Getting Things Done - GTD
Ganar control a través de la ejecución
AUTOR: Francisco Sáez"La estrategia es importante, pero la ejecución lo es todo. Las personas que tienen mucho éxito se concentran en ejecutar increíblemente bien." ~ Jeff Haden
Ganar control a través de la ejecución:
1. Ganar control a través de la ejecución
2. La utilidad de la claridad en las Acciones Siguientes
3. Los factores que definen las prioridades a la hora de actuar
El último paso para alcanzar el control total e involucrarte positivamente con tu mundo es el de efectivamente hacer las cosas, es decir, actuar, ejecutar las acciones que has ido desarrollando en tu sistema.
Como has podido ver, para finalmente hacer las cosas hay que hacer un trabajo previo que es fundamental, ya que es el que te permitirá tomar decisiones sobre lo que es realmente importante en tu vida en cada momento.
Todas las buenas prácticas y comportamientos de los que hemos hablado en los artículos anteriores están diseñados para llevarte a este punto. Las etapas de capturar, aclarar, organizar y reflexionar, te permiten tener un inventario de acciones a realizar acorde con tu realidad. Y la evaluación de los diferentes niveles de perspectiva te proporcionan una visión clara de tus prioridades sobre todas esas opciones.
Mucha gente trata de evitar este trabajo previo (normalmente, excusándose en que no tienen tiempo para eso) y se dedica a hacer las cosas que cree importantes, tal como llegan. Es un gran error: no puedes tomar buenas decisiones de actuación si no sabes realmente cuál es tu relación con los diferentes aspectos que conforman tu mundo, en sus diferentes niveles.
Me parece increíble que mucha gente no valore lo suficiente la importancia de elegir bien qué acción va a realizar a continuación. Parece que se nos olvida esta obviedad: no podemos hacer más de una cosa a la vez (al menos, con plena atención).
¿Qué significa tener el control?
En última instancia, tener el control es simplemente el resultado de cómo te sientes con respecto a las decisiones que tomas sobre qué acciones llevar a cabo. Si te sientes completamente alineado con tus decisiones, sentirás que tienes el control.
Tener el control no tiene que ver con la propia naturaleza de la acción que llevas a cabo, sino su relación con el resto de tareas de tu inventario, o dicho de otra manera, con tu relación con el mundo.
Si estás abandonando una tarea para ir a ver a tu hija, que te ha llamado porque tiene un problema importante, y piensas que es lo mejor que puedes estar haciendo en este preciso momento, entonces tienes el control aunque pueda parecer que lo estás perdiendo. Si estás trabajando en una determinada tarea porque así evitas trabajar en otra que te atrae menos pero es más importante, y sabes que no estás haciendo lo que deberías, o al menos no estás seguro de estar haciendo lo mejor, entonces estás en cierta medida fuera de control.
Tienes el control cuando sientes que estás haciendo lo mejor que puedes hacer y que estás poniendo tu atención en lo más adecuado en cada momento.
Y cuando esto ocurre no sientes estrés ni ansiedad sino una total confianza en ti mismo. No existe el tiempo ni las distracciones. No hay diferencias entre tu trabajo y tu vida personal. Simplemente haces lo que tienes que hacer.
¿De qué va “ejecutar”?
La última etapa de la metodología GTD se suele definir en español como hacer, actuar o ejecutar, aunque en inglés se utiliza el verbo “engage” (involucrarse). Esto genera cierta confusión, porque parece que esta etapa sólo trate de ir ejecutando de manera secuencial las tareas que tenemos pendientes.
En realidad, esta etapa está más identificada con el verbo “elegir” que con cualquier otro:
La etapa Ejecutar va de elegir en cada momento cuál es la mejor acción que podrías estar realizando.
Para poder realizar esta elección has debido definir previamente de una manera clara qué significa cada asunto que ha caído en tus manos y has debido decidir qué vas a hacer cada uno de ellos. También has debido poner cada acción en la lista adecuada, de modo que todas las opciones pertinentes estén visibles cuando te encuentres en un determinado contexto.
Si tus listas están repletas de tareas expresadas de una manera vaga y ambigua, no tendrán mucho valor. Sin darte cuenta, evitarás cualquier acción cuyo significado no esté claro.
Por lo tanto, las fases previas del flujo de trabajo de GTD (aclarar bien las cosas, organizarlas en el lugar adecuado, y revisarlas regularmente para que estén al día) son fundamentales para ejecutar correctamente. Como decía Peter Drucker, “no hay nada tan inútil como hacer con gran eficacia algo que no debería hacerse en absoluto”.
En esta etapa la pregunta a la que debes responder es “¿Cuál es la siguiente acción?”. Y para ello tendrás que sopesar una serie de factores, de los que hablaré en el próximo artículo.
4 comentarios
Muy buena la Nota
Muy buena la Nota
Gracias, María! :)
Gracias, María! :)
"Tienes el control cuando sientes que estás haciendo lo mejor que puedes hacer y que estás poniendo tu atención en lo más adecuado en cada momento.
Y cuando esto ocurre no sientes estrés ni ansiedad sino una total confianza en ti mismo. No existe el tiempo ni las distracciones. No hay diferencias entre tu trabajo y tu vida personal. Simplemente haces lo que tienes que hacer."
Genial.
Esta es la potencia del GTD bien implementado.
"Tienes el control cuando sientes que estás haciendo lo mejor que puedes hacer y que estás poniendo tu atención en lo más adecuado en cada momento.
Y cuando esto ocurre no sientes estrés ni ansiedad sino una total confianza en ti mismo. No existe el tiempo ni las distracciones. No hay diferencias entre tu trabajo y tu vida personal. Simplemente haces lo que tienes que hacer."
Genial.
Esta es la potencia del GTD bien implementado.
En efecto, Xavier. Esa es la promesa de GTD, y llegar a ese punto te cambia la vida. Lo digo por mi propia experiencia ;)
En efecto, Xavier. Esa es la promesa de GTD, y llegar a ese punto te cambia la vida. Lo digo por mi propia experiencia ;)