Productividad Personal

Los fundamentos de la Técnica Pomodoro

AUTOR: Francisco Sáez
tags Técnicas Ciencia

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Los fundamentos de la Técnica Pomodoro

Hace ya tiempo escribí una pequeña introducción sobre el uso de la técnica Pomodoro, ya que es una técnica que utilizo a menudo cuando necesito concentrarme en una actividad y sacarle el máximo partido al tiempo de que dispongo. Más tarde escribí un artículo más detallado sobre esta técnica, y otros dos más adentrándome en dos de sus objetivos principales: la eliminación de interrupciones y una mejor estimación de tiempos.

Desde el primer artículo han pasado ya más de tres años, y tengo que decir es una forma de trabajar que ha terminado calando en mi día a día, sobre todo cuando necesito un extra de motivación. Al principio cuesta un poco cumplir las reglas, pero es fácil acostumbrarse. Diría que sólo necesitas entre una y tres semanas para sentir los beneficios de esta técnica:

  • Más enfoque y concentración.
  • Menos estrés.
  • Mejor gestión de las interrupciones.
  • Mantiene la motivación alta y constante.
  • Refuerza la determinación para conseguir algo.
  • Mayor consciencia del tiempo que necesitas para hacer las cosas.

Esta técnica es utilizada con mucho éxito por programadores, diseñadores, escritores, estudiantes, y en general, todo tipo de profesionales. Las razones de su éxito son varias:

El tiempo como aliado

Henri Bergson, filósofo y Premio Nobel de literatura en 1927, hablaba de la existencia de varios aspectos del tiempo, asegurando que sólo uno de ellos nos produce ansiedad: su aspecto dimensional, el que nos empuja a medirlo y nos provoca la idea de llegar tarde. Sin embargo, ver el tiempo como una sucesión de eventos (me levanto, me ducho, desayuno, voy a trabajar, etc.) no genera estrés.

Ver el tiempo de una manera diferente, como un vehículo para lograr algo y no como algo a lo que hay que llegar, reduce la ansiedad, y esto lleva a una mayor efectividad personal. Ser más conscientes de cómo el tiempo va pasando (los 25 minutos de cada pomodoro parecen pasar más lentos) nos empuja a un mayor nivel de concentración.

El tiempo de trabajo

El tiempo que dura un pomodoro trata de poner en equilibrio dos fuerzas. Por una parte, debe ser una cantidad de tiempo que represente una medida atómica del trabajo efectivo. Y por otra parte, debe ser una cantidad que ayude a estar enfocado y concentrado, a pensar con claridad.

Algunos estudios han probado que tenemos una atención máxima en intervalos de trabajo que van de 20 a 45 minutos, si antes se ha hecho un pequeño descanso. La cantidad perfecta no está definida y seguramente varía de persona a persona, pero media hora es una cantidad que permite hacer mediciones sencillas y da tranquilidad, porque sabes que pronto vas a poder atender las interrupciones que se produzcan. Es imposible concentrarse en una tarea cuando percibes interrupciones internas y piensas que no eres capaz de posponerlas.

El tiempo de descanso

Los descansos breves incrementan la capacidad de concentración. Aunque los descansos entre pomodoros continuos deben ser cortos para mantener un ritmo de progreso adecuado, la longitud del tiempo del descanso largo (cada cuatro pomodoros) depende de la intensidad del trabajo anterior y lo cansado que estés. Aunque se recomiendan 15 minutos, yo personalmente no los mido — me voy a dar una vuelta o a tomar un café, lo que vienen a ser unos 30 minutos más o menos.

Por otra parte, hacer un descanso muy corto después de dos horas de trabajo sería contraproducente. No lo hagas aunque tengas prisa. Tu cerebro necesita tiempo para asimilar el último esfuerzo y estar listo para afrontar con garantías el siguiente juego de pomodoros.

Los sonidos del Pomodoro

Existen soluciones de todo tipo para cuando estás en un entorno abierto donde hay más personas trabajando (aplicaciones silenciosas que te avisan del fin del periodo con una simple iluminación de la pantalla de tu móvil), pero utilizar un temporizador mecánico envía una orden mucho más clara al cerebro de que es el momento de estar concentrado.

El hecho de rotar físicamente el temporizador al inicio de cada pomodoro supone una declaración de tu determinación a realizar la tarea actual.

Un temporizador típico produce dos tipos de sonidos: un tic-tac constante durante todo el tiempo y el timbre que anuncia el final del periodo.

Aunque el tic-tac resulta molesto al principio de utilizar esta técnica, incluso estresante, cuando te acostumbras se convierte en un sonido tranquilizador (no hay estudios científicos a este respecto, pero sí multitud de aportaciones empíricas por parte de usuarios de la técnica Pomodoro). Significa que estás trabajando concentrado y todo va bien.

De hecho, cuando estás completamente concentrado, ni siquiera lo oyes…

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace más de 7 años Antonio Mangione

Francisco,..yo utilizo aplicaciones on line para la técnica Pomodoro. Mi aporte estribe en que facilthings podría tener su propia herramienta de temporización asociada a la aplicación, donde una pueda ver en la parte de "análisis" como se comportaron sus pomodoros en el pasado para mejorar en el futuro. Es solo un aporte. Gracias por el artículo

avatar Antonio Mangione

Francisco,..yo utilizo aplicaciones on line para la técnica Pomodoro. Mi aporte estribe en que facilthings podría tener su propia herramienta de temporización asociada a la aplicación, donde una pueda ver en la parte de "análisis" como se comportaron sus pomodoros en el pasado para mejorar en el futuro. Es solo un aporte. Gracias por el artículo

avatar
Comentado hace más de 7 años Francisco Sáez

Hola Antonio,

Es todavía un secreto, pero tenemos intención de crear un add-on para poder utilizar la técnica Pomodoro en FacileThings en un futuro ;)

Gracias a ti, por tu aportación.

avatar Francisco Sáez

Hola Antonio,

Es todavía un secreto, pero tenemos intención de crear un add-on para poder utilizar la técnica Pomodoro en FacileThings en un futuro ;)

Gracias a ti, por tu aportación.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.