Getting Things Done - GTD

¿Es el momento de dar el salto a una aplicación GTD de pago?

AUTOR: David Torné
tags GTD Práctico Ejecutar Herramientas

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Empieza realizando la siguiente reflexión: ¿Qué papel juega Getting Things Done al gestionar mi flow? ¿Se trata de la pieza central para gestionar mi actividad y mis compromisos o de momento es solo un sistema de apoyo? Según el peso del método en tu administración personal deberás plantearte buscar una herramienta que sirva como base para desplegar tu sistema de listas, y que permita elevar tu estructura de niveles de perspectiva.

Para aquellas personas que se han iniciado hace relativamente poco, o aún están asimilando conceptos, yo les recomendaría que esperasen. Es importante conocer las bases para desarrollar el método con eficacia, y para tener conocimiento de causa al elegir las herramientas a usar. Para los rookies es mejor un sistema en baja tecnología, la experiencia de gestionar listas y proyectos con una Moleskine puede resultar algo realmente placentero. De allí saltaremos a una aplicación que nos permita gestionar las listas creando nuestra propia estructura, en su día yo lo hice con Evernote, obteniendo una gran experiencia de usuario y permitiéndome continuar con mi proceso de aprendizaje.

Si has encontrado una herramienta para gestionar tu GTD de forma gratuita y más o menos eficiente ¿Por qué dar el salto? Al convertirse en la pieza central para gestionar tú día a día, tu flujo de actividad profesional y personal, pasas a otro nivel donde lo que importa es planificar y hacer. Los detalles relativos a la implementación pasan a un segundo plano, invertir parte de tu tiempo preparando el entorno, definiendo la infraestructura de listas y tags (energía, tiempo, contexto…) pasa a ser un dispendio de tiempo y energía que no te puedes permitir. Eso está bien en la fase de asimilación de conceptos, ahora es el momento de centrarte en tu flow, en tus proyectos, tus objetivos.

Decantarse por una aplicación de pago, para GTD u otros menesteres, debe considerarse una inversión. Pagar a cambio de ganar eficiencia. En mi caso di el salto a FacileThings para dejar de lado tareas monótonas y complejas como pasar acciones de una lista a otra arrastrando, administrar proyectos creando y eliminando listas, programar tareas periódicas con Google Calendar… Sumémosle la posibilidad de implementar partes del sistema no cubiertas anteriormente como gestión de objetivos y áreas de administración, y como mínimo ya tenemos motivos para probar esta nueva opción.

Cuando conoces mejor la aplicación decides si te quedas con ella o vuelves a lo de antes, pero hay que probar para ver que ofrece. Si no la hubiera hecho en su día, no me habría dado cuenta de varios defectos de mi anterior sistema. Una aplicación de listas, de gestión de tareas o proyectos, no puede competir con una aplicación explícitamente orientada a GTD.

El último comentario del post es para el precio. Sopesa si te compensa pagar por servicio (cuota anual o semestral) o prefieres buscar otra aplicación que permita pago por licencia (una única vez). Si ves que el precio no te compensa, quizás es que aún no es el momento de dar el salto. Como siempre, todo queda en tus manos.

avatar
David Torné
@davidtorne

David es un bloguero especializado en productividad personal y GTD. Desarrollador de software de profesión y divulgador por vocación del concepto de productividad y todo aquello que le rodea. Síguele en su blog.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.