Productividad Personal
¿Tienes una estrategia?
AUTOR: Francisco SáezPues deberías. Sobre todo en los tiempos que corren. Porque la crisis que estamos atravesando no va a dejar las cosas como estaban. Sí, agún día acabará, pero la forma en que las empresas y los individuos se miran entre sí ya no será la misma.
Cada vez es más importante que sepamos gestionar nuestra propia marca personal. Como ya auguraba Tom Peters en su artículo de 1997 The Brand Called You, para destacar y prosperar en este nuevo mundo tenemos que saber que somos nuestra propia marca. Tanto si trabajas para una empresa como si eres autónomo o estás sin empleo, debes ser consciente de que eres el presidente de una organización llamada Yo, S.L.
Y, como alto ejecutivo de una empresa, debes ocuparte de su gestión estratégica, es decir, de definir los objetivos de la organización, desarrollar las políticas y planes para alcanzar esos objetivos, y obtener los recursos necesarios para poner en marcha dichos planes.
Este proceso debe ser realista e intentar aprovechar tus ventajas (habilidades, diferencias, poder…) con respecto al entorno al que te diriges. Tener una estrategia te proporcionará dirección, pero antes de definirla, debes tener claros los siguientes conceptos:
- Misión. Es tu razón de ser. La misión describe lo que eres capaz de aportar (producto/servicio), a quién sirves (mercado) y qué te diferencia de los demás (ventaja competitiva).
- Visión. Es a lo que aspiras. ¿Cuál es el futuro que quieres tener?
- Valores. ¿Qué es importante para ti como individuo? ¿Cómo te relacionas con los demás? Tus valores te ayudarán a tomar muchas decisiones.
- Metas. Son diferentes direcciones a las que te quieres dirigir para mejorar. Tienen un carácter cualitativo.
- Objetivos. Son hitos específicos que quieres lograr en un periodo de tiempo concreto.
- Estrategia. Por fin, la estrategia en un programa general de acciones. Debería cubrir al menos un año y estar desglosada en planes más detallados, mensuales o trimestrales, de forma que puedas focalizar tu actividad y hacer un seguimiento adecuado.
Antes de empezar a vender una marca confusa, escribe en un papel todos estos conceptos y llámalo Plan Estratégico. Después, revísalo cada mes. Todos tus proyectos y acciones deben contribuir a tu estrategia que, a su vez, debe estar conectada con tu visión y propósito.
Un comentario
Muy bueno, hay que construirse una marca personal y tenerlo claro. Los que llegan lejos lo llevan por dentro
@Maggi_Alex
Muy bueno, hay que construirse una marca personal y tenerlo claro. Los que llegan lejos lo llevan por dentro
@Maggi_Alex