Productividad Personal

Para mejorar hay que seguir jugando

AUTOR: Francisco Sáez
tags Superación Personal Emprendedores
“Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen bien.” ~ Billie Jean King

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Para mejorar hay que seguir jugando

Crear y dirigir una startup es una tarea dura. Afortunadamente, existen métodos que te enseñan a gestionar el día a día y te ayudan a lograr el producto que tus clientes quieren. Metodologías como Lean Startup dibujan un marco de actuación y ponen orden en un proceso que tiene tendencia al caos.

El camino está siempre lleno de incertidumbre, pero si tienes clara tu visión, se trata de empezar a trabajar, medir resultados y aprender de ellos. Equivocarse es normal y sucede a menudo (sobre todo en mi caso). Pero cada equivocación te lleva a una corrección en la dirección. En realidad, tanto los aciertos como las equivocaciones te ayudan a desarrollar un mejor producto, si estás dispuesto a aprender.

Del mismo modo, desarrollar la mejor versión de ti mismo es algo complicado. Ser más eficiente, vivir más tranquilo, ser más feliz… no es fácil. Afortunadamente, también existen metodologías como GTD, que te enseñan a gestionar tu atención, a liberar el estrés y, en definitiva, a ser mejor. También GTD propone un marco de actuación que pone organización en un proceso personal que, por su naturaleza, tiende al desorden.

Sin embargo, al principio de usarlo, GTD resulta engañoso. Es como un espejismo. Como los procesos que lo componen son muy fáciles de entender y se basan totalmente en el sentido común, tienes la sensación de que lo vas a adoptar de una manera prácticamente instantánea. Pero pronto se empieza a diluir esa imagen.

Es muy probable que a veces, sobre todo cuando estás implantando en tu vida comportamientos nuevos para tratar de ser más efectivo, te sientas culpable por no estar haciendo exactamente lo que la metodología dice, o por utilizar atajos (como capturar y procesar al mismo tiempo), o por evitar hacer algún proceso que te resulta engorroso (la Revisión Semanal, por ejemplo).

Y es muy probable que falles, que termines cayendo del vagón. Como mucha gente, pensarás que si no has conseguido ponerlo en práctica a la primera ya no lo conseguirás, y ni siquiera volverás a intentarlo.

Pero piensa que sólo puedes equivocarte cuando estás jugando a algo, y que cuántas más veces juegues y más veces te equivoques, más cerca estarás de ganar. Para mejorar hay que seguir jugando.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.