Productividad y GTD

La Matriz de la Autogestión

AUTOR: Francisco Sáez
"Si no sabes adonde vas, podrías terminar en cualquier otro lugar." ~ Yogi Berra
Blog focus

En su último libro, Haz que funcione, David Allen dice que hay dos elementos clave en la gestión personal: el control y la perspectiva. O, como los llamaba en su primer libro, el enfoque horizontal y el vertical.

Logras el control a través de las cinco etapas que conforman tu flujo de trabajo diario, y ganas la perspectiva necesaria a través del modelo de seis niveles de horizontes. No es fácil mantener un buen equilibrio entre control y perspectiva en todo momento, y en todas tus áreas de interés.

La Matriz de la Autogestión es una herramienta que te puede ayudar a saber dónde estás en cada momento y, sobre todo, a volver al sitio adecuado cuando pierdes algo de control o perspectiva:

La Matriz de la Autogestión

Aunque, por supuesto, la situación ideal es la de tener un grado elevado tanto de control como de perspectiva (ser el “Comandante en Jefe”), estar en cualquiera de los otros tres cuadrantes no es algo negativo en sí mismo.

Es perfectamente normal que te muevas temporalmente a esos cuadrantes. También es posible que tengas algunas áreas o proyectos controlados, pero otros no. El objetivo de esta herramienta es ayudarte a detectar cuándo ocurre esto, de forma que puedas corregir cuanto antes el rumbo y moverte hacia el cuadrante óptimo.

Víctima / Respondedor

Este cuadrante describe a una persona con muy poco control y muy poca perspectiva. En su forma negativa, se trata de una Víctima, una persona que se rige por las urgencias, siempre enfrentándose de manera reactiva a la última crisis, sin prestar atención a las cosas que todavía no son un problema.

En su forma positiva, puedes estar en este cuadrante en cualquier momento del día, simplemente porque surge algo no planificado a lo que tienes que responder de manera contundente. O simplemente porque detectas una oportunidad que puedes aprovechar ahora. La diferencia entre una víctima y una persona que reacciona radica en su capacidad de retomar el control.

Microgestor / Implementador

Si normalmente trabajas con un elevado nivel de control y falta de perspectiva, estás en el perfil del Microgestor, una persona que se enfoca en organizar las cosas más de lo necesario. Irónicamente, este exceso de control podría no llevar a ninguna parte si no le das el sentido correcto.

En la parte positiva, hay momentos en los que necesitarás un cierto nivel de estructura para ejecutar todo lo que tu cerebro ha estado diseñando. Simplemente, eres un Implementador tratando de hacer las cosas. Y esto es bueno, porque hay que alternar entre pensar y hacer para que los proyectos avancen. La clave aquí es saber cuándo debes cambiar de horizonte.

Creador loco / Visionario

Si tienes un componente elevado de perspectiva pero poco control, pertenecerías al perfil de Creador loco, personas muy creativas con dificultad para concentrarse por un tiempo en una de sus ideas, por lo que tienen siempre la sensación de que hay demasiado por hacer. Al final, mucho ruido y pocas nueces.

En la parte positiva, no puedes dejar de imaginar el futuro. No puedes dejar tener ideas. A veces es incluso recomendable que entres en este estado de Visionario, aunque sea para relajarte y no acabar quemado por la ejecución constante del trabajo.

Comandante en Jefe

Aquí estás cuando te encuentras en estado de flujo, cuando tu control y perspectiva están en armonía, no tienes sensación de agobio y ni siquiera distingues entre lo personal y lo profesional.

La parte negativa de este estado es que te puede hipnotizar tanto que llegues a creer que no tienes por qué pensar en el futuro. Un exceso de autocomplacencia te puede cegar ante los cambios que se estén produciendo.

2 comentarios

10b4799b7ec47c11b2bbbeb91ab7252e
Comentado hace más de 3 años Edith

Excelente nota, clara, precisa y sobre todo útil. Muchas gracias!!!

10b4799b7ec47c11b2bbbeb91ab7252e Edith

Excelente nota, clara, precisa y sobre todo útil. Muchas gracias!!!

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb
Comentado hace más de 3 años Francisco Sáez

Gracias @Edith!

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb Francisco Sáez

Gracias @Edith!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.