Productividad y GTD

Combatiendo el Estrés en el Trabajo y en la Vida

AUTOR: Francisco Sáez

¿Quieres impulsar su productividad personal?

Pon tu vida en orden, sin estrés

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sitema GTD®, listo desde el primer minuto

Blog productivity

Desgraciadamente, cada vez tenemos más asumido que trabajar bajo mucha presión es lo más natural del mundo. Es como si fuera parte del juego. Como si estuviera incluido en nuestro sueldo. ¿Nos pagan para sufrir? ¡De ninguna manera! La presión con la que se trabaja en muchas empresas, y el estrés derivado de ella, son problemas que afectan tanto al empleado como a la empresa, y los dos deberían tratar de eliminar ese problema.

Aún admitiendo que un nivel moderado de estrés puede aumentar el rendimiento de los trabajadores, el nivel de estrés que somos capaces de gestionar varía de una persona a otra; y cuando se excede el límite, nos encontramos ante un problema muy serio.

El exceso de estrés hace que el trabajador se sienta terriblemente cansado e, incluso, deprimido. En estas condiciones, lo normal es que se rinda poco, y que el trabajo se realice con escasa calidad. Por no hablar del trabajo que se deja de hacer debido al absentismo laboral.

La Organización Mundial de la Salud habla de la depresión como una epidemia silenciosa que será la enfermedad más común dentro de 20 años, y un problema enorme para la economía de los países, no solo por el coste de su tratamiento, sino también por la pérdida de productividad que provoca.

Una presión constante y excesiva sobre la cantidad y calidad del trabajo a realizar, junto con unos plazos irreales, terminan quemando a cualquiera. Las causas que provocan estrés en el trabajo suelen estar relacionadas con el estilo de gestión, con una mala organización personal y con las relaciones interpersonales.

Una mejor autogestión y el conocimiento de una buena metodología de organización personal pueden ser de gran ayuda para combatir estos factores.

Pero, por supuesto, no todo el estrés viene del lugar de trabajo. La vida personal, con todas sus diferentes responsabilidades, puede contribuir a generar estrés, y hacer que el trabajador no sea capaz de hacer frente a su carga de trabajo.

Todos sufrimos estrés. La clave está en la capacidad para recuperarnos de ese estrés. De nuevo, un buen conocimiento de uno mismo es fundamental. Saber cuando y cómo hay que descansar, meditar y recargar las baterías depende de cada persona.

Sea por la carga de trabajo o por factores personales, las empresas deben crear un entorno en el que los empleados puedan hablar abiertamente sobre sus preocupaciones y todo aquello que les provoque un estrés excesivo.

Empresas y empleados deben trabajar juntos para resolver este problema. Tomar conciencia del problema, analizar sus causas, tomar medidas y evaluar periódicamente el resultado de esas medidas.

2 comentarios

1bc2d24613bd3de85ce2b957cfc2802c
Comentado hace más de 5 años Silvestre Segarra Soria

Me gusta la idea de un entorno adecuado para hablar abiertamamente de las preocupaciones...

Y también me gusta la llamada a ambas partes a resolver un problema común.

Gracias.

1bc2d24613bd3de85ce2b957cfc2802c Silvestre Segarra Soria

Me gusta la idea de un entorno adecuado para hablar abiertamamente de las preocupaciones...

Y también me gusta la llamada a ambas partes a resolver un problema común.

Gracias.

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb
Comentado hace más de 5 años Francisco Sáez

Gracias por el comentrio, @Silvestre. Estoy seguro que tu empresa es muy consciente de ello ;)

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb Francisco Sáez

Gracias por el comentrio, @Silvestre. Estoy seguro que tu empresa es muy consciente de ello ;)

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.