés superior al que pueden soportar. Sólo entonces se preocupan de mejorar sus habilidades. Desgraciadamente, otros muchos no son capaces de detectar las causas y echan la culpa de todos sus problemas a factores externos. Éstos no suelen enderezar el rumbo.

Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar tus habilidades de autogestión?

  1. Leer. Hay muchos libros de éxito contrastado que te ayudarán a entender el orígen de cada problema y te enseñarán técnicas para mejorar. Dos de mis favoritos son Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen Covey, 1989) y Organízate con eficacia (David Allen, 2001). En la web existen multitud de blogs que publican periódicamente infomación interesante y consejos al respecto. Suscríbete a los que te gusten para recibir semanalmente algunos toques de atención.
  2. Acudir a cursos especializados, conferencias y eventos que tengan lugar cerca de tu lugar de residencia. Es una buena opción si no tienes mucho tiempo para leer y quieres acelerar el proceso.
  3. Contratar un especialista o coach personal. Es caro, pero si estás en una situación crítica es la mejor opción.

En cualquier caso, debes poner en práctica los conocimientos adquiridos y ser constante. Establecer nuevos hábitos no es tarea fácil y el éxito depende, en definitiva, de ti.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

Un comentario

avatar
Comentado hace más de 12 años Danice

You get a lot of rsepect from me for writing these helpful articles.

avatar Danice

You get a lot of rsepect from me for writing these helpful articles.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.