Productividad Personal

Cómo mantenerte productivo en la Era de la Información

AUTOR: Francisco Sáez
tags Atención Trabajo y Vida Salud Mental

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo mantenerte productivo en la Era de la Información

Debido a los grandes avances tecnológicos de los últimos años, nos encontramos en un momento de la historia en el que recibimos una cantidad de información, tanto a nivel personal como profesional, que es imposible de gestionar en su totalidad. Esto puede suponer una seria amenaza para nuestra productividad e incluso, si no tomamos las medidas adecuadas, para nuestra salud mental.

En el entorno profesional, la cantidad de información y sus múltiples fuentes, y la cantidad y diversidad de tareas que hemos de realizar se han convertido en todo un reto para cualquier trabajador. Nos bombardean con infinidad de correos electrónicos y mensajes instantáneos de todo tipo (vía Whatsapp, Telegram, Slack, Teams, etc.), y las apps generan todo tipo de alertas para conseguir nuestra atención.

Y toda esta información nos llega simultáneamente al ordenador, al portátil, a la tablet y al móvil. No hay escapatoria. Sin embargo, está claro que para resultar efectivo en tu trabajo no puedes ser simplemente un gestor de correos electrónicos y pasarte el día atendiendo chats. Así que ¿cómo te puedes mantener productivo en un entorno así?

Unos cuantos consejos al respecto:

  1. Pon límites al consumo de información. En primer lugar, debes entender que una buena parte de la información que consumes, la consumes porque quieres. Por lo tanto, sólo tú eres responsable de establecer buenos hábitos de consumo de información. La información en sí misma no es perjudicial, pero si te hace perder el tiempo y tomar decisiones equivocadas, entonces necesitas poner límites. ¿Qué cosas aportan valor a tu vida y a tu trabajo? ¿Qué cosas te hacen perder el tiempo?
  2. Desactiva todas las alertas y notificaciones de las apps con las que trabajas. Si quieres sobrevivir a la sobrecarga de información necesitas aprender a funcionar en modo asíncrono. En vez de vivir con interrupciones constantes, planifica dos o tres momentos del día en los que atenderás todos los mensajes y correos que se han ido acumulando. El resto del tiempo, acaba tus tareas.
  3. Captura todo aquello que pueda tener un valor potencial para ti. No dejes que todos los inputs de información interrumpan lo que estás haciendo. Anótalos en un sistema fiable que luego puedas recuperar (libreta, app, grabación de voz) y continúa haciendo lo que estabas haciendo. Habrá un momento para procesar y evaluar cada cosa que has capturado.
  4. Establece prioridades. Si no tienes unas prioridades claras es fácil que te distraigas con cosas que “parecen” urgentes o importantes, pero no lo son. Define claramente cuáles son tus objetivos y áreas de enfoque a medio plazo; eso te ayudará a distinguir lo importante de lo urgente de manera intuitiva y elegir en cada momento la opción más adecuada.
  5. Distribuye tu jornada de trabajo de forma estratégica. En vez de estar todo el tiempo reaccionando ante lo que va surgiendo, establece bloques de tiempo para realizar trabajo superficial (gestionar el correo, responder llamadas, atender chats, trabajo administrativo) y bloques de tiempo para realizar trabajo en profundidad (lo que sea que hagas para contribuir y aportar valor en tu trabajo). No dejes que las distracciones entren en tus periodos de trabajo profundo. Sé fiel a tu sistema.
avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace casi 2 años Xavier Valens Gomila

Recomiendo como ampliación el libro "Minimalismo digital" escrito por el informático Cal Newport

avatar Xavier Valens Gomila

Recomiendo como ampliación el libro "Minimalismo digital" escrito por el informático Cal Newport

avatar
Comentado hace casi 2 años Francisco Sáez

Gracias Xavier, tomo nota! :)

avatar Francisco Sáez

Gracias Xavier, tomo nota! :)

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.