Getting Things Done - GTD

10 Beneficios de utilizar GTD

AUTOR: Francisco Sáez
tags Superación Personal Sin Estrés Atención Creatividad
"La ansiedad se produce por la falta de control, organización, preparación y acción". ~ David Kekich

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

10 Beneficios de utilizar GTD

Hay muchísimos métodos de organización personal, probablemente uno por cada persona de este mundo. Todos tienen ventajas e inconvenientes, pero GTD (Getting Things Done) es el único sistema que conozco que define un flujo de trabajo completo y que abarca todas las facetas de la vida y del trabajo.

Quizás porque es el resultado de 20 años de experiencia de David Allen como consultor, ayudando a ejecutivos de muchas empresas a hacer frente a todas sus responsabilidades, o quizás porque sus principios son de sentido común y están respaldados por la ciencia, lo cierto es que es un sistema imbatible desde que apareció en 2001.

¿Pero en qué te puede beneficiar aprender GTD y utilizarlo en tu vida y en tu trabajo? Estos son los 10 beneficios de utilizar GTD que me parecen más destacables:

  1. Adiós al estrés. “El arte de la productividad sin estrés” es el eslogan del libro. Y éste es, sin duda, el principal beneficio de GTD. Además de un método que te dice cómo organizar y gestionar tus tareas, sus principios fundamentales tienen como objetivo ayudarte a hacer frente a todos tus retos profesionales y personales de una forma relajada. Capturar todas las cosas en un sistema de confianza deja tu mente libre para tareas más creativas que la de tener que recordar cosas. Aclarar todo lo que capturas da forma a lo que tienes que hacer y elimina la incertidumbre. Revisar tu sistema regularmente te da la tranquilidad de saber que todo está bajo control.
  2. Significado. GTD hace que constantemente te cuestiones lo que haces, y por lo tanto tu vida. Aporta a tu trabajo diario una perspectiva vertical que no tiene ningún otro método, y que te permite definir qué es importante y qué no. No se trata de hacer tareas porque sí. Debes hacer aquéllo que te permita cumplir con tus áreas de responsabilidad y te haga avanzar hacia lograr tus objetivos, dentro del marco que definen tus principios y tu particular visión de la vida.
  3. Tiempo. Una organización eficiente ahorra tiempo. Tiempo para disfrutar de tu familia, tus amigos, tus aficiones… y tu trabajo. ¿Equilibrio entre tu vida personal y profesional? GTD no distingue entre una y otra, y eliminar está distinción te libera de la ansiedad que produce el tratar de alcanzar y mantener ese equilibrio.
  4. Enfoque. Puede que tengas cientos de cosas por hacer, pero ahora mismo, en la situación en que estás (dónde, con quién, con qué herramientas y dispositivos al alcance, etc.) sólo puedes hacer algunas acciones. Definir contextos y la lista Algún día/Tal vez te permiten eliminar de tu mente todo lo que ahora mismo es irrelevante, pero con la tranquilidad de saber que lo tienes almacenado en un sitio seguro de donde lo puedes rescatar en el momento más adecuado.
  5. Libertad. GTD no te dice qué tienes que hacer y cuándo. En cada momento eres libre de elegir qué hacer entre un conjunto de tareas que se adecúan mejor al contexto en el que te encuentras, o de no hacer nada. No hay prioridades, tu intuición manda.
  6. Mejores relaciones. GTD te proporciona las herramientas adecuadas para cumplir con tus compromisos, internos y externos. Ya no vas a olvidar algo que alguien te pidió, un regalo estupendo que se te ocurrió para tu pareja o algo que has prometido hacer dentro de dos meses.
  7. Organización. Una bandeja de entrada, una agenda con todos tus compromisos, un sistema de material de referencia perfectamente clasificado y unas listas de proyectos y acciones al día te permitirán disfrutar de esa agradable sensación de saberlo todo en su sitio.
  8. Creatividad. Cuando liberas tu mente de todas las preocupaciones que genera una mala organización, puedes utilizarla para pensar en otras cosas, crear nuevos proyectos, imaginar, inventar. Tienes espacio para ser mucho más creativo.
  9. Mejor gestión de la incertidumbre. Esto es cada vez más importante en los tiempos que corren. Cada día te llega nueva información, retos y oportunidades, de modo que los planes y prioridades deben adaptarse constantemente. En GTD no se da excesiva importancia a las prioridades, hitos o plazos, lo que te permite adaptarte y estar preparado para nuevas oportunidades.
  10. Productividad. Es una consecuencia de todo lo anterior. Si gestionas tu actividad de manera efectiva, terminas haciendo más cosas en menos tiempo. Y, sobre todo, terminas sabiendo qué debes hacer y qué no debes hacer.
avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace casi 5 años Javier

Y no dudeis que Facilethings es la mejor herramienta informática. Implementa la metodología GTD, al menos en un 95%. No tiene rival.

avatar Javier

Y no dudeis que Facilethings es la mejor herramienta informática. Implementa la metodología GTD, al menos en un 95%. No tiene rival.

avatar
Comentado hace casi 5 años Francisco Sáez

Muchas gracias, Javier :)

avatar Francisco Sáez

Muchas gracias, Javier :)

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.