Productividad Personal

Cómo crear una oficina en casa que inspire concentración y creatividad

AUTOR: Indiana Lee
tags Atención Creatividad Trabajo y Vida Teletrabajo

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo crear una oficina en casa que inspire concentración y creatividad

Por muy beneficioso y agradable que sea trabajar fuera de casa, muchos prefieren trabajar desde ella. Y con razón. La comodidad y el confort de trabajar en casa son muy atractivos.

Sin embargo, trabajar desde casa puede distraer mucho si no se tiene cuidado. El primer paso es crear un espacio de oficina que inspire productividad, eficiencia y creatividad.

Los siguientes consejos te ayudarán a crear un despacho en casa organizado y fluido que aumente tu productividad.

Piensa bien dónde ubicar tu despacho

La ubicación de tu oficina es fundamental para inspirar concentración y creatividad. Estar encerrado en una habitación oscura en un rincón de casa probablemente no te permitirá estar tan concentrado y atento como necesitas cuando trabajas.

Un espacio con mucha luz natural, una puerta que se cierre y espacio para trabajar cómodamente facilitará altos niveles de productividad. Así pues, piensa bien dónde ubicar tu oficina. Decídete por algunas de las mejores opciones y pasea por ellas. Imagina cómo sería la configuración y cómo te sentirías trabajando en ese espacio.

Una vez elegido el lugar adecuado para tu despacho, céntrate en la combinación de colores.

Elige colores que aumentan la productividad

Si no has oído hablar de la psicología del color, deberías familiarizarte con ella antes de elegir los colores de tu despacho. La psicología del color estudia cómo influyen los colores en el comportamiento, las emociones, el estado de ánimo y las percepciones.

En este caso, el objetivo es elegir los colores de las paredes y los accesorios que más productividad, creatividad y concentración te inspiren.

Por ejemplo, el rojo puede incitar una sensación de poder y urgencia, que ayudan a la productividad. El azul puede tranquilizarle y permitirle concentrarse y comunicarse mejor. Y el amarillo puede inspirar confianza, levantar el ánimo y estimular la creatividad.

Además de los colores, elige buenos accesorios.

Escoge accesorios a tu medida

Además de que tus accesorios sean de la combinación de colores anterior, también querrás que se adapten a ti. En otras palabras, elige accesorios que reflejen tu personalidad y apoyen tus hábitos de trabajo.

Por ejemplo, si las obras de arte abstracto te estimulan la creatividad, colócalas en todo el despacho. Si ver fotos de tu familia en tu escritorio te hace trabajar un poco más, inclúyelas. O si prefieres un enfoque minimalista con pocos accesorios en toda la oficina, diséñala así.

A todos los accesorios que te resulten más “tuyos” y te ayuden a tener sesiones de trabajo productivas, dales un lugar en tu despacho.

Asegúrate de que tu espacio está libre de desorden

Uno de los aspectos más importantes del despacho en casa es que no esté desordenado. El desorden puede afectar a nuestro cerebro. Cuando las cosas están desordenadas y desorganizadas, puede producirse una sobrecarga cognitiva, una disminución de la concentración, más estrés y problemas de sueño.

Por el contrario, un espacio ordenado puede mejorar tu capacidad para concentrarte, procesar la información y ser productivo. Cuando tu espacio está organizado y ordenado, te sientes más seguro de ti mismo. Por lo tanto, despeja tu oficina.

Por ejemplo, si usas un escritorio de pie, utiliza un monitor de brazo fuerte para suspenderlo en el aire y liberar espacio debajo de ti. Ata los cables con bridas. También son útiles las bandejas de cables de buen tamaño, los teclados inalámbricos y reubicar los accesorios en la parte inferior del escritorio para mantener el espacio despejado.

Prioriza la organización

Despejar el espacio es sólo la mitad de la batalla. También hay que mantener la organización del despacho para que no se desordene y sea lo más funcional posible. Tómate tu tiempo para desarrollar un sistema organizativo que te funcione.

Por ejemplo, si eres un estudiante centrado en la gestión del estrés, es probable que tengas muchas cosas en tu agenda. También es probable que tengas muchos libros, papeles y accesorios que guardar y utilizar. Un calendario puede ayudarte a organizar tu horario. Los cuadernos con separadores y carpetas pueden ayudarte a gestionar los papeles. Poner un código de colores a todo lo que hay en tu oficina también puede ayudarte a organizarte.

Recuerda que cada persona se organiza de forma diferente. Así que piensa en el sistema y los accesorios organizativos que mejor se adapten a ti y a tu estilo de trabajo.

Crea un rincón de “descanso”

Para mantener la concentración y la productividad a lo largo del día, es esencial hacer pausas frecuentes. Se recomienda una pausa de 15 minutos cada hora de trabajo. También es esencial almorzar todos los días.

Disponer de un rincón de “descanso” en tu despacho puede ayudarte a realizar todas las pausas necesarias durante la jornada laboral. Este rincón también ayudará a eliminar el infame “almuerzo de trabajo”.

Designa un espacio en tu oficina para hacer pausas intencionadas que te permitan separarte del trabajo. Aquí tienes algunas ideas para añadir a tu rincón de “descanso”:

  • Velas e incienso
  • Una selección de libros
  • Un diario para escribir
  • Un altavoz Bluetooth
  • Una manta y almohadas
  • Mancuernas, una esterilla de yoga y otros aparatos para hacer ejercicio

Crea un ritual de oficina

Un ritual de oficina es fundamental para inspirar concentración y creatividad. Cada uno de nosotros entra en la zona de forma diferente. La clave está en definir las tareas o actividades que realizas para entrar en la zona. Después, debes ordenarlas adecuadamente para estar plenamente concentrado cuando llega la hora de trabajar.

También es importante fichar cuando termina la jornada laboral. Cuando entres en tu despacho, debes estar trabajando al cien por cien. Pero en cuanto salgas, debes dejar el trabajo allí.

Borrar esas líneas casi siempre conduce al agotamiento. Un ritual de trabajo te permitirá mantener la concentración y la creatividad y dar lo mejor de ti cada día.

Para ser productivo, creativo y estar concentrado mientras trabajas en casa, debes crear un despacho que te inspire a ello. Los consejos anteriores te ayudarán a diseñar un despacho en casa que te anime a dar lo mejor de ti mismo.

avatar
Indiana Lee

Indiana es una escritora, lectora y entusiasta de los rompecabezas del noroeste del Pacífico. Experta en operaciones comerciales, liderazgo, marketing y estilo de vida, puedes conectar con ella en LinkedIn.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.