Productividad Empresas

Cómo usar la IA para que tu equipo sea más productivo

AUTOR: Kayla Matthews
tags Equipos Herramientas

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo usar la IA para que tu equipo sea más productivo

La inteligencia artificial (IA) quizás tenga una mala reputación debido a que los medios de comunicación y los grandes de la tecnología como Elon Musk denigran su posible uso. Sin embargo, en su versión actual, se está convirtiendo en una de las mejores herramientas para la eficiencia y la productividad de los equipos. ¿Cómo puedes usar la IA para que tú y tu equipo seáis más productivos?

Los bots contestan las preguntas más comunes

Hace una década, los chatbots (programas conversacionales) eran una forma tonta de perder el tiempo, solamente capaces de proporcionar las respuestas más básicas que tenían programadas. Hoy en día, especialmente en el ámbito de la atención al cliente, pueden convertirse en una herramienta muy valiosa cuando se combinan con la IA. Puedes perder mucho tiempo respondiendo las mismas preguntas una y otra vez. Los chatbots pueden proporcionar respuestas a muchas de esas preguntas frecuentes, dejando que tu equipo realice otras tareas más productivas.

La opinión de los consumidores acerca de los chatbots ha cambiado drásticamente en los últimos años. Hoy en día, a aproximadamente al 40% de los consumidores no les importa si están hablando con un bot o con una persona real, siempre y cuando obtengan las respuestas que están buscando.

Completar las tareas repetitivas con IA

No importa en qué industria estés, seguro que hay algunas tareas repetitivas que, aunque necesarias, podrían ser mejor manejadas con IA, o con un chimpancé bien entrenado. Se espera que las IA añadan unos 15,7 billones de dólares en valor al PIB mundial de aquí a 2030, y la mayor parte de eso no se deberá a los nuevos avances en la tecnología. Se deberá al hecho de que las empresas ya han comenzado a introducir esta tecnología en su actual infraestructura.

La IA probablemente nos liberará de las tareas repetitivas, permitiendo a los miembros de los equipos que puedan dedicar todo su talento a otros proyectos. Si no tenemos que cambiar constantemente nuestro foco de atención entre el trabajo importante y estas tareas repetitivas, la productividad aumentará.

Análisis avanzado y predicciones

Una de las aplicaciones más populares para las IA y el aprendizaje automático es el análisis de datos y el análisis predictivo. Si alimentas un sistema de IA con la suficiente información, puede empezar a hacer predicciones detalladas sobre el estado actual de los datos. Estas predicciones son válidas tanto en el presente como en el futuro. No es adivinación, es análisis. Es más fácil para los equipos concentrarse en ser productivos cuando tienen toda la información que necesitan a mano.

Incluso se pueden utilizar estos sistemas para prepararse para posibles desastres. La pandemia de COVID-19 nos dejó en la estacada, haciendo que muchas empresas se apresuraran en encontrar la mejor manera de implementar el trabajo a distancia y mantener a sus empleados a salvo.

Un modelo diseñado para simular una interrupción podría haber ayudado a las empresas a prepararse para este desastre. Un sistema de IA podría no haber sido capaz de predecir la pandemia, pero podría haber enseñado a los dueños de los negocios cómo responder a ella antes de que la primera persona enfermara.

Reducir costes a través de la automatización

Añadir una IA a tu equipo puede parecer una propuesta cara, pero cuando se hace correctamente, puede ayudar a reducir los costes y darte un importante retorno de inversión. Hemos visto que ya ha empezado a suceder. Netflix utilizó el aprendizaje automático en 2017 para ahorrarse más de mil millones de dólares al año gracias a su motor de recomendaciones artificialmente inteligente.

Las aplicaciones exactas de IA cuando se trata de reducir costes dependen por completo de las necesidades. No tengas miedo de invertir en tecnología de IA en tu negocio. Habla con un experto en la industria para averiguar dónde puedes aprovechar al máximo esta tecnología para mejorar la productividad de tu equipo.

Deshacerse del elemento humano

El mayor beneficio de las IA en estos casos es que eliminan el elemento humano — y el posible error humano — de muchas situaciones. Un sistema artificial nunca reemplazará por completo a los trabajadores humanos, pero cuando se trata de cosas como las tareas repetitivas y el análisis de datos, pueden ser herramientas increíblemente útiles para complementar la fuerza de trabajo existente y mejorar la productividad en general.

avatar
Kayla Matthews
@KaylaEMatthews

Kayla escribe sobre productividad y busca siempre las mejores y más eficientes formas de sacar el máximo provecho a la vida.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.