Productividad y GTD

8 consejos para hacer frente a la incertidumbre

AUTOR: Francisco Sáez
“La incertidumbre es donde suceden las cosas. Es el lugar donde las oportunidades — para el éxito, para la felicidad, para vivir realmente — están esperando.” ~ Martha Nussbaum

¿Quieres impulsar su productividad personal?

Pon tu vida en orden, sin estrés

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Uncertainty

¡Cómo han cambiado las cosas en los últimos 20 años! Vivimos en una sociedad en la que se publican más de 500 millones de tuits diarios, se suben más de 300 millones de fotos a Facebook cada día y más de 300 horas de video a YouTube cada minuto. Hay muchísima información nueva, y nos llega de manera muy rápida.

La tecnología e internet están haciendo que el mundo evolucione de forma vertiginosa. Cualquier smartphone, además de hablar por teléfono, te permite ver videos, escuchar tu música favorita, operar en bolsa y gestionar una buena parte de tu trabajo. Una pulsera de fitness puede controlar tu actividad diaria y tu rendimiento para ayudarte a estar en forma. Los drones, inicialmente vehículos de combate no tripulados, están alcanzando innumerables aplicaciones en el mercado civil y profesional. Y, ya lo verás, falta muy poco tiempo para que tengas un robot en tu casa.

El tiempo de vivir tranquilamente, sin cambios y teniendo todo bajo control en todo momento, se ha terminado. Eso no quiere decir que no puedas vivir tranquilamente, sino que para hacerlo, ahora tienes que aprender a aceptar y abrazar toda esa incertidumbre que te rodea.

Las situaciones en que no dispones de toda la información o la información es imperfecta generan estrés, porque siempre existe la posibilidad de que desemboquen en un resultado no deseado. Pero, dado que este tipo de situaciones inciertas son ahora el estándar (y eso es lo único que no va a cambiar), debes mejorar tu capacidad de adaptarte a sus demandas. Estos son mis consejos para hacer frente a la incertidumbre:

  1. Aclara tus metas y objetivos. Tómate el tiempo de definir qué es realmente importante para ti y qué es opcional. La claridad proporciona dirección y, además, te permite estar tranquilo con respecto a las cosas que no estás haciendo.
  2. Crea un mapa. ¿Qué haces cuando vas a un sitio que no conoces para no perderte? Te llevas un mapa. Un sistema de organización personal como GTD te ofrece las mismas funciones que un mapa: Te permite saber dónde estás, hacia dónde te diriges, cómo puedes ir adonde quieres ir, qué diferentes posibilidades hay para llegar a tu destino, y cómo dar un rodeo si surge algún imprevisto en tu ruta. Necesitas un sistema que te permita maniobrar cuando pierdes perspectiva.
  3. Ve hacia la incertidumbre. La mejor forma vencer el miedo a lo desconocido es actuar. Da el primer paso y verás que los límites de lo desconocido se van estrechando.
  4. Concéntrate en lo que puedes controlar, en el corto plazo. Hay muchas cosas que puedes hacer, así que no te obsesiones con todo lo que podría pasar en el futuro o te quedarás paralizado tontamente.
  5. Muéstrate abierto a las sorpresas. Ocurrirán de todas formas, así que mejor estar preparado para lo que sea. Sé positivo, las sorpresas te permitirán aprender y experimentar situaciones que ni siquiera habías imaginado.
  6. Acepta los riesgos. Cuando hay incertidumbre, hay riesgos. Tendrás que aprender a minimizarlos y aceptar aquellos que no puedas eliminar.
  7. Sé curioso. Observa, lee, pregunta, aprende, no des nada por sentado.
  8. Sé valiente. Como decía Mark Twain, el secreto para progresar es empezar.

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.