Productividad y GTD

Lo que ves es todo lo que hay

AUTOR: Francisco Sáez
“Cuanto más veo, menos sé con certeza.” ~ John Lennon

La solución definitiva a tu organización personal

Aprende a organizarte con eficacia

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

What you see

WYSIATI es el acrónimo de “What you see is all there is” (lo que ves es todo lo que hay), un sesgo cognitivo descrito por Daniel Kahneman en su libro Pensar deprisa, pensar despacio que explica cuán irracionales somos a la hora de tomar decisiones y qué poco nos importa.

Ya hablé de este libro en otro artículo, pero te recuerdo que se basa en la co-existencia de estos dos modos de pensamiento en nuestra mente:

  • Uno, llamado Sistema 1, opera de manera rápida y automática, sin apenas esfuerzo ni sensación de control voluntario.
  • El otro, llamado Sistema 2, es el encargado de realizar actividades mentales que requieren cierto esfuerzo, siempre bajo demanda.

En la mayoría de ocasiones, el Sistema 1, que actúa como primer filtro, responde ante cualquier cosa sin necesidad de incluir al Sistema 2, la parte racional. Esto es muy útil para economizar una gran parte de nuestra actividad, pero puede resultar problemático a la hora de tomar decisiones importantes, porque el Sistema 1 se equivoca a menudo.

WYSIATI se refiere al hecho de que, normalmente, conformamos nuestros juicios e impresiones de acuerdo a la información que tenemos disponible. En general no perdemos mucho tiempo pensando “bueno, hay todavía muchas cosas que no conozco”. Simplemente, hacemos valer lo que conocemos.

El ejemplo más claro de este fenómeno se produce cuando conocemos a alguien. Tardamos menos de un segundo en formarnos una impresión de la gente. En seguida decidimos si es amable y agradable, o dominante y hostil, y si nos va a gustar o no. Y todo esto lo hacemos basándonos en una información muy incompleta, como pueden ser los rasgos faciales o la forma de moverse.

Cuando tomamos decisiones, nuestra mente solo tiene en cuenta las cosas que conoce y con ellas, independientemente de su calidad y cantidad, lo único que hace es tratar de montar un historia que resulte coherente. Eso es suficiente. La historia no tiene porqué ser exacta, completa, o fiable, sólo tiene que ser coherente. Parece mentira, ¿eh? Un pequeño conjunto de información incompleta y no representativa nos sirve para entender el mundo (por supuesto, a nuestra manera).

Tomar decisiones de esta manera es fácil, cómodo, intuitivo y, peor aún, nos hace sentir confiados y competentes en nuestro trabajo.

A nivel personal, es muy difícil escapar de este tipo de comportamiento porque está en nuestro ADN. Lo único que podemos hacer es reconocer cuando las consecuencias de tomar una decisión van a ser importantes y tratar de pensar despacio en estas situaciones (algo que la mayoría de gente no hizo en el referéndum del Brexit).

Por eso es bueno dejar enfriar las cosas, no saltar rápidamente a la conclusión. En la medida que no reaccionamos inmediatamente ante algo, permitimos al Sistema 2 entrar en juego para conformar una mejor opinión y, posiblemente, informarnos de que necesitamos más información de calidad para tomar una mejor decisión.

En la mayoría de los casos resulta inteligente evitar la urgencia de reaccionar inmediatamente ante las nuevas cosas. Esta idea subyace en la separación existente entre las dos primeras etapas de GTD: capturar y aclarar. Muchas veces me doy cuenta que cuando capturo nuevas tareas o ideas en mi sistema y las dejo enfriar un par de días antes de procesarlas, termino aplicando un enfoque mucho más adecuado para su ejecución que el que habría utilizando de haberlas procesado inmediatamente.

2 comentarios

0d4f81b2a7c5240519c051f82fa7d18b
Comentado hace alrededor de 3 años manuel miguel

Veo mucha relación entre tu articulo y el que hoy escribe JM Bolivar en su blog. Merece la pena considerar en cada situación los valores del tiempo/recursos y los de los resultados. Hacer el balance correcto entre esos aspectos nos permite tomar la mejor decisión.

0d4f81b2a7c5240519c051f82fa7d18b manuel miguel

Veo mucha relación entre tu articulo y el que hoy escribe JM Bolivar en su blog. Merece la pena considerar en cada situación los valores del tiempo/recursos y los de los resultados. Hacer el balance correcto entre esos aspectos nos permite tomar la mejor decisión.

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb
Comentado hace alrededor de 3 años Francisco Sáez

Hola Manuel Miguel,

En efecto, tienen mucha relación. Saltar rápido a las conclusiones lleva en muchas ocasiones a lo que José Miguel llama "chapuzas" en su artículo, algo que está muy lejos de ser efectivo.

Muchas gracias por tu comentario!

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb Francisco Sáez

Hola Manuel Miguel,

En efecto, tienen mucha relación. Saltar rápido a las conclusiones lleva en muchas ocasiones a lo que José Miguel llama "chapuzas" en su artículo, algo que está muy lejos de ser efectivo.

Muchas gracias por tu comentario!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.